Diagrama de temas

  • General

  • Justificación

    justificaciónUno de los hallazgos de más insistencia de la didáctica en la actualidad está relacionado con la necesidad de tener presente todas las dimensiones del ser humano.

    No se puede hablar de educación integral sin tener presente todo el mundo de las emociones y de los sentimientos. Es una dimensión que tiene que ser conocida y desarrollada desde edades muy tempranas y desde todas las áreas curriculares. También desde la religión. No es algo anecdótico. Tiene que ver con la esencia del mismo proceso de enseñanza-aprendizaje; sobre todo para las áreas que tienen una vocación de ser integrales. Es lo que pretendemos hacer con esta actividad.


    • Objetivos y contenidos

      objetivosObjetivos:

      1. Reflexionar sobre la necesidad del desarrollo de los sentimientos y de las emociones en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de religión.

      2. Analizar lo que son las habilidades emocionales y cómo funcionan.

      3. Posibilitar el desarrollo de metodologías activas que incluyan el desarrollo de las emociones.

      4. Diseñar aplicaciones para la clase de religión.

      Contenidos:

      1. Las habilidades emocionales

      2. La diversidad de inteligencias y el área de religión

      3. Diseño de metodologías activas que desarrollen las habilidades emocionales.

      4. Aplicaciones para la clase de religión.


      • Tarea para las horas no presenciales

        TareasLa finalidad de la tarea no presencial es propiciar la reflexión sobre la temática tratada en las sesiones presenciales y el buscar alguna aplicación práctica para el área de religión. Al mismo tiempo, hay que tener presente que se trata de justificar las once-doce horas que se certifican como no presenciales.

        Se trataría de realizar alguna de las siguientes TAREAS ( a elegir):
        1. Realizar una reseña de alguna de las obras que se ofrecen como bibliografía/ recursos con una opinión personal en la que aparezca una reflexión que aplique lo tratado área de religión.

        2. Hace alguna aplicación práctica para el área de religión ( a elegir):
        a. Coger un personaje bíblico y analizarlo desde el punto de vista de las emociones. Ejemplo: María, José, Herodes I, Pedro, Pablo,...
        b. Analizar algún pasaje bíblico en el que todo este mundo de las emociones y los sentimientos están muy presentes en el desarrollo de los acontecimientos. Ejemplo: Jesús y la adúltera, Las bodas de Caná, Jesús en la cruz entrega su madre a Juan, ...


      • Materiales bibliográficos para la TAREA

        Tareas

      • Recursos de las sesiones

        recursos