Introducción
PASO 10: ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACTUACIÓN POR PARTE DE LA DIRECCIÓN
“El Equipo Directivo elaborará un Plan de actuación para cada caso concreto de Acoso escolar, con el asesoramiento si se considera necesario, de los miembros del Gabinete Provincial de asesoramiento sobre la Convivencia Escolar y de la inspección Educativa.
Este Plan tiene que definir conjuntamente las medidas a aplicar en el Centro, en el aula afectada y medidas con el alumnado en conflicto, que garanticen el tratamiento individualizado tanto de la víctima como de la persona agresora y el alumnado “espectador” . Todo ello sin perjuicio de que se apliquen al alumnado acosador las medidas correctivas recogidas en el Plan de Convivencia.
La dirección del centro se responsabilizará de que se lleven a cabo reuniones y las medidas previstas informando periódicamente a la Comisión de Convivencia, a las familias y al inspector o inspectora de referencia, del grado del cumplimiento de las mismas y de la situación escolar del alumnado implicado.”


Una vez puestas en marcha las medidas urgentes y disciplinarias, el equipo directivo debe diseñar un Plan de Actuación. Para la realización del mismo, puede resultar interesante la participación del orientador u orientadora del centro.

A continuación se presentan algunos modelos y sugerencias de actuaciones y actividades, aunque el referente debe ser la situación particular de Acoso en la que está inmerso el centro y los recursos de los que dispone el mismo. En función de esto, se seleccionarán las medidas de intervención que se consideren más oportunas.

 PLAN DE ACTUACIÓN

1.            MEDIDAS GENERALES


2. MEDIDAS CON LOS IMPLICADOS


Paso 0: Medidas preventivas: Campaña contra el acoso escolar
Paso 1: Identificación, comunicación y denuncia de la situación
Paso 2: Actuaciones inmediatas
Paso 3: Medidas de urgencia
Paso 4: Traslado a la familia
Paso 5: Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno-a acosado-a
Paso 6: Recogida de información de diferentes fuentes
Paso 7: Aplicación de medidas disciplinarias 
Paso 8: Comunicación a la  Comisión de Convivencia
 Comunicación a la Inspección Educativa
Paso 11: Comunicación a las familias
Paso 12: Seguimiento del Plan de actuación por parte de  Inspección Educativa
Paso 13: Asesoramiento del Gabinete Provincial de Asesorameinto sobre la Convivencia Escolar
Bibliografia