Introducción

 PASO 4: TRASLADO DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

“El tutor o la tutora o el orientador u orientadora, previo conocimiento del Equipo Directivo, con la debida cautela y mediante entrevista, pondrá el caso en conocimiento de las familias del alumnado implicado, aportando información sobre la situación y sobre las medidas que se estén adoptando.” 

 Las familias de la víctima y del agresor deben estar informadas de las actuaciones que el centro educativo está llevando a cabo.
Este primer contacto debe tener un doble objetivo, por una parte informar y tranquilizar a las familias y por otra recabar información y pedir la colaboración para trabajar todos en una misma dirección.
 Cuando se le transmite la información, hay que tener en cuenta algunos aspectos generales:
(Fuente: Documentos de apoyo en caso de maltrato entre iguales. Junta de Castilla-La Mancha)

  • Algunos adultos podemos llegar a pensar que el maltrato entre iguales forma parte de la evolución natural (“tienen que hacerse mayores, aprender a defenderse, son cosas de chicos /as”).
  • Algunas familias se sienten culpables cuando descubren que su hijo /a está siendo víctima de malos tratos o está actuando como agresor /a
  • La pasividad o agresividad en un escolar no es atribuible en todos los casos a factores familiares.
  • Algunos padres y madres de víctimas se enfadan con el centro escolar al entender que no se están prestando las suficientes medidas de atención a su hijo /a.
  • Algunos padres y madres de agresores /as entienden que la mejor forma de ayudar a sus hijos /as es mostrándose hostil hacia la persona que comunica los hechos (tutor /a, Dirección, Orientación...) y rehúsan aceptar la implicación de sus hijos /as.
  • El centro educativo debe crear un clima de confianza y trabajar conjuntamente con la familia para abordar el conflicto y buscar respuestas adecuadas que ayuden a restablecer unas relaciones satisfactorias.
  • Nunca hay que quitar importancia a una situación de conflicto donde alguien está claramente perjudicado, pero tampoco aumentar su significado creando situaciones de enfrentamiento mayores. En la búsqueda de soluciones está el camino.

 Es conveniente de igual manera, tener un registro de las entrevistas realizadas para el que se propone el siguiente documento 

Paso 0: Medidas preventivas: Campaña contra el acoso escolar
Paso 1: Identificación, comunicación y denuncia de la situación
Paso 2: Actuaciones inmediatas
Paso 3: Medidas de urgencia
Paso 5: Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno-a acosado-a
Paso 6: Recogida de información de distintas fuentes
Paso 7: Aplicación de medidas disciplinarias
Paso 8: Comunicación a la Comisión de Convivencia
Paso 9: Comunicación a la Inspección Educativa
Paso 10: Elaboración de un plan de actuación por parte de la dirección
Paso 11: Comunicación a las familias
Paso 12: Seguimiento del Plan de actuación por parte de  Inspección Educativa
Paso 13: Asesoramiento del Gabinete Provincial de Asesorameinto sobre la Convivencia Escolar
Bibliografia