Introducción

PASO 5: TRASLADO AL RESTO DE  PROFESIONALES QUE ATIENDEN AL ALUMNO O ALUMNA ACOSADO-A.

“El director o directora informará de la situación al equipo de profesores y profesoras del alumnado y otro profesorado relacionado. Si se estima oportuno se comunicará también al resto del personal del centro y a otras instancias externas al centro (sociales, sanitarias, judiciales en función de la valoración inicial).” 

El objetivo de la transmisión de esta información, es que todos puedan colaborar en la erradicación de esta situación, por lo que será necesario ponerse de acuerdo en determinadas líneas de actuación ante la misma.
La información que conviene ser transmitida es una síntesis de las actuaciones realizadas hasta este momento y puede concretarse en:

-       Alumnado que está implicado en la situación de Acoso.

-   Dinámica que se establece en cada situación: cómo se inicia la situación, conducta inicial de la víctima, comportamiento del acosador, colaboración, pasividad o compromiso de los observadores.

-       Lugares y tiempo donde se suele dar, para aumentar así la vigilancia.

-  Actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento y compromisos adoptados en las entrevistas realizadas.

- Actuaciones que se consideran necesarias especialmente relacionadas con el apoyo a la víctima.

La información que se transmita debe ser tratada con cuidado, ya que no se trata de estigmatizar al alumno/a agresor, sino de no permitir que se dé esta situación.
En este sentido, la línea general de actuación a seguir por todo el profesorado en este primer momento, debe ser la Tolerancia 0 ante estas conductas, intentando en todo caso proteger y apoyar a la víctima y no permitir ninguna acción violenta por parte del agresor.  
En alguna ocasión, la situación de acoso puede trascender la competencia educativa, por tratarse de actos vandálicos, fuertes agresiones, y situaciones que trascienden de los recursos y competencias del sistema educativo. En este caso además de las actuaciones educativas pertinentes, será necesario solicitar ayuda externa y ponerlo en conocimiento de los servicios competentes: Policía Nacional o Local, Guardia Civil, Fiscalía de Menores y Servicios Sociales.

Paso 0: Medidas preventivas: Campaña contra el acoso escolar
Paso 1: Identificación, comunicación y denuncia de la situación
Paso 2: Actuaciones inmediatas
Paso 3: Medidas de urgencia
Paso 4: Traslado a la familia
Paso 6: Recogida de información de distintas fuentes
Paso 7: Aplicación de medidas disciplinarias
Paso 8: Comunicación a la Comisión de Convivencia
Paso 9: Comunicación a la Inspección Educativa
Paso 10: Elaboración de un plan de actuación por parte de la dirección
Paso 11: Comunicación a las familias
Paso 12: Seguimiento del Plan de actuación por parte de  Inspección Educativa
Paso 13: Asesoramiento del Gabinete Provincial de Asesorameinto sobre la Convivencia Escolar
Bibliografia