Introducción

PASO 7: APLICACIÓN DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS

“Una vez recogida y contrastada toda la información, se procederá por parte del director o directora del centro a la adopción de medidas disciplinarias al alumno o alumna agresor en función de lo establecido en el Plan de Convivencia del centro, y, en cualquier caso, de acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Decreto 19/2007 de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.”
 
Los citados artículos, señalan lo siguiente respecto a la aplicación de medidas disciplinarias.

Artículo 24. Medidas disciplinarias por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
a)    Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los centros docentes públicos.
b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un periodo máximo de un mes.
c)    Cambio de grupo.
d)   Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior  a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumnado deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.
e)    Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumnado deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.
f)     Cambio de centro docente.
Además de estas el centro podrá establecer las medidas que considere oportunas.
Las actividades formativas que se establecen en las letras d) y e) podrán ser realizadas en el aula de convivencia , si el centro cuenta con este recurso y se considera adecuado. Y partiendo de lo que establezca el plan de convivencia del centro.
Cuando se imponga la medida disciplinaria e), el director o directora podrá levantar la suspensión de su derecho de asistencia al centro antes del agotamiento del plazo previsto en la corrección , previa constatación de que se ha producido un cambio positivo en la actitud del alumno o alumna.
Asimismo, cuando se imponga la medida disciplinaria a la que se refiere la letra f), la Consejería competente en materia de educación garantizará un puesto escolar en otro  centro docente.
 
Artículo 25. Será competencia del director o directora del centro la imposición de las medidas disciplinarias previstas en el artículo 24, de lo que dará traslado a la Comisión de Convivencia.
   
Más información sobre Medidas Disciplinarias la encontramos en el punto 2.2.1. Aplicación de las correcciones estipuladas en el Plan de Convivencia del PASO 10.

 

Paso 0: Medidas preventivas: Campaña contra el acoso escolar
Paso 1: Identificación, comunicación y denuncia de la situación
Paso 2: Actuaciones inmediatas
Paso 3: Medidas de urgencia
Paso 4: Traslado a la familia
Paso 5: Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno-a acosado-a
Paso 6: Recogida de información de diferentes fuentes
Paso 8: Comunicación a la Comisión de Convivencia
Paso 9: Comunicación a la Inspección Educativa
Paso 10: Elaboración de un plan de actuación por parte de la dirección
Paso 11: Comunicación a las familias
Paso 12: Seguimiento del Plan de actuación por parte de  Inspección Educativa
Paso 13: Asesoramiento del Gabinete Provincial de Asesorameinto sobre la Convivencia Escolar
Bibliografia