Foro general de la red de infantil

Experiencias

Imagen de Inmaculada Calañas Continente
Experiencias
de Inmaculada Calañas Continente - viernes, 29 de junio de 2007, 11:47

Hola. Otra experiencia muy positiva este curso ha sido "El cuento viajero". En mi Centro, los alumnos de Infantil no tienen acceso al préstamo de libros de la biblioteca. En Navidad sugerí a los padres que pidieran a los Reyes que compraran cada uno un título de las colecciones: Cuentos de apoyo a la lectura y escritura de Vicens Vives (Educación Primaria, Primer Ciclo. Letra manuscrita) El zoo de las letras de la Editorial Bruño. y que los trajeran forrados y sin completar Fotocopié y plastifiqué las actividades del final de los libros y cada viernes se llevaban a casa un cuento con sus actividades. Éstas, de carácter voluntario, se podían realizar oralmente, copiadas, en fotocopias... En la asamblea del lunes exponían su parecer del cuento, si lo habían leido solos, o con ayuda... Comentarios como: "Lo malo es que tiene muy pocas letras" o "¡Mis papás me han comprado todos los cuentos de las dos colecciones!" acompañado de una felicidad indescriptible, me hacen pensar que estoy fomentando el gusto por la lectura. Elaboré una "Cartilla de Leones" (león = niño /niña que lee mucho) donde aparecen todas las letras para ir coloreando a medida que las conocen y donde pegan la fotocopia de las portadas de los libros leídos. A éstos le añaden una pegatina si han realizado las actividades No he podido comunicarlo antes, así que ahora va todo junto. Hemos continuado con el cuidado del huerto iniciado el año pasado. Las habas han sido la planta "estrella" junto con las fresas. Con lo recogido desayunamos, un día, tortilla de habas (realizada por mí en casa). Más tarde, sembramos también guisantes, trigo y avena. Antes de finalizar el curso hemos limpiado de hierbas nuestro huerto dejando lo aprovechable para, si es posible, continuar en septiembre. Aquí otra anécdota. Me cuenta una madre que su hijo lleva viendo el huerto del abuelo desde que nació, sin embago, cuando lo observa ahora dice:"Esto lo he visto yo en mi cole" Hemos puesto en práctica el experimento de la reacción ácido-base y construido el lanzacohetes. La mayoría disfrutaron de lo lindo. Los días posteriores demandaban más experimentos y durante el recreo jugaban a ser científicos. Construyeron un río y "mira, mira , seño, el agua baja a toda velocidad" -"¿Por qué?" - Porque tiene corriente -¿Bajaría a toda velocidad en esa parte del patio? - No, ahí se pararía. - ¿Por qué? - Porque no hay "corriente" - Quieres decir "pendiente". ¡Qué buenos científicos sois. ¿Y tú que haces? - Abro u camino para que vaya por ahí el agua - ¡Ah, que interesante! Pues a ver si descubrís algo más pero tened en cuenta que hay sequía; no desperdicieis agua. - No te preocupes seño, lo tenemos todo bajo control. - De acuerdo. Además estáis regando estos árboles. Vale, seguid investigando. Me ha gustado mucho y me da pena dejar a ese grupode alumnos y alumnas que tantas cosas me han enseñado. ¡ésta es la vida!. Uns vienen y otros van, pero siempre dejan huella en lo profund del corazón. Nos vemos en octubre. Feliz verano.
Imagen de Inmaculada Calañas Continente
Re: Experiencias
de Inmaculada Calañas Continente - viernes, 29 de junio de 2007, 13:24

Hola de nuevo: A mi mensaje anterior agregar que además de la tortilla de habas, el desayuno contó con batido de fresas elaborado por el alumnado en clase. Perdonad algunas erratas de escritura como: u en lugar de un; mira en lugar de Mira; grupode por grupo de; ¡Ésta es la vida!, unos vienen y otros van, pero siempre dejan huella en lo profundo del corazón. Nos vemos en octubre. Feliz verano.