Foro general de la red de infantil

La psicomotricidad merece un grupo de trabajo?

 
Imagen de Rafael Carmona Ruiz
La psicomotricidad merece un grupo de trabajo?
de Rafael Carmona Ruiz - martes, 13 de noviembre de 2007, 22:49
 

Hola a todas:

¿Los niños y las niñas de infantil se mueven? Me consta que sí, y si nos es sólo por el mero placer de disfrutar moviéndonos que sea porque a través del juego psicomotriz se favorece la asimilación comprensiva de los conceptos.

Me han preguntado otras compañeras por lo del gurpo de trabajo, qué es lo que haríamos, en principio una dea podría ser que entre todas experimentásemos sesiones,juegos, sería ir enviándonos por correo la sesión que más nos haya gustado y poder hacerla el resto del grupo, completándola, poniéndole comentarios, étc,... y poco a poco ir aumentando el material.

Pero también podríamos hacer algo de mayor envergadura.

En fin, esperando vuestras respuestas, recibid todas y todos un fuerte abrazo.

 

Imagen de Gema Castro Mayorga
Re: La psicomotricidad merece un grupo de trabajo?
de Gema Castro Mayorga - sábado, 17 de noviembre de 2007, 21:16
 

Hola a todas y a todos!Me alegro mucho de que este foro siga adelante. La pena que yo este año no pueda asistir a las clases presenciales porque pertenezco a la delegación de Sevilla. Menos mal que a través de este foro me llega toda la información y me da mucha alegría que la gente tenga tanto interés y quiera compartir. A propósito Rafa yo he asistido a tus sesiones dos años seguidos y la idea del grupo de trabajo de psicomotricidad es buenisima. Me gustaria participar porque es un tema que me encanta y creo que tengo que aprender mucho. Espero que el estar trabajando en la provincia de Sevilla no sea un impedimento para poder ser miembro de este grupo de trabajo. Si no hay ningun problema cuenta conmigo vale?

Bueno saluditos para todas y todos.

Ya estamos en contacto a través de la red.

Imagen de Rafael Carmona Ruiz
Re: La psicomotricidad merece un grupo de trabajo?
de Rafael Carmona Ruiz - lunes, 19 de noviembre de 2007, 22:13
 

Hola Gema:

Espero que te vaya bien, no creo que sea un inconveniente el que estés en Sevilla pues la idea es compartir sesiones, juegos y experiencias que hagamos con los niños y niñas y poder compartirlos con el resto del grupo, comentarlas,étc.

Si sale el grupo te aviso en breve por el tema burocrátivco de los datos personales, nombre del centro,...

Un saludo de Rafa

Imagen de elena gutiérrez
Re: La psicomotricidad merece un grupo de trabajo?
de elena gutiérrez - lunes, 19 de noviembre de 2007, 15:12
 

hola a tod@s!

la verdad es que los niñosde infantil sí que se mueven... y mucho!!! así que creo que hay que aprovechar esta virtud que tienen y sacarle el máximo rendimiento.

yo también estoy interesada en formar un grupo de trabajo sobre psicomotricidad, y esque en este tema, como en tantos otros, aún tngo mucho que aprender. así que si sale el proyecto y el horario me lo permite... contad conmigo.

un saludo.elena. 

Imagen de Rafael Carmona Ruiz
Re: La psicomotricidad merece un grupo de trabajo?
de Rafael Carmona Ruiz - lunes, 19 de noviembre de 2007, 22:17
 

Hola Elena:

Ya somos cuagtro en el grupo de trabajo, vamos a esperar a ver si alguna más se muestra interesada y formalizamos lo del grupo de trabajo, ya te escribo y te sigo comentando .

Mientras tanto recibe un cordial saludo de RAfa. 

Imagen de amalia moreno
Re: La psicomotricidad merece un grupo de trabajo?
de amalia moreno - sábado, 24 de noviembre de 2007, 10:08
 
Hola!!!Yo, soy Amalia y trabajo en un C.P.R. por lo que tengo niños/as de los 3 niveles de Infantil. Me encantaría pertenecer a ese grupo de trabajo.
Imagen de Fatima Diaz Rubio
Re: La psicomotricidad merece un grupo de trabajo?
de Fatima Diaz Rubio - sábado, 24 de noviembre de 2007, 14:06
 

Hola Rafael, no sé muy bien cúal es tu idea de cómo organizar esto, pero te digo que a pesar de no saber si podré implicarme como quisiera por motivos personales, me atrevo a animaros para que os tiréis a la piscina y si queréis podéis contar conmigo en la medida que pueda.

Creo que la psicomotricidad no sólo merece un grupo de trabajo sino que debe ser el motor que impulse nuestra actuación en la escuela ya que el niñ@ de Infantil, percibe las cosas en forma de sensaciones cuyo vehículo son los sentidos. Gracias a ellos, las organiza, las clasifica, las interioriza y las generaliza pasando de simples sensaciones a percepciones y con ellas a la creación del Concepto es decir del conocimento. Todo lo vivido se categoriza y la mejor forma de hacerlo es a través del movimiento y la propia experiencia.

Ahí, es donde entramos nosotros como agentes que propician la oportunidad de crear conocimiento. Debemos organizar los estímulos, para que lleven al niño a conseguir las suficientes  percepciones de sí mismo, del espacio y  de los demás de forma que sirva de instrumento que favorecan la maduración e interiorización de los conocimientos.

Para ello, nosotros debemos formarnos aprendiendo como ellos, desde la propia experiencia, es decir organizando sesiones para nosotros mismos y posteriormente una vez hayamos vivenciado qué es una sesión de psicomotricidad intentar crear algunas para ello@s

Bueno, perdona si me he pasado pero es que ya te dije que es uno de mis temas preferidos y creo que nunca conseguimos formarnos lo suficiente. Hasta la próxima y Ánimo.