Foro general de la red de infantil

La psicomotricidad merece un grupo de trabajo?

Imagen de Fatima Diaz Rubio
Re: La psicomotricidad merece un grupo de trabajo?
de Fatima Diaz Rubio - sábado, 24 de noviembre de 2007, 14:06

Hola Rafael, no sé muy bien cúal es tu idea de cómo organizar esto, pero te digo que a pesar de no saber si podré implicarme como quisiera por motivos personales, me atrevo a animaros para que os tiréis a la piscina y si queréis podéis contar conmigo en la medida que pueda.

Creo que la psicomotricidad no sólo merece un grupo de trabajo sino que debe ser el motor que impulse nuestra actuación en la escuela ya que el niñ@ de Infantil, percibe las cosas en forma de sensaciones cuyo vehículo son los sentidos. Gracias a ellos, las organiza, las clasifica, las interioriza y las generaliza pasando de simples sensaciones a percepciones y con ellas a la creación del Concepto es decir del conocimento. Todo lo vivido se categoriza y la mejor forma de hacerlo es a través del movimiento y la propia experiencia.

Ahí, es donde entramos nosotros como agentes que propician la oportunidad de crear conocimiento. Debemos organizar los estímulos, para que lleven al niño a conseguir las suficientes  percepciones de sí mismo, del espacio y  de los demás de forma que sirva de instrumento que favorecan la maduración e interiorización de los conocimientos.

Para ello, nosotros debemos formarnos aprendiendo como ellos, desde la propia experiencia, es decir organizando sesiones para nosotros mismos y posteriormente una vez hayamos vivenciado qué es una sesión de psicomotricidad intentar crear algunas para ello@s

Bueno, perdona si me he pasado pero es que ya te dije que es uno de mis temas preferidos y creo que nunca conseguimos formarnos lo suficiente. Hasta la próxima y Ánimo.