Foro de Debate General

Dotación

Picture of María José Gómez Cejas
Dotación
by María José Gómez Cejas - Tuesday, 23 November 2010, 6:48 AM

Me gustaría saber cuál es la dotación que tienen en general las bibliotecas escolares. Sé que hay un tanto por ciento  del presupuesto general que  debe destinarse cada año para el funcionamiento de la biblioteca, aunque desconozco si esto es  por ley o sólo una sugerencia. En el caso de Centros que tienen Ciclos Formativos, y éstos un presupuesto específico, ¿se tiene en cuenta este dinero también para hacer el porcentaje?

La cuestión es: ¿Se pueden adquirir nuevos fondos y  mantener decentemente la biblioteca de un Centro  con tres líneas  de ESO,  con un presupuesto asignado de 600 euros? ¿Me puede decir alguien el presupuesto que otros reciben para poder comparar con mi Centro? Gracias. Necesito más argumentos de los que he dado hasta ahora.

Picture of Rosario Roldán
Re: Dotación
by Rosario Roldán - Wednesday, 24 November 2010, 11:40 AM

Las instrucciones de 22 de septiembre en el apartado "dotación" se refieren a que los centros docentes de nueva creación y aquellos que no han desarrollado planes de lectura y bibliotecas escolares en las convocatorias anteriores recibirán en la partida de gastos de funcionamiento una dotación específica para la puesta en marcha de la biblioteca escolar del centro.

Supongo que cuando ya sabes que corresponden 600 euros a la biblioteca es porque el equipo directivo ya ha informado de que esa es la dotación que en gastos de funcionamiento viene para la misma.

La información que tenemos en el CEP , oficiosa, es que habría una dotación de 1.500 /2000 euros ; a algunos centros que conozco les han comunicado que recibirán 1.500 a partir de enero.Como ves no puedo decirte nada seguro al respecto.

La siguiente cuestión que planteas es si con la dotación que te han asignado en tu centro puede mantenerse la biblioteca y mi respuesta es que no. Hay que tener en cuenta cual es la situación de partida de vuestra biblioteca.
Quiero darte un mensaje de tranquilidad, mira, acabamos de comenzar y es un proceso a largo plazo,haz lo que puedas dentro de los condicionantes que tienes.

Y para lo que necesites, que no sean euros, puedes contar con nosotros.

Cordiales saludos.

Saludos
Re: Dotación
by Bartolomé Delgado Cerrillo - Wednesday, 24 November 2010, 1:23 PM

Hola Mª José:

Como sabrás, desde este curso, el Plan de Bibliotecas Escolares se ha generalizado a todos los centros de Primaria y Secundaria de Andalucía. Los centros que hasta ahora no han desarrollado el denominado Proyecto de Lectura y Bibliotecas van a recibir, a lo largo de este curso, al igual que los que lo realizaron en cursos anteriores, 3000 euros para la biblioteca escolar (fondos, estanterías, etc.).

Ya hemos comunicado a los centros que la Consejería de Educación distribuirá este curso casi medio millón de libros destinados a las bibliotecas de los centros docentes públicos de primaria y secundaria. Se trata de la Colección Clásicos Escolares, una edición de obras clásicas en lengua castellana cuyo objetivo es fomentar el hábito lector entre el alumnado, así como llevar a las bibliotecas escolares algunos de los títulos que forman parte del acervo literario.

En cuanto al presupuesto del centro, la biblioteca escolar, debe tener el suyo propio; para ello, la UNESCO, a través del organismo denominado IFLA, estableció lo siguiente: Como regla general, el presupuesto de la biblioteca escolar para material debe ser por lo menos un 5% de la cantidad destinada a cada estudiante dentro del sistema escolar, excluyendo todos los salarios, costes de educación especial, transporte y fondos para mejoras clave. Esta información la puedes consultar en este enlace, concretamente en el Capítulo 2 (Recursos), página 6. Es decir, el centro debería destinar, en el mejor de los casos, un 5% de su presupuesto a la biblioteca escolar.

Te escribo también para informarte de que estoy a tu disposición para asesorarte sobre cualquier consulta que quieras plantear sobre el Plan de Bibliotecas Escolares en el teléfono y dirección de correo que figuran al pie de esta respuesta.

Saludos.

Bartolomé Delgado Cerrillo.
Coordinador Provincial del Plan de Bibliotecas Escolares.
Servicio de Ordenación Educativa. Delegación de Educación.
Teléfono 957 001 480
C/ Tomás de Aquino, s-n
14071 - Córdoba