Novedades

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA Y SU EVALUACIÓN

Saludos
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA Y SU EVALUACIÓN
by Bartolomé Delgado Cerrillo - Thursday, 16 December 2010, 2:17 PM

Buenos días:

El año pasado, mi compañero -y amigo- José Antonio Ruiz y yo preparamos, con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, una presentación de Power Point, que pretendía ser más bien una propuesta de animación -en el sentido de dar ánimos- a la lectura desde la Coordinación Provincial del Plan de Lectura y Bibliotecas. Asimismo, elaboramos una serie de propuestas para trabajar la lectura en el aula desde diferentes puntos de vista, que difundimos a través de nuestra Red Profesional de Bibliotecas Escolares.

Este año se me ha ocurrido compartir con vosotros, y con el resto del profesorado que desarrolla su labor en el ámbito de las bibliotecas escolares y la animación a la lectura en la provincia de Córdoba, una reflexión que os mando adjunta. En realidad, es un extracto de uno de los capítulos de mi tesis doctoral, en donde abordé, desde diferentes puntos de vista, la problemática de la evaluación de la lectura, es decir, la valoración de la comprensión lectora.

Hoy es un día como otro cualquiera para casi todo el mundo, excepto para quienes desarrollamos nuestro trabajo en el ámbito de las humanidades en particular y en el de la educación en general. Ya conocemos los resultados del informe PISA, que no deben separarnos de nuestra meta, que es en definitiva, la implementación de la lectura en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma. Sin embargo, sí me ha parecido conveniente realizar algunas puntualizaciones sobre lo que os decía más arriba, a saber, lo que yo entiendo que debe ser la valoración de la comprensión lectora que posee el alumnado, y el rol que desempeñamos los profesores en general en este proceso.

Espero vuestra opiniones, que agradeceré si estimáis conveniente hacérmelas llegar.

Saludos cordiales y un abrazo que os llegará desde la ciudad de Córdoba en este Día de la Lectura.

Bartolomé Delgado Cerrillo.
Coordinador Provincial del Plan de Bibliotecas Escolares.
Servicio de Ordenación Educativa. Delegación de Educación.
Teléfono 957 001 480
C/ Tomás de Aquino, s-n
14071 - Córdoba