Novedades

La Andalucía de Blas Infante

 
Saludos
La Andalucía de Blas Infante
by Bartolomé Delgado Cerrillo - Tuesday, 21 December 2010, 12:56 PM
 

El portal “La Andalucía de Blas Infante

El Consejo Escolar de Andalucía ha creado la web La Andalucía de Blas Infante, coincidiendo con la conmemoración a lo largo de este año 2010 del 125º Aniversario del nacimiento del padre de la Patria andaluza. Se trata de una aplicación informática en la que se han insertado más de 500 recursos educativos para que puedan ser utilizados tanto por los docentes como por los alumnos de la comunidad.

Este nuevo soporte tecnológico ha sido presentado el pasado 15 de diciembre por el Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, y el comisario del Año Blas Infante, Javier Aroca, quienes han coincidido en destacar la "gran utilidad" de esta herramienta que permitirá aunar en un único espacio web diferentes documentos y textos para que los estudiantes de Primaria y Secundaria puedan no sólo ahondar en la figura y obra de Blas Infante, sino también en la realidad histórica y cultural de Andalucía.

La Andalucía de Blas Infante recoge así las referencias sobre Andalucía que mejor se adaptan a su explotación en un entorno educativo como cuadernos didácticos, materiales de difusión, revistas especializadas, publicaciones electrónicas de contenido genérico o artículos científicos, entre otros. Dividida en cinco grandes áreas temáticas (Territorios, Ciudadanía, Patrimonio, Recursos y Autogobierno), la web pretende "ahorrar tiempo" a los docentes a la hora de preparar materiales para sus clases y convertirse en una "estantería infinita" de conocimiento.

Además, según ha explicado el Consejero de Educación, este portal web va a estar "vivo" e irá creciendo conforme los centros educativos y la propia Junta de Andalucía vayan incorporando los documentos elaborados en este año de conmemoración del 125º Aniversario de Blas Infante.

LOS CONTENIDOS

La Andalucía de Blas Infante introducirá, por tanto, al profesorado y alumnado andaluz en la vasta y valiosa red de información institucional que sobre la región se halla disponible en la red. A continuación, comentamos brevemente los contenidos de cada una de la áreas, con sus respectivas secciones y apartados:

  • Territorios.- Documentación relacionada con la geografía andaluza y con la articulación provincial, comarcal y municipal del territorio.
  • Ciudadanía.- Informaciones relativas a la población y al poblamiento de Andalucía, con especial atención a la infancia y la juventud
  • Patrimonio.- Informaciones sobre la historia, el patrimonio y la actividad cultural pasada y presente de Andalucía.
  • Recursos.- Datos disponibles en recursos naturales, infraestructuras y actividad económica en general.
  • Autogobierno.- Documentación sobre los orígenes y el proceso histórico de la autonomía andaluza, incluyendo contenidos específicos relacionados con la vida y obra de Blas Infante.
  • Enlaces institucionales a todos los organismos públicos de la Junta de Andalucía, así como a las diferentes Consejerías y sus respectivas entidades, empresas, fundaciones...

El acceso a este portal desde la web de la Consejería así como desde la del propio Consejo Escolar de Andalucía garantiza una conexión rápida con otras ubicaciones en la red, cuyas páginas se abren en una ventana superpuesta a la pantalla inicial de consulta. De este modo, la consulta es ágil y directa, manteniendo abierta en todo momento la página de La Andalucía de Blas Infante para accesos sucesivos a otras áreas temáticas.

Iremos difundiendo a través de esta Red las novedades que vayan surgiendo sobre Blas Infante.