Foro de tutorización del curso 10148IA02 (grupo del martes)

TUTORIZACIÓN ANA LÓPEZ PARRA

Imagen de Nuria Sánchez Utrilla
TUTORIZACIÓN ANA LÓPEZ PARRA
de Nuria Sánchez Utrilla - lunes, 17 de enero de 2011, 20:53

Bienvenidas:
En este tema podéis realizar las consultas, dudas y/o comentarios que os surjan en el desarrollo de vuestro proyecto.
Imagen de Lola Cantalejo
Re: TUTORIZACIÓN ANA LÓPEZ PARRA
de Lola Cantalejo - lunes, 24 de enero de 2011, 23:31

Hola Ana! Como te comenté en el curso, no sabía muy bien cómo empezar el proyecto; algunos estaban interesados en los animales y por otro lado, no sabía si relacionarlo con la unidad. Pues bien, hoy se lo he planteado así, si tenían ganas de investigar sobre algo y todos estaban de acuerdo. Empezamos a decir temas y salieron unos quince, todos animales, elefante, caballo, perros, gatos, arañas, delfín......y dragones. Después de votar, ha ganado "dragones" y la verdad es que han estado muy motivados todo el rato. Una vez elegido el tema, nos pusimos a conversar sobre lo que sabían del tema. Eché mano del móvil para grabar y me ha venido genial porque no me daba tiempo a anotar sus aportaciones; así que han estado libremente expresando y conversando sobre el tema hasta las 11. Los veo motivados, con ganas y yo aún más. Voy a sacar la asamblea para mañana leérsela y a ver qué se nos ha olvidado. Después lo comunicaremos a las familias y ya te iré contando y preguntando. Me gustaría que me echaras una mano en cuestión de las actividades que puedo hacer, material a utilizar....te lo agradecería un montón. Un saludo y muchas gracias!
Imagen de Ana López Parra
de Ana López Parra - miércoles, 26 de enero de 2011, 18:02

Hola Lola.

Sí que lo has hecho bien. Lo que ocurre es que todo lo que mandamos al foro, lo recibimos todos los miembros del mismo y esto también te incluye a ti.

Respecto al tema que nos ocupa. El proyecto de los dragones me parece un tema muy mágico y motivador. Además es bastante abierto.  Te recomiendo que te apoyes en cuentos y manuales como los que mostré en la última sesión. Cuando leas la asamblea, intenta dejar claro qué conocen sobre los dragones para empezar a orientarte. Haz el mapa conceptual y deja claro qué quieren saber, esto te situará sobre el camino a seguir.

Se me viene a la cabeza una pelicula que es preciosa, en la que se trabajan los valores ante las diferencias y misnusvalías, así como el valor de la amistad y además tienes muchos tipos de dragones con sus características físicas, tamaños, a que le temen... Puedes intentar buscar en internet información sobre cada uno de los dragones de la peli, supongo que algo encontrarás. Se llama "Cómo entrenar a tu dragón".

No obstante seguiré mirando y cuando me cuentes más cosas, seguiré orientándote.

Mucho ánimo y sigue ilusionándote.

Imagen de Lola Cantalejo
de Lola Cantalejo - miércoles, 2 de febrero de 2011, 23:21

Hola Ana, soy Lola (Proyecto: Los Dragones). Ayer me quedé con la idea de poner en práctica la figura de los expertos y hoy, durante la asamblea, se han cuestionado si los dragones vivieron con los dinosaurios. Tras verlos discutir sobre dicha cuestión, les planteé el hacernos expertos en....y todos lo aceptaron tan entusiasmados que antes de escribir los temas para elegir, ya habían dicho en lo que querían ser expertos. La respuesta de las familias supongo que será buena, porque creo que es una pista que le damos para llevar mejor la investigación. Ya te cuento vale? Un saludo!
de Ana López Parra - domingo, 6 de febrero de 2011, 10:36

Hola Lola.

Veo que estás totalmente inmersa en el proyecto y que estás aplicando cada paso correctamente. Sigue por este camino y con esta ilusión. Ahora solo falta que te respondan bien las familias y lo tienes hecho. Además les viene muy bien la figura de los expertos para orientarlas.

Un saludo y adelante.

Imagen de Lola Cantalejo
de Lola Cantalejo - lunes, 14 de febrero de 2011, 23:24

Hola Ana! te comento la de hoy. Les preparé una carta que la mandaba el Dr. Drake un draconólogo que pedía su ayuda. Dejé la carta junto al libro que te enseñé y después de leer el mensaje que les enviaba se pusieron locos discutiendo que el Dr. Drake estaba escondido en el cole, que quién había mandado ese mensaje, que estaban dispuestos a ayudarle....en fin, un mar de discusiones. En la carta les metí también el juramento del draconólogo, el cual tenían que firmar si querían investigar y todos por supuesto que encantados y seguían discutiendo con sus teorías e hipótesis. La verdad es que hoy han estado motivados y tienen ganas de aprender y hacer cosas. Sigue saliendo la idea de buscar restos de dragones en el arenero así que ya le estoy dando vueltas al asunto. Ya te cuento vale? y si se te ocurre algo pues me gustaría que me siguieras orientando. Un saludo y gracias!
de Ana López Parra - domingo, 20 de febrero de 2011, 19:54

¡Enhorabuena Lola, los has enganchado!

Muy buena idea lo de carta. Eso de recibir mensajes de fuera le da un puntito misterioso y les hace estar espectantes ante la idea de recibir una nueva carta.

Ya que has iniciado una comunicación con el Dr. Drake, utiliza este elemento como eje motivador y haz actividades para contestar a este Doctor en las que el grupo tenga que involucrarse.

Además de mensajes puedes dejar pistas, y una vez las tengas todas os lleven a descifrar algo en código o encontrar  rasgos y objetos de algún dragón para luego tener que adivinar de qué dragón se trata...

Cuando te vayan surgiendo nuevas actividades será más fácil orientarte.

Si te ves perdida, solo pregúntale al grupo. Ellos/as te darán la respuesta.

Un saludo y ...¡a dragonear"!

Imagen de M.Carmen Aguilar
de M.Carmen Aguilar - lunes, 31 de enero de 2011, 22:11

Ana:

Hola Ana:

Soy Mª Carmen Aguilar, mañana no podré asistir al curso, por eso te cuento:

Hoy lunes hemos comenzado en mi clase el proyecto "Piratas". Es un proyecto que se corresponde con la unidad didáctica programada para este mes. Ya se que no es la forma más ortodoxa, pero para comenzar me vale.

La actividad motivadora ha sido el cuento "Peter Pan" y luego en la asamblea los niños y niñas han dicho todo lo que saben sobre los piratas. Mañana les leeré la asamblea e intentaré construir el mapa conceptual, ya veremos si somos capaces, sino lo haremos al día siguiente. Yo me lo quiero tomar con tranquilidad, ir poco a poco, a ver que es lo que quieren saber del tema.

Un saludo y te seguiré contando.

de Ana López Parra - domingo, 6 de febrero de 2011, 10:44

Me parece bien el tema elegido  ya que, aunque no es un tema que ha surgido de ellos, se trata de un proyecto muy motivador y los vas a enganchar  enseguida. Ahora no dejes que decaiga la motivación. Introduce mensajes misteriosos pididendo ayuda, busca tesoros, recibe partes de la vestimenta del pirata...

Recuerda los libros que recomendé la sesión pasada (el manual del buen pirata, guía del bucanero...).

Sienta las bases del proyecto cuanto antes:

- Qué sabemos

- Qué queremos saber

Y me sigues contando. Como se suele decir: sin prisa pero sin pausa.

Buscaré información para pasarte por si te resulta útil.

¡Animo!

Imagen de Milagros Correderas Martín
de Milagros Correderas Martín - miércoles, 2 de febrero de 2011, 12:29

Hola Ana, soy Milagros como te comenté ayer tenía que asistir a una cita y quería volver a la tutorización pero me fue imposible, así que te pido por favor me pongas al día.
Yo estoy en el cole de Almodovar, estamos trabajando como te comenté el Proyecto de los gorriones que probablemente terminemos en esta semana o la próxima, y ayer en asamblea hice una lluvia de preguntas sobre qué les gustaría saber, la mayoría son dragones y una minoría princesas. De momento todavía no hemos votado porque faltan dos niñas por opinar.
Un saludo. Gracias
de Ana López Parra - domingo, 6 de febrero de 2011, 10:49

Hola Milagros: Como me pediste, te pongo al día:

Casi todos los compañer@s del grupo de tutorización ya han elegido el tema del proyecto y han realizado las asambleas de "qué sabemos" y el mapa conceptual. Sobre todo surgieron dudas de cómo realizar el qué queremos saber y estuve orientando según el tipo de proyecto. 

Te animo a que realices estos pasos, para dejar que aparezcan dudas y pueda orientarte a tí también. No dejes que decaiga la motivación dejado pasar demasiado tiempo entre cada momento del proyecto.

Un saludo