Foro de tutorización del curso 10148IA02 (grupo del martes)

TUTORIZACIÓN OTILIA

Imagen de Nuria Sánchez Utrilla
TUTORIZACIÓN OTILIA
de Nuria Sánchez Utrilla - lunes, 17 de enero de 2011, 20:54

Bienvenidas:
En este tema podéis realizar las consultas, dudas y/o comentarios que os surjan en el desarrollo de vuestro proyecto.
Imagen de Guadalupe Herrera Natera
Re: TUTORIZACIÓN OTILIA
de Guadalupe Herrera Natera - miércoles, 19 de enero de 2011, 21:15

Hola a todos es mi primera presentación. Un saludo y feliz año.

Imagen de Otilia Mª Guzmán Moral
de Otilia Mª Guzmán Moral - viernes, 21 de enero de 2011, 22:15

Hola Guadalupe bienvenida al foro de tutorización. Ya sabes que yo voy a ser tu tutora, espero que estés animada y con ganas de empezar a trabajar en vuestro Proyecto. Me gustaría que me contaras en qué colegio estás, si has llevado antes algún proyecto y si sabes ya qué tema les gustaría investigar a tus alumnos/as. 

Un saludo

Oti

de Otilia Mª Guzmán Moral - viernes, 21 de enero de 2011, 22:33

¡Hola a todas! Espero que esteis muy animadas para empezar a trabajar con vuestros niños/as en los Proyectos que vayais decidiendo entre todos/as. Me gustaría que las personas que no pudieron asistir a la primera sesión de tutorización, me dijeran en qué centro están, cuál es el nivel de sus alumnos/as, si han trabajado antes en proyectos y si saben ya cuál es el tema sobre el que van a investigar.

Un saludo

Oti

Imagen de irene martin
de irene martin - viernes, 21 de enero de 2011, 23:41

HOLA OTI, SOY IRENE MARTIN TE COMENTE EL MARTES QUE TENIA PROBLEMAS PARA REALIZAR EL PROYECTO DEBIDO A LA POCA FALTA DE PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS, ESTOY EN EL CEIP ABDERRAMAN. BUENO PUES DESDE ENTONCES NO PARO DE DARLE VUELTAS A LA CABEZA, LA VERDAD QUE MI GRUPO ES MUY BUENO Y QUE EMPECE POR PREGUNTARLES COSAS PARA QUE APRENDIERAMOS, HE DECIDIDO HACER O MEJOR DICHO INTENTAR HACER UN PROYECTO SOBRE LAS PROFESIONES. LES INTERESA MUCHO DESDE SIEMPRE, COMO EL MATERIAL LO TENDRE QUE APORTAR YO SOLA PUES MECENTRARE EN ALGUNAS PROFESIONES PORQUE SE QUE ES UN TEMA MUY AMPLIO. EMPEZARE SOBRE MARZO PARA QUE ESTE MES LO DEDIQUE A RECOPILAR INFORMACION. ¿QUE OPINAS?

GRACIAS

de Otilia Mª Guzmán Moral - martes, 25 de enero de 2011, 18:34

¡Hola Irene! Me alegro de que hayas decidido empezar tu proyecto, pero creo que no debes aplazarlo hasta Marzo para recopilar información. Deja que sean los niños/as los que vayan investigando, preguntando, y buscando información sobre las diferentes profesiones. Intenta contar con personas próximas (incluso de tu propio centro) para que cuenten a los niños en que consiste su trabajo (portero, cocinera, limpiadora,director, médico del E.O.E...) Piensa también que al colegio se acercan diariamente muchos profesionales como el cartero, trabajadores de Sadeco, electricistas, fontaneros, informático... aprovecha todo lo que te brinda el entorno. Y no te preocupes de buscar tú ¡que sean ellos los que investiguen! Ánimo

Imagen de Ana Belén Martín
de Ana Belén Martín - miércoles, 2 de febrero de 2011, 21:02

Buenas tardes Oti:

Soy Ana Belén Martín, de primaria.

En primer lugar,  darte mi más sincera enhorabuena por la clase de ayer. Estuvo todo genial! Venía maravillada con los talleres que preparaste para que lleváramos a la práctica todo cuanto nos contabas. Personalmente, el invernadero "me vino como anillo al dedo", que por cierto a mis alumnos les ha encantado. Están esperando el momento para que pida los materiales para elaborarlo.

Me encantaron lo programas Celestia y Stellarium, (no se si se escribe así exactamente) creo que podré sacarle mucho partido en mis clases.

Solamente darte las gracias (creo que en nombre de todas las participantes) por compartir con nosotros toda tu experiencia.

Un saludo

Ana B.

de Otilia Mª Guzmán Moral - domingo, 6 de febrero de 2011, 20:12

Muchas gracias Ana Belén por tus palabras. Me alegra mucho que te hayan gustado los talleres y los veas fáciles de llevar en clase con tus alumnos, seguro que vas a sacarles un montón de partido en tu proyectos. ¡Sigue con ese entusiasmo y con esas ganas que demuestras! A ver si los compañeros de Primaria se animan viendo lo bien que te va, llevando los proyectos en 2º, y demostrando que hay otra manera de enseñar y de aprender.

Un saludo

Oti

de Otilia Mª Guzmán Moral - jueves, 17 de febrero de 2011, 22:12

Hola a todos/as!

El otro día en la sesión de Psicomotricidad les comenté a las compañeras que están trabajando en el Proyecto "Los piratas" que consultaran también el blog Mi sala amarilla. Además de actividades muy interesantes vienen cuentos como el de "El pirata Alpargata", canciones de piratas, poesías... a ver si encuentran algo que les pueda venir bien y resulte atractivo para sus alumnos.

También hay compañeras que están con el Proyecto "Animales de la granja" les sugiero también que  consulten esta misma página para que vean si hay algo que le pueda interesar.

Espero que os guste y que me contéis. Un saludo

Oti

de Otilia Mª Guzmán Moral - jueves, 17 de febrero de 2011, 22:00

Hola Ana Belén!

He encontrado en internet una página que tiene bastantes ideas para tu Proyecto "Los alimentos", vienen muchas actividades que se pueden utilizar tanto en Infantil como en Primaria, juegos por rincones, juegos on line sobre la Pirámide de los alimentos, hábitos alimenticios...Creo que puedes sacarle bastante partido. La página se llama Mi sala amarilla. Mételo en Google, busca en Proyectos y ya me contarás.

Espero que te guste.Un saludo

Oti

Imagen de Ana Belén Martín
de Ana Belén Martín - domingo, 20 de febrero de 2011, 11:24

Hola Oti!

Soy Ana Belén.
He estado mirando la página que me recomendaste y es genial.
Vienen mucha variedad de actividades, mucha información, y la verdad, me puede servir de guía para continuar con mi proyecto.
Tengo que decirte que ya he tenido la exposición del primer experto (en hierro y sodio) y la presentación ha sido estupenda. Los niños están muy motivados, han resumido la exposición de su compañero en dos mapas conceptuales muy completos. Estoy encantada!
Gracias por acordarte de mi cuando descubres páginas tan interesantes como esta.
Un saludo.

Ana Belén
Imagen de Javier Ariza
de Javier Ariza - domingo, 4 de marzo de 2012, 13:09

Hola, OTI, ya he comenzado a realizar mi pequeño proyecto - asamblea sobre "los instrumentos musicales". En días siguientes te iré informando como llevo el desarrollo del mismo.
Imagen de Lola Cantalejo
de Lola Cantalejo - domingo, 4 de marzo de 2012, 14:24

Hola Oti soy Lola (C.E.I.P San Sebastián Palma del Río). Llevo días que no te comento nada sobre el proyecto. Todo va bien, creo, aunque despacito. Mañana por fín tengo la reunión con las familias para explicarle sobre el tema y espero que vaya bien y consiga que se involucren en el proyecto. Ahora mismo tenemos: recogidas las asambleas de qué sabemos y qué queremos saber, las actividades que quieren realizar y ubicado el rincón del proyecto preparado para recibir todo el material que traigan de casa. Más o menos las actividades que quieren hacer son: hacer un castillo para la clase, dibujar y pintar princesas y príncipes para colgarlo por toda la clase, disfrazarse de príncipes y princesas, hacer los bailes , hacer las joyas de las princesas con plastilina, inventar y leer muchos cuentos. Cuando ya vayamos teniendo la aportación de las familias pues supongo que iremos marcando el hilo de todo no? qué te parece?

Imagen de inmaculada cobos lozano
de inmaculada cobos lozano - martes, 6 de marzo de 2012, 12:13

Hola Otilia, soy Inmaculada Cobos tutora de una clase de 3 años. Como ya te comenté, mi proyecto trata sobre los Indios. Por ahora, va todo bien y  tengo algunos trabajos ya realizados como: Recogida de la asamblea "qué sabemos", preparación de los dibujos, lectura de la asamblea, colorear los dibujos, elaboración primero del mapa conceptual en la alfombra con los dibujos y las cuerdas como nos enseñó Ana López el año pasado, elaboración del mapa conceptual en papel continuo, preparación en la clase de un sitio para nuestro proyecto, dibujo individual de indios para la evaluación inicial, asamblea sobre "qué queremos saber", reunión con la familia para explicarles el proyecto, lo que pretendemos y para conseguir su colaboración.....

En un principio, he percibido bastante interés por parte de las familias, espero que más tarde sea así.

En esta semana realizaremos la carta para solicitar la colaboración de las familias, para que nos traigan información sobre nuestro tema a través de libros, cuentos, dibujos, murales, fotografías, láminas, películas o datos de internet.....

Bueno ya te iré contando más cosas. Un Saludo.

Imagen de Menchu Catalán
de Menchu Catalán - domingo, 11 de marzo de 2012, 10:15

HOLA OTI:
Soy Menchu, del Carmona Sosa en Palma del Río. Esta es mi primera intervención en el foro, porque antes estaba bastante liada con el tema del proyecto de centro que hay en mi Cole y que te comente el día de la tutorización, "los inventores/ o los inventos".Estaba muy liada porque era difícil preguntar a los peques que quieres aprender cuando el tema no ha surgido de ellos.
Así que como me dijiste he dejado pasar un poquito el mes del carnaval, el día de Andalucía, los inventos, y he comenzado de nuevo por una asamblea preguntando a los niños de que querían saber cosas. Como es una clase de 4 años los temas q salieron fueron muy fantásticos, super héroes, dinosaurios, dibujos animados, animales y príncipes y princesas. Después de hacer una votación salieron los príncipes y las princesas, y están muy emocionados con el tema.
También hemos hecho la asamblea de ver a queremos saber y aprender de ellos y como nunca antes han trabajado por proyectos les cuesta saber q quieren hacer. Después de varias asambleas, ha surgido que quieren disfrazarse de príncipes y princesas y bailar disfrazados para enseñarselo a las demás clases.
Esto puede ser la finalidad, el para que del proyecto verdad?
Y ahora, como voy metiendo información de los príncipes y las princesas q ellos no saben? Con alguna carta? O algún cuento que trabaje aspectos que ellos no han comentado?
Estoy en el momento de realizar el esquema primero y la verdad es q me cuesta dejar reflejados todos los temas que han comentado.

Bueno, de momento, estas son mis dudas, un poco extensa la intervención, pero bueno.

Gracias por adelantado

MENCHU
Imagen de Inma Fernández Romero
de Inma Fernández Romero - martes, 27 de marzo de 2012, 23:45

Hola Oti, soy Inma Fernández, del Fernán Pérez de Oliva y soy tutora de un grupo de 5 años. Como ya te comenté en la tutorización, mi compañera y yo estamos trabajando el proyecto "Los castillos", aprovechando una visita que realizamos el pasado 8 de marzo al Castillo de Almodóvar. Antes de realizar la visita recibimos en clase una carta del mago del castillo, la cual nos sirvió para reforzar la motivación de los alumnos/as, que con la excursión en sí ya estaban bastante motivados. Hasta la realización de la visita trabajamos durante algunos días el proyecto a tiempo completo y actualmente lo hacemos dos días a la semana.
La participación de las familias está siendo escasa y básicamente soy yo la que va dirigiendo el proyecto.
Como otra compañera que ha escrito en el foro, tengo dudas sobre lo que hay que entregar en el dosier; sí hay que incluir objetivos,un diario explicando lo que se ha realizado........
También me gustaria saber si es posibleescanear las actividades de los alumnos/as e incluirlas en un CD junto con las fotos. Un saludo.
Muchas gracias