Foro de tutorización del curso 10148IA02 (grupo del martes)

TUTORIZACIÓN Mª CRUZ

Imagen de Nuria Sánchez Utrilla
TUTORIZACIÓN Mª CRUZ
de Nuria Sánchez Utrilla - lunes, 17 de enero de 2011, 20:55

Bienvenidas:
En este tema podéis realizar las consultas, dudas y/o comentarios que os surjan en el desarrollo de vuestro proyecto.
Imagen de Paqui Pino
Re: TUTORIZACIÓN Mª CRUZ
de Paqui Pino - miércoles, 19 de enero de 2011, 19:47

hola Mari Cruz!creo que casi con total seguridad voy a trabajar con mis niñ@s el proyecto de "las abejas". la verdad que ha sido un poco dirigido, pero bueno, pienso que por ser mi primera experiencia debo hacer algo que me guste y asi me enganche a mi tambien en este tema no?risaun saludo
Imagen de Mª Cruz León Peralbo
de Mª Cruz León Peralbo - viernes, 21 de enero de 2011, 00:07

!Hola Paqui!. Me parece estupendo, y un tema muy bonito, atractivo y con el que podrás trabajar todas las áreas y la mayoría de "competencias". Anímate a que, ya que ha sido más dirigida la elección del tema, tengan más iniciativa y libertad los niños/as en las siguientes fases. "Investiga", experimenta tú también!!!!! Ánimo... ya me irás comentando cuando puedas. Saludos. M+
Imagen de laura teresa romero tejada
de laura teresa romero tejada - martes, 25 de enero de 2011, 15:55

Hola Mª Cruz, después de darle muchas vueltas al tema creo que lo tenemos, vamos a trabajar los animales marinos. Esta mañana hemos realizado la asamblea y han salido muchas ideas: delfín, caballito de mar, tiburón... dónde viven, que comen... en fin, muchas ideas que he ido apuntando. Mañana volveremos a sacar el tema, leere la asamblea por si quieren añadir algo más y nos pondremos manos a la obra. Ya te contaré, un saludo.

de Mª Cruz León Peralbo - jueves, 27 de enero de 2011, 20:45

Estupendo, Laura, ¡el proyecto está en marcha!. El tema me parece muy motivador e interesante para los niños y niñas. Aunque en general los niños/as saben mucho sobre animales, seguro que aparecen ideas "erróneas" sobre sus costumbres, "misterios" de cómo son por dentro, cómo se reproducen, especies más desconocidas (se me ocurre "la beluga")...que permitirán interesarles aún más y profundizar en el proyecto. Para ello, deberá quedar claro ¿qué quieren saber?, con tu ayuda, y la del mapa conceptual. Mucho ánimo...cuéntame...y que vaya todo "LA MAR" de bien...Bs. M+
Imagen de Maria del Carmen Roldan
de Maria del Carmen Roldan - martes, 25 de enero de 2011, 16:54

¡ Hola Mari Cruz! Nuestro proyecto también va a tratar sobre los animales marinos, como en la clase de Laura. Es verdad que la elección ha sido un poco dirigida, pero los niños se han entusiasmado con el tema y hemos visto que es mucho lo que tenemos que investigar, porque son  muchas las cosas que queremos aprender. Bueno ya te iré  informando. Un saludo
de Mª Cruz León Peralbo - jueves, 27 de enero de 2011, 21:18

Saludos, Mª Carmen. Me parece que puede ser muy enriquecedor investigar un mismo proyecto en dos aulas, para los niños/as y para vosotras. Podéis compartir actividades, contrastar conocimientos...en la medida que dejéis seguir a cada grupo "su camino". Podría ser muy interesante que, en las fases de documentación y de desarrollo buscáseis momentos o actividades en las que los niños/as de ambas clases comuniquen y compartan "sus logros" e investigaciones. ¡Ánimo!. Gusta ver cómo te incluyes en la dinámica: "tenemos que investigar"..."queremos aprender". Bs. M+
Imagen de Silvia Mª Prieto Montero
de Silvia Mª Prieto Montero - martes, 25 de enero de 2011, 17:36

Hola Mª Cruz! Como te comenté en el curso el tema del proyecto va a ser los egipcios. Estoy pensando una forma original de presentarselo.Tengo muchas ganas de empezar a trabajar con mis niñ@s ,espero conseguir mantener su interés y el de sus familias,ya te iré contando.Un beso 
de Mª Cruz León Peralbo - viernes, 28 de enero de 2011, 01:05

¡Hola Silvia!. Creo que el tema va a dar mucho juego, donde será muy importante la documentación para conocer todo tipo de datos reales: históricos, costumbres, vida, etc., como también quizás la imaginación para representar aspectos de ese pueblo y época ( de forma plástica y corporal). Si puedes, implica a las familias en algún taller de confección de lo que propongan los niños/as, además de la búsqueda de información. O en exponer temas concretos como "expertos" , si les preguntas, pueden sorprenderte los familiares con las aficiones secretas que tienen. Igual encuentras algún "historiador o historiadora".

En cuanto a la forma de presentárselo, si te refieres a la "motivación", seguro que has pensado algo conociendo a tus niños/as, pero si te sirve de algo, puedo sugerirte alguna experiencia "mágica" como: un mensaje o libro antiguo con jeroglífico y dibujos egipcios, una piedra de una pirámide con inscripciones simuladas que hay que desenterrar en el patio... Hay una película que gusta mucho a los niños/as de LITTLE EINSTEINS: "La leyenda de la pirámide dorada" donde los protagonistas tienen que realizar una misión, descubrir secretos y recorrer lugares y monumentos egipcios.

¡Buen viaje...por la historia! Ya me irás contando. Saludos. M+

Imagen de Maria Dolores Perez
de Maria Dolores Perez - miércoles, 26 de enero de 2011, 15:54

Hola Mª Cruz! Que tal?

Como creo que comenté el otro dia en la reunión de tutoria, en el cole donde trabajo tenemos un método de fichas que está un poco enfocado hacia el trabajo por proyectos, es una propuesta a la que se le pueden añadir bastantes modificaciones. Creo que comenté que estabamos trabajando las ciudades, pues bien, el otro dia estubimos hablando en la asamblea de los distintos trabajos que realizan las personas que viven en su pueblo, cada uno fue diciendo los trabajos de su familia y otros que se les iban ocurriendo. Al dia siguiente votamos el oficio  sobre el que cada uno queria investigar y salió con mayor puntuación el policia. Así que sobre eso trabajaremos. G racias

de Mª Cruz León Peralbo - viernes, 28 de enero de 2011, 01:22

¡Hola Mª Dolores!. Ya tienes tema de Proyecto y seguro que puedes aprovechar algún material del método, pero intenta que ellos/as expresen ¿qué quieren saber? y te propongan actividades para comenzar el mapa conceptual y buscar a algún familiar relacionado con el tema, o a la propia policía de tu pueblo para la motivación. ¿Puedes contar con la colaboración de las familias?. Ya me irás contando!. Saludos. M+
Imagen de Irene Pastrana
de Irene Pastrana - martes, 8 de febrero de 2011, 15:23

Hola Mª Cruz, soy Irene , la maestra que ha tenido a todos los niños ausentes durante una semana. El lunes volvieron y nos hemos puesto las pilas. Decididamente mi proyecto es ya "El pájaro del alma". Girará en torno a las emociones que han ido eligiendo en la asamblea: alegría, enfado, tristeza, amor y miedo. La motivación  la mantendremos con la narración diaria y sus comentarios sobre un trocito de la historia. Ya estoy construyendo una especie de mapa conceptual para que ellos no se pierdan porque no siempre saben lo que sienten   ni cómo cambiar una situación, Ahí va a estar nuestro trabajo. Ya os comentaré algunas actividades que he pensado. No sé si me estoy complicando mucho pero quiero hacerlo. Ya pediré ayuda. Un saludo a todas.
de Mª Cruz León Peralbo - jueves, 10 de febrero de 2011, 20:57

Hola Irene. Me alegro que ya esté la "plantilla" al completo, y puedas desarrollar el proyecto con las ideas de todos/as tus alumnos/as. Me encanta el tema...y es poco "habitual" en los proyectos investigar las emociones, tan importantes para su desarrollo. Tienes el reto de un tema que quizás no se pueda "medir", "pesar", "tocar", "ver"...pero creo que la ventaja de se pueda "sentir"con las situaciones que se planifiquen, "expresar" de diferentes formas y lenguajes, y "aplicar" con inteligencia emocinal. A ver qué te proponen ellos/as de actividades, pregúntales qué hacer para controlar, razonar y expresar una emoción, seguro que surgen ideas sencillas... o "mágicas"... Iré pensando en ello, y espero que nos cuentes para poder ayudarte en lo posible. Gracias por compartir tu trabajo, al igual que las demás. Saludos. M+
Imagen de Irene Pastrana
de Irene Pastrana - jueves, 17 de febrero de 2011, 19:55

Hola Mª Cruz, aquí voy con mi proyecto sobre las emociones. No era tan difícil porque ellos piensan con mucha más creatividad que yo. Las familias están encantadas con las notas que les escriben sus hijos y yo con las actividades que proponen. Se les ha ocurrido construir cajas diferentes para cada emoción investigada y en ellas vamos metiendo mensajes escritos o dibujados que expresan vivencias suyas relacionadas con cada sentimiento. Queremos ir "sumando" en las cajas de la ALEGRÍA y el AMOR, ir "restando" en las cajas del ENFADO y el MIEDO. Para ello hay que buscar soluciones a cada situación concreta y esto nos lleva a investigar sobre el respeto, la generosidad o la valentía. Trabajamos la lectoescritura y la plástica con los mensajes, las matemáticas con el conteo, la suma y la resta del contenido de cada caja.Tras la sesión de psicomotricidad del martes, se ha abierto un gran campo para la expresión libre de sentimientos.Sobre todo, piensan en sí mismos y en los demás...que no es poco. Son más maduros de lo que creía. Para colmo, he encontrado un vídeo donde un narrador va leyendo "El pájaro del alma" y se lo he enviado a todas las familias para que lo oigan con sus hijos. Esto marcha. Gracias por vuestra labor y vuestro ánimo.
de Mª Cruz León Peralbo - domingo, 20 de febrero de 2011, 21:00

Saludos, Irene. Y enhorabuena!!!! Veo que estáis ya disfrutando en tu clase, de un proyecto muy interesante...con los ingredientes fundamentales para desarrollarlo: motivación de los niños y niñas, actividades propuestas por ellos/as, implicación de las familias, y tu ilusión y escucha. Han surgido muy diversos tipos de actividades, fantástico. ¿Qué tal el mapa conceptual? ¿ha surgido realizar algún tipo de actividad recopilatoria? ¿o de expresión final? Ahí se me vienen algunas ideas de tipo "teatral", de "recreación" escrita del cuento, etc, ya que tienes colaboración familiar, pero no quiero inducirte sin ver cómo sigue desarrollándose la experiencia. Cuando quieras, te comento las ideas. He buscado el cuento y he visto la narración en youtube...me ha parecido una historia preciosa. Ánimo. EStoy deseando saber másssss. Bs. M+
Imagen de Irene Pastrana
de Irene Pastrana - martes, 8 de marzo de 2011, 20:35

Hola Mº Cruz, el tiempo pasa volando (como nuestro pájaro) y ya estamos sacando conclusiones. Hemos investigado la Alegría a través de fotografías, la Tristeza en debates por equipos donde tuvieron que presentar un texto escrito con las opiniones más votadas, el Enfado en compañía de sus familias para traer escrito a clase sus principales motivos de enfado, el Miedo no dio para mucho porque se había trabajado el curso anterior y conocían de antemano las soluciones para no sentir miedo. Lo mejor, la nueva propuesta de actividad: Cada vez que en casa eliminan un enfado, escriben en un corazón rojo de cartón lo que han conseguido y lo echan en la cajón del Amor. Vamos sumando corazones y sacando para romperlas sus notas de enfados. Estamos construyendo un Pájaro del alma que será nuestra mascota cuando acabe el proyecto y son capaces de identificar y representar mejor que yo cualquier expresión  en el rostro propio o en el de sus compañeros. Jamás creí que esto daría para tanto. Voy a intentar subir algunas fotos como nos indica Nuria. Besos y siempre gracias.
de Mª Cruz León Peralbo - martes, 8 de marzo de 2011, 22:55

Saludos, Irene. Enhorabuena por el desarrollo de tu proyecto y por descubrirnos a los demás lo que puede dar de sí el tema de las emociones. Gracias por tus fotografías, la descripción detallada de las actividades, y por continuar en el foro, que últimamente está muy parado. Veo que has utilizado diversas estrategias, según qué emoción, además de textos sencillos escritos por los niños/as, con utilidad y sentido para ellos/as. Sigue dando "señales" de vida...y compartiendo tu experiencia. ¿Tenéis ya algo pensado para la parte final?. Un abrazo. M+
Imagen de Irene Pastrana
de Irene Pastrana - martes, 22 de marzo de 2011, 21:35

Hola Mª Cruz, me he olvidado un poco del foro pero nunca del proyecto.Se van completando las fases, ya hemos realizado producciones plásticas: dibujos, decoraciones, mandalas y nuestro "pájaro", lingüísticas orales y escritas, actividades de expresión corporal y alguna pequeña dramatización para resolver conflictos, se ha completado el mapa conceptual con las respuestas obtenidas y estoy ultimando los dossiers de los niños. El proyecto concluirá, formalmente, el 9 de Abril en una convivencia que tengo con todas las familias donde los niños narrarán a sus papás (cada uno un trocito) esta historia de emociones que nos ha dado para tanto. A parte de esto, nos queda un compromiso que cumplir hasta que se acabe el curso: Hemos hecho "corazones viajeros" (corazones de cartulina con el nombre de cada uno)para llevar a casa. Cada vez que consiguen superar una rabieta, un conflicto  con la familia o solucionan un problema, escriben al dorso el nombre de la persona que les ha permitido "crecer por dentro ", lo traen a clase, lo explican en la asamblea,y lo colocan en la caja del Amor, la queremos llenar para final de curso. !Yo qué sé Mª Cruz! ¿De algo servirá?

Ah! Lo que sí nos ha servido para animarnos un montón ha sido la visita de Nuria, de verdad que es única para hacerte sentir bien. Tarnsmítele todo nuestro agradecimiento y cariño y el mío particular para tí. Un abrazo. Irene

Imagen de Elena Izquierdo
de Elena Izquierdo - sábado, 25 de febrero de 2012, 19:24

Hola MªCruz! Me gustaría comentar la experiencia que estoy llevando a cabo en mi centro. En mi caso, estoy trabajando con niños y niñas de 3 años el tema del Universo. Yo ya conocía la metodología de proyectos de trabajo y tenía tantas ganas de ponerla en práctica que no dudé en introducirla en la dinámica de clase una vez los niños/as habían superado el periodo de adaptación. La verdad es que se hace complicado al tener que combinarla con el método editorial y demás "imposiciones" que debemos cubrir la mayoría de los maestros, pero con ilusión y ganas todo se puede. He comprobado que es importantísimo, tal y como se comentó en el curso, establecer unos tiempos concretos para trabajar el proyecto para que no se pierda la "chispa". En definitiva, estoy gratamente sorprendida con el entusiasmo de mis niños y sus continuas propuestas. Iré contando algunas de las actividades que estamos llevando a cabo. Un saludo y ánimo a todos/as!!
Imagen de María José Morales del Rosal
de María José Morales del Rosal - viernes, 23 de marzo de 2012, 19:54

Hola Mª Cruz! Soy MªJosé y por fín he logrado incribirme en el curso y poder contarte que estoy haciendo. Tengo una clase de 5 años y nunca he trabajado por proyectos.Después de varias asambleas elegimos por votación entre varios temaas: Los piratas, princesas,reyes, castillos,avesdel río, fútbol...De entre todos se eligió "los castillos". Hasta el momento hemos hecho dos mapas conceptuales, uno con las ideas previas y otro con lo que ellos querían saber: como se construían, quienes vivían en ellos, como vivían, como iban al baño, donde están los castillos...Con ayuda de la familia se ha recogido información sobre todo de Internet, cuentos,juguetes,caballeros...Se ha construido un castillo de cartón, espada y escudo. Por el momento vamos por aquí, te agradecería me dieras tu opinión y alguna sugerencia más ,para avanzar de manera adecuada. Muchas gracias y un saludo