Foro de tutorización del curso 10148IB01 (grupo del miércoles)

HOLA, ANA

Imagen de Javier Ariza
HOLA, ANA
de Javier Ariza - domingo, 23 de enero de 2011, 18:25

Hola, Ana, como te dije ya hablé con esta compañera y no se opone a que lleve mi proyecto en su clase.
Imagen de Ana López Parra
Re: HOLA, ANA
de Ana López Parra - domingo, 23 de enero de 2011, 19:45

Me alegro de que no te hayan puesto ningún impedimento para poner en práctica tu proyecto. Ahora lo importante es que empieces para que te puedan surgir dudas.

Recuerda que las cuestiones de tutorización debes hacerlas en el apartado "tutorización Ana López" y no en el foro general.

Un saludo y ánimo.

Imagen de Javier Ariza
de Javier Ariza - lunes, 31 de enero de 2011, 09:12

Buenos días.

Si, pero hay cierto problema que he de comentar con esta compañera, ya que el proyecto lo voy a llevar a cabo en coordinación con la compañera de tres años. Ella me dice que el proyecto lo va a llevar a cabo sobre los trenes, pero lo haría sólo los viernes y tengo problema para realizarlo también ese día. Así que he de hablarlo con la compañera que me presta su clase para realizarlo, y ver si puedo cambiarlo por otro día.

Bueno, ya te iré contando sobre la marcha.

Saludos, Paco.

Imagen de Javier Ariza
de Javier Ariza - domingo, 13 de febrero de 2011, 21:46

Hola Ana, el pasado miércoles no te pude enseñar mi mapa conceptual sobre los indios. Por eso, te lo enviaré en un email.

La pasada semana hice en la asamblea, partiendo de las ideas previas que los niños y las niñas tenían sobre los indios de norteamérica, un debate sobre aquello que sabían de los indios. El inconveniente fué que ya sabían cosas de los mismos pues su tutora ya le había hablado de ellos en días anteriores, reconociendo las fichas de dibujos que les dí para colorear.

Esta próxima semana seguiré desarrollando el proyecto sobre los indios de norteamérica, elaborando el mapa conceptual sobre papel contínuo... Ya te iré contando.

Un saludo.

Imagen de Javier Ariza
de Javier Ariza - domingo, 13 de febrero de 2011, 22:05

CABALLO                                          TIPI       

Tronco                                                                                 

PECES            BISONTES       PRODUCTOS

NATURALES 

CUCHILLOS             LANZA             PLUMAS          PIELES y MANTAS                         

de Ana López Parra - lunes, 14 de febrero de 2011, 19:43

Hola Francisco.

He visto con detenimiento en mapa conceptual que me has enviado. No te preocupes, por el hecho de que conozcan ya algunas cosas sobre los indios. Lo importante es encontrar qué es lo que no saben y por ahí puedes continuar.

Respecto al mapa conceptual, te recuerdo que debes incluir enlaces, para dar sentido a la proposición y no dejarlo solamente en conceptos sueltos.

ej: los indios_VIAJAN  EN_ canoa.

Cuando elabores con ellos el mapa, no olvides introducirlos y ponerlo en un sitio visible para todos.

Un saludo y a seguir con la tarea. 

Imagen de Javier Ariza
de Javier Ariza - lunes, 7 de marzo de 2011, 01:12

Hola, ANA, disculpa que no te haya ido contando antes el desarrollo de mi proyecto pero es que he estado ocupado en otros menesteres.

Como te dije anteriormente me ha sido complicado poner en práctica mi proyecto de los indios pues he tenido que sustituir en varias ocasiones, no pudiendo llevarlo a cabo en la clase de tres años de esta compañera. Sin embargo, sí le he ido dando las pautas a seguir para que ella lo pudiera llevar a cabo. Así pues, una vez que realicé mi mapa conceptual, cuando lo elaboré con ell@s, durante una hora que pude tener libre de sustituciones y apoyos, preguntándoles en asamblea: un niño me dijo que los indios fumaban en pipa, y qué es una pipa le pregunté a ese niño y a los demás niños y niñas de la clase... Eso me hizo partir de aquello que aún no sabían, para ir ampliando mi mapa conceptual.

Para ello, les escribí una nota a los padres y las madres en la que pedí que trajeran cada uno/-a un objetos relacionado con el tema del proyecto. Y así fuimos formando el Rincón de los indios. También, buscamos más información por internet y en la biblioteca de aula.
La tutora, cuando no podía yo seguir con el proyecto, se encargaba de repasar el mapa conceptual y de ir ampliándolo con nuevas ideas asociadas a las ideas previas que ya sabían preguntando en asamblea sobre el uso de una pipa, por ejemplo, y para qué servía.

Como la unidad didáctica coincidía con el proyecto
que estábamos llevando a cabo, los niños y las niñas de tres años estaban muy interesados; tanto en las actividades de motivación con el relato de cuentos, escuchando canciones, viendo series de animación en dvd, como en las actividades de desarrollo individual, de plástica y del trabajo en la selección por rincones.
Toda esta dinámica de juegos y actividades fueron siendo muy positivas, y fueron ampliando el nivel de vocabulario de los niños/-as.
de Ana López Parra - martes, 8 de marzo de 2011, 18:40

Hola Paco.

Veo que has aplicado muy bien la teoría. Por lo que me cuentas, parece que la trayectoria del proyecto va por buen camino. Lo bueno sería que ahora que has hecho un pequeño "simulacro" debido a tu falta de tiempo, puedas aplicarlo en un futuro, a un grupo con el que puedas estar toda la jornada y vivirlo más desde dentro.

De todas formas enhorabuena por tu esfuerzo y empeño a pesar de todas las dificultades que has tenido.

Un saludo