Foro de tutorización del curso 10148IA02 (grupo del martes)

TUTORIZACIÓN ANA LÓPEZ PARRA

Imagen de Inmaculada Calañas Continente
TUTORIZACIÓN ANA LÓPEZ PARRA
de Inmaculada Calañas Continente - domingo, 30 de enero de 2011, 14:13

Hola Ana:
Soy Inmaculada Calañas. El primer proyecto que deseo realizar con mi alumnado de tres años es el del cuerpo. Te envío las distintas asambleas que hemos tenido, uno de los intentos de mapa conceptual (También comencé con dibujos sobre la alfombra e incluso a construir un muñeco con los materiales de clase que no llegaron a culminar) El viernes 28 nació el hermano de Antonio y, seguramente, el martes 1 vuelve David con un trozo de escayola menos. Creo que quizás pueda retomar el tema por ahí, pero es que no logro sacarles sobre qué quieren investigar, qué más quieren saber. No sé si sorprenderlos con algo como una cunita con muñeco dentro, un corazón o muñeco anatómico...
Seguramente el martes no podré ir al curso. Si no hay inconveniente me incorporo en el grupo del miércoles como la vez anterior y si lo hubiera pues nos vemos el día 8. Hasta entonces, a ver si puedo salir del "atasco" y avanzar un poquito que tengo muchas ganas e ilusión. Un beso y muchísimas gracias.sonrisa
Imagen de Ana López Parra
Re: TUTORIZACIÓN ANA LÓPEZ PARRA
de Ana López Parra - domingo, 30 de enero de 2011, 20:40

Hola Inmaculada.

Me parece bastante bien la elección del tema. Vamos a ir por partes: Si has recogido las asambleas, comienza por leérselas a ellos y sacar los conceptos que aporten (como ya he visto en la foto de la pizarra, has hecho un pequeño esbozo). Tienes que ir más allá y profundizar más en este momento del proyecto para poder pasar al ¿qué queremos saber?.

A partir del esbozo que has hecho en la pizarra, organiza con ellos la información y crea el mapa conceptual. Tiene que estar visible en clase y hacer referencia al mismo cada vez que surja el tema en las asambleas o en cualquier otro momento.

Una vez bien trabajado este momento, tienes que plantearles interrogantes.(para qué sirve, dónde está...) Te aportarán cosas siempre que tengan visible el mapa conceptual.

Cuando estén claros los interrogantes y qué es lo que quieren saber; entonces podrás empezar a introducir elementos sorpresa. (antes no, ya que les aportas datos de fuera y no dejas que fluyan sus hipótesis).

Comienza por estos dos pasos y ya me irás contando. La clave: ve con calma y ESCUCHA.

He mandado a Nuria unos enlaces interesantes con recursos para el cuerpo humano que te vendrán bien. Ella los hará llegar al foro.

Respecto a la posibilidad  de asistir el miércoles, en vez del martes, por mi parte no hay problema, pero háblalo con Nuria o Mª Carmen que son las que lo organizan.

Mucho ánimo.

de Inmaculada Calañas Continente - domingo, 13 de febrero de 2011, 20:53

Hola Ana:
Del martes al viernes he conseguido saber sobre qué quieren investigar, me han sugerido actividades y le han escrito la carta a las familias. Estoy ilusionada y expectante a ver qué aportan mañana y por dónde continúa el tema.
He hecho medallas para el rincón del proyecto. Aquí pensaba que estuvieran los que consultaban información aunque creo que en los otros rincones también pueden hacer actividades relacionadas con el proyecto. ¿O debo plantear la búsqueda de información como una tarea de taller (Manchita en tu caso, dinosaurio en el mío) por la que roten a lo largo de 4 días toda la clase?
Te envío la carta con las preguntas para las familias y en el siguiente mensaje las actividades que me han sugerido, de momento. Espero que vaya aumentando el listado. Muchas gracias por todo. Hasta pronto.sonrisa

de Inmaculada Calañas Continente - domingo, 13 de febrero de 2011, 21:02

Guten Abend. Aquí estoy de nuevo. No sé adjuntar dos archivos en el mismo mensaje. Un saludo de nuevo. aprobación
Imagen de Ana López Parra
de Ana López Parra - lunes, 14 de febrero de 2011, 19:33

Hola Inmaculada.

Me alegra ver que estás avanzando con tu grupo y que has logrado implicarlos y hacer que participen, se expresen y den ideas.

Todo lo que he leído tiene mucho jugo que sacar. Estás en el buen camino. Ahora que los tienes "metidos" y has enganchado a las familias verás como todo te resulta más fácil.

Respecto a lo de ubicar la actividad de búsqueda de información en talleres o rincones, puedes hacerlo como tú te encuentres más cómoda. Lo que si te aconsejo, es que al principio les orientes como tienen que hacerlo.

Yo lo que suelo hacer es realizar un primer análisis de la información con ellos. (una vez clasificada). Así un día en la asamblea, elegimos la bandeja de cuentos, o la de "cosas del ordenador"... y nos centramos en una para empezar a investigar. Puede que en esa sesión solo te de tiempo a ver un solo libro pero así les orientas de cómo tienen que hacerlo.

Una vez relizado esto, puedes ubicar una actividad de rincón o de taller en la que ellos puedan hacerlo más libremente.

Te veo muy entusiasmada y este es el primer requisito para obtener buenos resultados.

Un saludo