Foro de tutorización del curso 10148IA02 (grupo del martes)

RESPONDIENDO A LAS IDEAS SOBRE LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CURSO

Imagen de Mª Cruz León Peralbo
RESPONDIENDO A LAS IDEAS SOBRE LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CURSO
de Mª Cruz León Peralbo - jueves, 10 de febrero de 2011, 21:52

Queridas Inmaculada y Nuria. Agradecida por vuestros "generosos" elogios, no puedo estar más de acuerdo.Aunque, por la parte que me toca, que es la de más responsabilidad en la sesión,  siento no haber podido cumplir con las espectativas tanto de asesoras como de las compañeras y compañeros, teniendo en cuenta el gran trabajo que supone organizar un curso de estas características, y el esfuerzo de asistir para buscar ideas y aportaciones que sean útiles en nuestro trabajo. Creo que no he sabido entender en qué consistía el "taller" de lectoescritura, o no he sabido percibir cuáles eran las cuestiones que vosotras/os compañeras/os más necesitábais saber o más os preocupan con la lectoescritura en los proyectos. Como bien dices tú, Nuria, tendré que aprender de esto...A pesar de todo, me conformo con que haya servido para que alguien (como Inma) reflexione y cuestione métodos de trabajo, para que alguien se haya interesado y comience a introducir cambios, o para que aquellos/as que ya están en esta línea, se reafirmen y se encuentren más "apoyados" en esta metodología tan poco "entendida" y "valorada" en los centros. Tanto a Ada como a mí nos ha sido muy difícil hablar de textos en los proyectos para reducirlos a una "receta" de uno, dos o tres más comunes, con la cantidad de posibilidades que hay... pero sobre todo no queríamos separarlo de cómo se aprende a leer y escribir por miedo a que se entendiera que se lleva aparte un método-editorial...Así que, el tema de la lectoescritura y los textos se nos hizo y os la presentamos "muy densa" y "muy amplia". Pero bueno, aquí nos tenéis en el foro... o en las sesiones...o en el cole... para preguntarnos todo lo que de verdad  os hubiera gustado saber, por favor, hacedlo! Un abrazo. M+

Imagen de Nuria Sánchez Utrilla
Re: RESPONDIENDO A LAS IDEAS SOBRE LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CURSO
de Nuria Sánchez Utrilla - viernes, 11 de febrero de 2011, 13:50

Mª Cruz eres un encanto, gracias por vuestra colaboración y buen hacer (a las dos)...
De verdad es muy difícil comprimir en tan poco tiempo toda una trayectoria de investigación y puesta en acción de "otras formas de leer y escribir", con más sentido para los niños y niñas.
En estos días estoy visitando algunos centros cuyas maestras están aplicando lo que les estamos ofreciendo en este curso, cada cual un poco a su aire, ninguna está haciendo lo mismo, absolutamente niguna..., Pero sí hay una coincidencia fundamental todas están "cabilando sobre el cómo", todas están haciendo un importantísimo esfuerzo por abandonar muchas ideas instaladas en su práctica del día a día, abriendo la puerta a otras formas de trabajar que no aún no saben a dónde les lleva, y para eso hay que tener mucho valor y profesionalidad, y además lo están haciendo "entusiamadas"...
¿Se puede pedir algo más?
Ya os subiré fotos que voy recopilando de las clases visitadas.
Saludos y seguimos en contacto.