Foro de tutorización del curso 10148IB01 (grupo del miércoles)

UN PEQUEÑO TIRÓN DE OREJAS

 
Imagen de Ana López Parra
UN PEQUEÑO TIRÓN DE OREJAS
de Ana López Parra - martes, 1 de marzo de 2011, 21:04
 

Quería recordar a l@s asistentes del curso que están en mi grupo, que sigo estando a vuestra disposición, para solucionar dudas, orientar...

Veo que el foro está bastante paradillo. Puede ser por dos razones: o que todo va como la seda o que estáis demasiado relajad@s.

Si no tenéis dudas, entrad y comentad como va todo y compartid vuestros logros y experiencias para que todos nos enriquezcamos.

Un saludo y ¡Animo!

Imagen de Pilar Montero
Re: UN PEQUEÑO TIRÓN DE OREJAS
de Pilar Montero - miércoles, 2 de marzo de 2011, 13:57
 
Es verdad, voy a contar mi proyecto un poco, que además no he participado nada todavía. Y te pregunto alguna dudilla de paso.

Empecé mi proyecto sobre los medios de transporte, primero con una asamblea sobre lo que ya sabían de los mismos e hice un mapa conceptual, del que nuevo realicé una ficha (parecida a la que nos enseñaste del cuerpo). Después hice una segunda sesión sobre lo que querían saber, proponiéndoles centrarnos en medios de transporte que van por el mar sólo, o tierra, o por aire, o por las vías, y ellos decidieron investigar sobre los trenes.

Mandé una carta pidiendo a los padres información sobre los trenes, porque lo de hacer una reunión es más complicado. Me están trayendo cosas, pero con poca información, creo que no lo han entendido muy bien. De todas maneras yo he encontrado un libro muy chulo sobre los trenes( que ahora mismo no me sé el nombre, ya os lo diré). Además, he hablado con unos padres que van a traernos unas maquetas de trenes y a contarnos cosas sobre ellos y los maquinistas, porque el abuelo era maquinista. También, una familia me ha ofrecido ir a su casa que está al lado del colegio, porque tienen montadas unas maquetas de trenes que funcionan, y vamos a ir, tienen que ser preciosas, a ver si saco un rato y os enseño fotos.

Mis dudas:
- Quiero hacerles una sorprosas, que los motive, si me podéis dar ideas....
- No sé bien como trabajar la información que tengo con ellos, voy a leerme el power que nos pusiste, pero si se te ocurre alguna orientación general, te lo agradezco.

Un saludo, estoy muy contenta trabajando por proyectos y encantada de lo que nos habéis enseñado. Gracias.

Imagen de Ana López Parra
Re: UN PEQUEÑO TIRÓN DE OREJAS
de Ana López Parra - sábado, 5 de marzo de 2011, 10:10
 

Hola Pilar. Gracias por compartir tu experiencia.

A ver, lo primero que me gustaría puntualizar es que, como tu muy bien has comentado, crees que los padres y madres no lo han entendido muy bien. Pues por ahí debes empezar. La comunicación con las familias es básica para que esto funcione, así que si debes echar el freno para cerciorarte de que lo han entendido bien, no dudes en hacerlo.

Respecto a la información que recibes de casa, ya sabes que lo primero es clasificarla y encontrarle un lugar en el aula. Solo tienes que ir viéndola poco a poco con ellos, a ver que te van contando.

Lo del cuento está muy bien, pero intenta que participen en todo, no lo dirijas demasiado.

En cuanto a lo de la motivación, si quieres recibir alguna sorpresa, puedes recibir una carta de un amigo misterioso pidiendo ayuda  para encontrar algo (tiene que viajar a algún lugar maravilloso y ha perdido su billete mágico de tren) pueden salir a buscarlo y que encuentren los trocitos rotos repartidos por el patio, para luego ordenarlo, pegarlo y enviárselo (llevaría el lugar, número de asiento, precio). A partir de ahí abrirás  una vía de comunicación mediante mapas, cartas, mensajes... de los lugares que visita, hacer un mapa en clase para ver qué lugares de todo el mundo va visitando y trazar una ruta señalando con chinchetas... Es lo primero que se me viene a la cabeza, de todas formas cuando te vayas metiendo más en el proyecto irán surgiendo más cosillas.

Un saludo.