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Bibliotecas escolares «entre comillas»

 
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Bibliotecas escolares «entre comillas»
by Bartolomé Delgado Cerrillo - Wednesday, 2 March 2011, 1:14 PM
 
Bibliotecas escolares «entre comillas». Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos

Hoy por hoy, todos sabemos que la biblioteca escolar está llamada a desempeñar una importante labor no sólo como lugar de lectura sino como centro de recursos educativos, culturales y pedagógicos imprescindibles para la formación continua que ya exige a los individuos la actual sociedad de la información.

Esta obra pretende facilitar, especialmente a los responsables de las bibliotecas y al profesorado de Primaria y Secundaria, un conjunto de herramientas para dotar al alumnado de las habilidades necesarias en el aprendizaje de la gestión y la utilización de la información disponible en la biblioteca.

Enseñar a buscar información es una tarea compleja que requiere también el desarrollo de capacidades intelectivas para el aprendizaje y el uso consciente y constructivo de esa información.

Esta obra presenta los resultados de una investigación que contó con la ayuda para la realización de estudios sobre la lectura y las bibliotecas escolares otorgada por la Dirección General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Aquí os dejo la dirección web en la que podéis descargaros este documento en formato pdf:

http://www.fundaciongsr.es/activos/texto/wfun_pdf_0255-M5Slpjc16bFDZ8pF.pdf

En el capítulo denominado Lo peculiar es importante se han incluido los resultados de la investigación relativos a las categorías de análisis, factores que intervienen y buenas prácticas, en torno a los siguientes apartados:

1. Integración de la biblioteca en el proyecto de centro.

2. Planificación y evaluación.

3. Difusión y marketing.

4. Apoyo del equipo directivo.

5. Liderazgo y profesionalización del bibliotecario.

6. Habilitación del espacio.

7. Biblioteca como espacio docente.

8. Formación de usuarios.

9. Formación del profesorado.

10. Fomento de la lectura.

11. Servicios al profesorado.

12. Implicación de los profesores.

13. Participación de los alumnos.

14. Implicación de las familias.

15. Colaboración con la biblioteca pública

Los autores acaban su presentación con una cita de Joseph Conrad: el autor solo escribe la mitad del libro; de la otra mitad debe ocuparse el lector. Invitamos, pues, a los lectores a completar, a matizar o a disentir (¿por qué no?) de los hallazgos que ha suscitado esta investigación.


Bartolomé Delgado Cerrillo.
Coordinador Provincial del Plan de Bibliotecas Escolares.
Servicio de Ordenación Educativa. Delegación de Educación.
Teléfono 957 001 480
C/ Tomás de Aquino, s-n
14071 - Córdoba