Novedades

Cosmopoética - Numerosos versos

Saludos
Cosmopoética - Numerosos versos
by Bartolomé Delgado Cerrillo - Thursday, 3 March 2011, 1:57 PM

Cosmopoética analizará el nexo entre las matemáticas y la poesía. El ciclo Numerosos versos tratará de crear del 28 al 30 de marzo un espacio común entre dos universos contrapuestos con la participación de diversos autores. Este año el festival cordobés acogerá un ciclo en el que se intenta evidenciar el nexo que existe entre dos mundos tradicionalmente enfrentados: las matemáticas y la poesía.

Para ello, el ciclo Numerosos versos -que tendrá lugar del 28 al 30 de marzo, coordinado por el escritor y profesor de matemáticas Javier Moreno- se valdrá de aproximaciones teóricas y poéticas, con acento científico y literario, con la intención de mostrar los puntos coincidentes de ciencias y letras; y alternará conferencias y recitales con escritores de números y matemáticos escritores. Para más información, pulsad sobre este hipervínculo.

Os dejo el cuadernillo con una serie de actividades que tienen como objetivo tanto la lectura como la comprensión de textos poéticos donde las matemáticas juegan un papel preponderante, bien como contenido, bien como estructura conformadora del poema.

Saludos.

Bartolomé Delgado Cerrillo.
Coordinador Provincial del Plan de Bibliotecas Escolares.
Servicio de Ordenación Educativa. Delegación de Educación.
Teléfono 957 001 480
C/ Tomás de Aquino, s-n
14071 - Córdoba
Picture of Mª Teresa Baena Alcántara
Re: Cosmopoética - Numerosos versos
by Mª Teresa Baena Alcántara - Tuesday, 8 March 2011, 9:19 PM

Tras ver el cuadernillo enviado por Bartolomé, me puse manos a la obra y hemos organizado (en el IES Averroes) dos clases para dos cursos de 1º de bachillerato donde ver textos del cuadernillo. La peculiaridad radica en que dicha clase la impartiremos "a la limón" un profesor de matémáticas y yo, profesora de lengua. No sé cómo saldrá el experimento, hemos seleccionado algunos poemas en los que hablar de metáforas,triángulos,número aúreo, dodecaedros, dibujaremos formas geométricas e inventaremos metáforas cuyos términos reales estén relacionados con las matemáticas.Las dos sesiones serán en Abril, durante la semana dedicada a Cosmopoética. Ya os contaré...
Maite Baena