Novedades

Lectura literaria de Alberto Díaz-Villaseñor

 
Saludos
Lectura literaria de Alberto Díaz-Villaseñor
by Bartolomé Delgado Cerrillo - Wednesday, 16 March 2011, 8:38 AM
 
Si estáis cerca de Peñarroya este jueves, 17 de marzo, a las 20:00 horas, os esperamos en la Biblioteca municipal, donde el profesor y escritor Alberto Díaz-Villaseñor realizará una aproximación a su producción literaria. El acto está organizado por el Centro Andaluz de las Letras (Circuito Literario Andaluz) y el Ayuntamiento de la localidad.

Leerá una selección de textos que ha escrito en todos estos años: algunos artículos de prensa, algún relato breve e hiperbreve, poemas, y hasta repartirá algún poema visual.

Tendrá ocasión igualmente de dar a conocer su último libro, aparecido hace unos días, titulado "Nuevo Lapidario" (Ed. Andrómina). La presentación corre a cargo del Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, José Ignacio Expósito, y de su hermano Heliodoro Díaz-Villaseñor, poeta, que fue miembro del importante grupo poético Zubia de Córdoba.

Se llamó "lapidario" a un tratado médico y mágico acerca de las propiedades de las piedras en relación con la astronomía. Fue mandado escribir por el rey castellano Alfonso X El Sabio y redactado hacia 1250. En este libro cada poema, que va precedido de la descripción de un mineral, el autor intenta realizar una traslación, cierta identificación, entre el mineral en cuestión y algún sentimiento o pensamiento nacido del corazón o del pensamiento.

Uno de los poemas dice así:

("Piedra de toque": la que se usa para probar los metales preciosos.)

Hay extraños veredictos

impuestos por los testigos.

La nobleza más antigua

es probada en los mercados.

Todo el valor de los héroes

se esfuma tras la derrota.

La razón de lo evidente

no aguanta una carcajada.

Más zafio es aun que un beso

mida la verdad del sexo.