Foro general de la red de infantil

CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN ANA LÓPEZ PARRA. DESDE MUÑOZ FIMIA ROSA Mª HASTA VILLANUEVA LLORET PATRICIA.

Imagen de Nuria Sánchez Utrilla
CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN ANA LÓPEZ PARRA. DESDE MUÑOZ FIMIA ROSA Mª HASTA VILLANUEVA LLORET PATRICIA.
de Nuria Sánchez Utrilla - jueves, 26 de enero de 2012, 11:39

En este espacio podrás preguntar a Ana todas las dudas que tengas sobre la aplicación en el aula de tu proyecto de trabajo.
Imagen de MARIA JOSÉ OCAÑA OCAÑA
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN ANA LÓPEZ PARRA. DESDE MUÑOZ FIMIA ROSA Mª HASTA VILLANUEVA LLORET PATRICIA.
de MARIA JOSÉ OCAÑA OCAÑA - domingo, 5 de febrero de 2012, 17:58

Hola Ana soy maestra de Infantil de 3 años del CEIP Urbano Palma de Santaella nosotras mis compañeras y yo estamos tratando el proyecto de las brujas en clase, empezamos desorientadas pero con muchas ganas por ahora los niños/as y familias están participando. Tengo una duda pués le dedicamos sólo el tiempo que podemos a la semana que son  unas horitas que hemos fijado un día. es poco?

Imagen de Ana López Parra
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN ANA LÓPEZ PARRA. DESDE MUÑOZ FIMIA ROSA Mª HASTA VILLANUEVA LLORET PATRICIA.
de Ana López Parra - miércoles, 8 de febrero de 2012, 11:21

Hola, Maria José.
Interesante que vuestra iniciativa sea en grupo, ya que es más enriquecedora y os apoyaréis unas a otras.
Respecto al tiempo que dedicarle, no os desesperéis. Al principio es más fácil introducir las actividades del proyecto en en los momentos que sintáis que estáis más cómodas para evitar poner "patas arriba" vuestra rutina. Poco a poco veréis como vuestro grupo, las actividades y vosotras mismas os van pidiendo más tiempo.

Un saludo y mucho ánimo.
En el cole
de Elena Romero - domingo, 5 de febrero de 2012, 20:39

Hola Ana: Soy maestra de Infantil en el CEIP El Parque de Palma del Río. En mi centro, además de las distintas unidades didácticas, trabajamos algunos proyectos cortos de forma paralela, ¿podría mandar como anexo de la memoria alguno de estos proyectos? ¿o debo mandar alguno sobre la asamblea,u otros temas que tratemos en el curso?
Gracias
de Ana López Parra - miércoles, 8 de febrero de 2012, 11:27

Hola Elena.

Las dudas sobre los proyectos que tenéis que entregar te las podrá resolver Nuria. Nosotras nos ocupamos de orientar sobre la puesta en práctica de vuestros proyectos en el aula.

Un saludo
de Nuria Sánchez Utrilla - miércoles, 8 de febrero de 2012, 12:50

Puedes mandar una propuesta que hayas aplicado en el aula y de la que tengas un documento o documentos que expliquen el proceso seguido, los cuadernos realizados por el alumnado, fotos del proceso, etc.
También si te apetece puedes hacer uno sobre la propuesta de asamblea de Mar Romera, o también uno en el que incluyas la lectura y escritura como te van a proponer ponentes que todavía no han dado su sesión...
En definitiva la idea es que apliques en el aula alguna de las propuestas que os damos de forma teórica en las sesiones presenciales, con la idea de ayudaros a aprender (SABER-SABER HACER).
El proyecto lo elijes tú.
Saludos y mucho ánimo.
Imagen de Patricia Villanueva Lloret
de Patricia Villanueva Lloret - lunes, 6 de febrero de 2012, 21:32

Hola Ana, me llamo Patricia y soy tutora de un grupo de infantil de 3 años. Con motivo de la celebración del carnaval, he pensado hacer un pequeño proyecto sobre los pingüinos, ya que es el disfraz que hemos elegido para tal día.

¿Cómo empiezo? preguntándoles a los niños/as :

• qué saben de los pingüinos y qué les gustaría saber(y ahí es donde yo voy guiándoles para sacar los contenidos, no?
  • Cómo o dónde podemos buscar la información

Y voy elaborando el mapa conceptual con sus respuestas.....  Ese mismo día, es decir, el día que yo empiece el proyecto ¿les mando la circular a los papás?

Y otra cosita, ¿qué debería tener preparado antes de iniciar el proyecto? Muchas gracias.

de Ana López Parra - miércoles, 8 de febrero de 2012, 11:43

Hola Patricia.

Las formas de comenzar un proyecto son muy diferentes. Pensando que es un grupo de 3 años y que supongo que es el primer proyecto que vas a realizar con ellos, yo les pondría algún elemento motivador ( un pingüino, o un huevo roto con un mensaje de una mama pingüino que ha perdido a su bebé o que nos pide ayuda para cuidarlo...)
A partir de ahí puedes hacer la asamblea de que sabemos sobre los pingüinos, ayudándolos con preguntas del tipo: dónde viven, qué comen, cómo son sus casas...

El siguiente paso es hacer con ellos el mapa conceptual de lo que saben. Este mapa debe estar visible en clase porque va a ser tu referencia para las demás fases del proyecto. Una vez que hayas realizado esto haces el mismo procedimiento para recoger el ¿Qué queremos saber? Y el mapa conceptual de esta asamblea.

Mucho ánimo.

de Patricia Villanueva Lloret - domingo, 12 de febrero de 2012, 13:05

¡Hola Ana! una pregunta: el libro del alumno, ¿está formado por fichas relacionadas con el proyecto? Gracias.
de Ana López Parra - martes, 14 de febrero de 2012, 13:18

Hola Patricia.

El libro del alumno o dossier, recoge todas las actividades que se han realizado durante el proyecto: dibujos iniciales y finales, listas de recogida de información, mapas conceptuales, cuentos, poesías, fotos de las actividades de los expertos y de las salidas, acontecimientos importantes, actividades individuales, de pequeño y gran grupo, etc.

No se trata de recopilar fichas, sino de recoger todo lo acontecido durante el proyecto.

Un saludo

de Patricia Villanueva Lloret - jueves, 23 de febrero de 2012, 21:33

Hola Ana:

Te cuento un poco como voy con el proyecto de los pingüinos. Los niños/as están super motivados, el martes vinieron disfrazados y entre los comentarios se escuchaba:

_ yo soy el macho y yo la macha...

_ macha noooo, hembra....

_  yo voy a por los peces y tú te quedas con el huevo....

En el pasacalle que hicimos, me preguntaron que dónde íbamos, les dije que no sabía que yo no era del pueblo y unos cuantos gritaron ¡vamos al Polo Sur!....

Precisamente hoy, un niño ha cogido de casualidad un cuento y había pingüinos, se ha puesto super contento, ha llamado a los demás para enseñárselo...y le he dicho que lo pusiera en el rincón con las demás cosas de pingüinos....En fin creo que los tengo ¡enganchados!

En cuanto al material que me traen la familia es escasito, destacar algunos murales que ellos han intentado explicar, una pintura muy bonita hecha por un padre...y sobre toda mucha información sacada de internet.( que no me vale porque ellos no saben explicarlo)

Con toda esa información, más las fotos que voy haciendo elaboraré el libro de clase,que se quedará en la biblioteca del aula, pero aparte he creado unas fichas individuales, en plan resumen de lo aprendido durante el proyecto.

¿Cómo lo ves? La verdad que no sé el tiempo que estaré con esto, porque aún no me he metido en preguntarles a ellos por las actividades......este paso cómo lo planteo.

¡Muchas gracias!

de Ana López Parra - domingo, 26 de febrero de 2012, 19:34

Hola Patricia.

Por lo que cuentas, los tienes bastante enganchados (¡felicidades!).

En cuanto a la información que traen, si ves que no va en la línea de lo que necesitas, intenta reconducirlo con las familias dejándole bien claro por donde va la línea del proyecto e insistiendo que deben poder contar algo de información de lo que traen. No obstante, la información que traen de casa, debes mirarla con ellos y si no saben explicarla, por lo menos aprovecharla para sacar datos que te puedan servir (no olvides que nosotros también investigamos).

Respecto a las actividades, comienza por plantearles preguntas: ¿qué podemos hacer con la plasti, y qué podemos dibujar, recortar...? Intenta relacionar el proyecto con alguno de los rincones que ya tenéis en el aula (letras , juego simbólico...) y si es necesario modifícalo con decoración del tema de pingüínos. Esto te va a dar lugar a muchas actividades de plástica, de creación de carteles... que también puedes incluir en tu programación y en el libro de aula.

No olvides, que todas estas actividades son las que tendrás que incluir en el libro de aula (dossier), aunque también recopiles todo lo que me has comentado anteriormente (fotos...).

Un saludo, Ana.

Imagen de Alfonsa Prieto
de Alfonsa Prieto - sábado, 31 de marzo de 2012, 09:34

Hola Ana. Te escribí hace unas semanas y por error lo hice a tu correo particular. Te comentaba que había comenzado un mini-proyecto sobre los elefantes en el CEIP JOSÉ ANTONIO VALENZUELA de La Victoria.

A lo largo del mes de marzo hemos buscado entre todos y todas ( 16 alumnos/as del Primer Nivel del 2º Ciclo de EI), las respuestas a las preguntas que los niños y niñas iban planteando acerca de la vida y costumbres de los elefantes. Para ello hemos leído en el aula toda la información aportada por el alumnado y sus familias, hemos leído curiosidades en cuentos y libros, buscado en internet información sobre estos animales etc. Todo ello ha suscitado diálogos, debates, hipótesis a las que había que ir dando solución.

A pesar del trabajo que me costó "arrancar" el resultado es muy satisfactorio y los niños y las niñas han estado muy motivados y motivadas (motivación intrínseca) al igual que yo.

Ya estoy pensando "tirarme a la piscina" con otro mini-proyecto para el Tercer Trimestre.

Gracias a todos y a todas los ponentes del curso así como a los organizadores y participantes por ayudarnos a investigar. Muchas gracias.

de Ana López Parra - miércoles, 4 de abril de 2012, 11:00

Hola Alfonsa.

Enhorabuena por animarte y por conseguir esos resultados.Ahora que ya has experimentado con la primera vez, te animo a que vayas más allá. Que intentes profundizar más en cada fase y dejarte llevar con los acontecimientos y nuevas aportaciones que vayan surgiendo en el aula y que ese "mini-proyecto" como vosotr@s decís, se convierta en un gran proyecto que os enriquezca a todos: familias, alumnado y tutoras/es.

Enhorabuena por tus logros y mucho ánimo. 

Imagen de CARMEN VALLE
de CARMEN VALLE - martes, 28 de febrero de 2012, 22:05

Hola Ana,soy Carmen Valle( del CEIP Carlos III , de La carlota; estoy en infantil de 5 años y tengo 22 alumn@s) .Estuve hablando contigo en el curso sobre el taller de cuentos. No voy a hacer un royecto completo, pero sí voy a iniciarme, ya ue no lo había hecho antes. Hasta el momento he podido recoger las siguientes ideas de mi alumnado en clase, ya que el tema que ha salido son los castillos.

¿Qué sabemos?

En los castillos viven el rey, la reina, el príncie, la princesa y el bufón (aunque este último no tienen muy claro si vive en el castillo o en el circo)

Los castilloslos vigilan los guardianes.

Los castillos son grandes y tienen el trono del rey, aunque hay algunos pequeños como el castillo que vimos cuando fuimos a la Mezquita (Torre de la Calahorra).

Conocen el castillo de Almodóvar (algun@s) por dentro (la cama de la rincesa tiene cortinas para que no le piquen los mosquitos), otros de lejos (está alto) y otros no lo han visto.

También conocen castillos de príncipes y princesas de juguete, en películas, en dibujos y en cuentos

Qué nos gustaría saber?

Si tienen columnas.

¿de qué están hechos? ¿ladrillo?¿piedras?

¿hay flores y árboles?

¿Cómo son sus banderas?

¿Dónde guardan las coronas y los tesoros?

¿Al rey le gusta leer?

¿Tienen mascota?

¿Cómo van vestidos los guerreros? ¿tienen espadas? ¿y escudos?

¿Cómo se llaman los reyes del castillo?

¿quién vive en el castillo?

¿cómo son los tronos de los reyes?

¿cómo comen? ¿quién hace la comida? ¿beben en copa o en vaso?

¿tienen reloj?

¿dónde duermen?

Este fin de seman he aprovechado para que lleven a casa esas preguntas que tanto les interesan y la semana que viene podamos trabajarlas como pequeños o grandes expertos.

Una vez que ellos expliquen la información de casa, había pensado realizar la visita al Castillo de Almodóvar y, después, volver a recoger sus respuestas a todas estas preguntas que les interesa conocer ¿qué te parece?

de Ana López Parra - miércoles, 29 de febrero de 2012, 18:49

Hola Carmen.

Veo que vas muy bien orientada en el desarrollo de tu proyecto y espero que ya hayas realizado los mapas conceptuales con tu grupo, tal y como me mostraste en la sesión del taller de cuentos.

Lo de hacer una visita y más al castillo de Almodóvar, me parece extraordinario, ya que lo organizan muy bien (vestidos con trajes medievales y muy teatral), demás de estar en perfectas condiciones para ser visitado.

No olvides acordar con ellos los objetivos de la salida: qué vais a ver, cómo váis a ir, qué camino seguiréis (puedes llevar un mapa o un plano del castillo), quién os acompañará, si necesitáis recoger algún registro de datos y cómo lo vais a hacer, si tenéis que sacar fotos...

Ya me contarás tu experiencia.

Un saludo

Imagen de Maria del Carmen Roldan
de Maria del Carmen Roldan - miércoles, 29 de febrero de 2012, 16:10

¡Hola Ana! Me gustaría comentarte como voy realizando la aplicación del curso en mi clase. Se trata de alumnos de 3 años y el tema del proyecto es el Espacio. Está resultando ser una experiencia muy motivadora para los alumnos y están muy ilusionados con el conocimiento e investigación de los planetas. Hasta ahora hemos hecho: qué sabemos, qué queremos saber y una propuesta de actividades para llegar hasta ahí. Dentro del horario de clase hemos puesto unas sesiones fijas para dedicarnos a trabajar el proyecto, pero es verdad que el tener también método limita el tiempo. Ya llevo varios años haciendo cursos y conociendo esta metodología y la verdad es que me gusta. Un saludo y muchas gracias
de Ana López Parra - miércoles, 29 de febrero de 2012, 18:55

Hola Mª del Carmen.

Me alegra que personas que se "han tirado a la piscina" con esto de los proyectos, hagan estas valoraciones. Lo importante es que estés convencida y te sientas segura. Que cada paso que vayas dando, sirva para afianzarte más y para contagiarte de esta motivación que supone trabajar en conjunto con un grupo de alumn@s que nos aporta mucho y del cual recibimos cosas muy valiosas que nos hacen crecer como maestr@s.

Me parece bien tu organización temporal para compaginarlo con el "dichoso método", ya que en ocasiones no podemos desprendernos de él.

Un saludo y mucho ánimo.

En el cole
de Elena Romero - miércoles, 29 de febrero de 2012, 20:31

Hola Ana: ¡Por fin he empezado con el Proyecto! En principio, como te dije en la tutorización lo íbamos a hacer de pingüínos, porque hacía mucho frío en clase. Pero cuando hicimos la asamblea para ver sobre qué queríamos investigar, salió el tema de las mariposas, que a mi, la verdad, me parece muy interesante. Creo que se debió a que para el día de Andalucía, estuvimos trabajando la poesía de Lorca "Mariposa del aire" y por ahí lo han "enganchado" yo creo. El caso es que ya he recogido las ideas de qué sabemos sobre mariposas, he recogido sus respuestas en papel, y he buscado en casa imágenes para hacer mañana con ellos el mapa conceptual y repasar lo que sabemos. El lunes que viene, tengo una reunión general con las familias donde les informaré del proyecto que vamos a hacer, y ya el miércoles haremos el mapa conceptual de qué queremos saber, para a partir de ahí, empezar a investigar. Creo que puede quedar muy chulo y la sensación que tengo es que las familias se van a implicar (espero no equivocarme) mi duda es, a demás de esquemas, que vengan a clase y me cuenten lo que han aprendido, de tener expertos y demás.... ¿sería bueno hacer algún tipo de ficha? ¿o no es necesario? Gracias. Ya te iré contando que tal va quedando
de Ana López Parra - viernes, 2 de marzo de 2012, 19:39

Hola Elena.

Me alegra ver que estás tan animada con el proyecto. Esto es fundamental para que disfrutes con esta forma de trabajar y contagiar ese entusiasmo al grupo y a las familias.

Respecto al tema elegido, lo importante es que sea un tema que haya surgido del grupo y que tu veas que están motivados.

En cuanto a lo de reunir a las familias, me parece genial. Es Fundamental para que los primeros proyectos tengan éxito y para sentirte respaldada. Ya verás como aumentan los lazos de relación con ellas.

En cuanto a lo de hacer fichas, por supuesto que puedes. Recuerda que tienen que plasmar los contenidos, momentos, experiencias, fotos... Que han ido surgiendo durante el proyecto. Será un dossier que recoja toda la investigación y que luego puede quedar un ejemplar en la biblioteca de aula. Les encanta mirarlo y recordar todo lo que han ido investigando.

Ya me irás contando como va todo.

Un saludo
Imagen de julia perez
de julia perez - jueves, 1 de marzo de 2012, 13:17

Hola Ana ,he nempezado ma realizar con los niños el Proyecto Los Huevos, ya que uno trajo huevos de las gallinas de su abuelo:en la asamblea el primer dia apenas han icho cosas,pero estoy segura que en la próxima aportarán más ideas.Ah los alumnos tienen 3 años.Un saludo
de Ana López Parra - viernes, 2 de marzo de 2012, 20:09

Hola Julia.

Supongo que este mensaje, es el mismo que enviaste a mi correo personal y que habrás subido al foro para compartirlo con todos los miembros del mismo.

Aquí dejo una copia de mi respuesta.

:.....:......................
Antes de comenzar, recordarte que las aportaciones deben hacerse en el foro, dentro del apartado Ana López, ya que si no, no queda constancia de ellas.

Respecto a lo del proyecto de "Los Huevos" puede resultar muy enriquecedor y ser  bastante cercano para ellos. 

Te invito a que releas las anotaciones de la asamblea, porque seguro que tienes aportaciones muy valiosas de las que "tirar". Normalmente cuesta un poco verlas al comienzo pero cuando lleves unos cuantos, te será mucho más fácil. No olvides realizar los mapas conceptuales, que son los que te van a ir orientando en cada fase.

Puedes pedir que traigan huevos de distintos tamaños, visitar alguna granja, llevar plumas de distintas aves, investigar animales que ponen huevos, ver si son duros, blandos, establecer hipótesis de porqué se rompen, cómo se mete el pollito dentro, si flotan, ...

Te dejo un enlace que encontrado en internet sobre un proyecto de huevos y gallinas donde puedes encontrar las fases y actividades del mismo y será una buena orientación. No obstante, no olvides ESCUCHAR Y REGISTRARLO TODO.

http://ecrp.uiuc.edu/v6n2/alkon-sp.html

Míralo con detenimiento te puede servir bastante.

Date: Wed, 29 Feb 2012 10:40:32 +0100
To: analop78@msn.com
From: santi_fortachon@hotmail.com
Subject: Ana he comenzado el proyecto EL ...
Imagen de Marisol Soler
de Marisol Soler - jueves, 1 de marzo de 2012, 21:55

HOLA ANA:
DESPUÉS DE DOS MESES DE TRABAJO LOS NIÑOS DE INFANTIL DE 5 AÑOS DEL COLEGIO MAIMÓNIDES HAN REGRESADO A LA TIERRA TRAS UN LARGO Y ALUCINANTE VIAJE POR EL UNIVERSO.TENÍAMOS COMO HOJA DE RUTA NUESTRO MAPA CONCEPTUAL Y MUY CLARO TODO LO QUE QUERÍAMOS SABER.
HOY HEMOS VISITADO EL PLANETARIO QUE SE HA INSTALADO EN EL COLEGIO(OS RECOMIENDO A TODAS ESTA EXPERIENCIA)Y HEMOS PODIDO COMPROBAR LO MUCHO QUE HEMOS APRENDIDO Y DIVERTIDO CON TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO.LE DOY LAS GRACIAS A MI COMPAÑERA ROSA POR SU ENTUSIASMO Y COLABORACIÓN Y A NIEVES NUESTRA EXPERTA SABIA EN TELESCOPIOS A LOS PADRES Y MADRES POR SU IMPLICACIÓN Y AL CEP POR LA EXTRAORDINARIA FORMACIÓN QUE PONE A NUESTRA DISPOSICIÓN.UN SALUDO MARISOL SOLER.
de Ana López Parra - viernes, 2 de marzo de 2012, 19:47

Hola Marisol.

Es un orgullo sentir que los esfuerzos por contagiar esta motivadora forma de trabajar, tenga estos frutos.

Nos llegamos a olvidar de que somo esas "locas" para sentir que pertenecemos a un gran grupo que le une un objetivo común, y es el de intentar cambiar, mejorar, enriquecer y enriquecernos dentro de esta profesión que nos acompaña durante un largo periodo de nuestra vida y que evoluciona con nosotr@s.

Muchas gracias por tus palabras y enhorabuena!!

Ya nos contarás tu próximo "viaje"
Imagen de MARIA JOSÉ OCAÑA OCAÑA
de MARIA JOSÉ OCAÑA OCAÑA - viernes, 2 de marzo de 2012, 16:22

hola Ana soy María José Ocaña estoy con el proyecto de las brujas, te comento como voy con mi proyecto mis niños/as de 3 años están muy motivados con el tema de las brujas/os y escribieron una carta a la brujita roja para que nos visitara a la clase aún no nos ha visitado pero nos dejó una carta y un libro de sus cuentos preferidos de brujas, tenías que haberles visto sus caritas de ilusión, voy poquito a poco aún estamos con el tema de los búhos, mascotas de las brujas y ya empezamos el taller de cuentacuentos de brujas en su gran mayoría con las familias que vienen a clase los miércoles. Estoy contenta con el proyecto aunque voy muy poquito a poco. tengo una duda porque cuando acabe el curso creo que no habré terminado mi proyecto de las brujas, con lo cual el dossier será pequeño porque le dedico sólo los miércoles después del recreo. un saludo, gracias
de Ana López Parra - domingo, 4 de marzo de 2012, 12:05

Hola Mª José.

El tema que has elegido para tu proyecto es bastante motivador y no vas a tener problema para engancharlos (como ya habrás podido observar).

En la red, está mi presentación de un proyecto de brujas que te puede venir bien para coger ideas y en el taller de medio físico y social que nos presentó Oti el año pasado, tienes como hacer una poción mágica bastante espectacular. Aprovecha que en esta edad están abiertos a todo lo imaginativo y juega con los elementos sorpresa para ir introduciendo motivación.

Respecto a lo de ir poco a poco, no es problema. Viene bien que al ser de los primeros proyectos vayáis paso a paso. Así váis interiorizando cada momento, que al principio vivís como algo más mecanizado y que luego, os será más fácil y natural.

En cuanto a lo del dossier, no te preocupes. Recuerda que lo importante es el PROCESO que han llevado, cómo han investigado, las relaciones sociales que se han dado... El dossier es un testigo de todo esto, pero no suple los procesos que se han ido dando en tu aula.

Mucho ánimo y ¡adelante!

Imagen de Maria del Carmen Santacruz Unquiles
de Maria del Carmen Santacruz Unquiles - martes, 6 de marzo de 2012, 20:49

Hola Ana, soy tutora de una clase mixta de 9 niñ@s de 3, 4 y 5 años. Mi particularidad es que es un grupo de niños y niñas reducido de edades mezcladas. Comencé con ell@s en Enero y me encontré un grupo bastante complicado, sin establecimiento de rutinas ni hábitos y con escaso interés y motivación por la temática educativa. Poco a poco, el grupo está mejorando y muestran ya indicios de cambios positivos, aunque me cuesta ya que el interés por las familias con respecto a la escuela es también escaso.

Mi problema y duda es, cómo plantaer un proyecto o pequeño proyecto con ésta situación de escaso número de alumn@s, de edades mezcladas y poca motivación e interés por parte de las familias.

Me gustaría que me encaminases a iniciar algún proyectito con éstas condiciones por que no sé como empezar. Muchas gracias Ana. Saludos

de Ana López Parra - miércoles, 7 de marzo de 2012, 12:23

Hola Mª del Carmen.

El hecho de tener pocos alumn@s, dificulta un poco el desarrollo de un proyecto a la hora de que recibimos menos riqueza de aportaciones. No obstante, tu realidad es diferente y es que tienes la ventaja de que tus alumn@s tienen diferentes edades, por lo que sus intervenciones van a suplir esta carencia de número.

A mi parecer, no es un impedimento el tener varios niveles, sino una ventaja. Vas a encontrar que va a ser mucho más fácil estructurar las actividades y repartir tareas, así como relizar actividades cooperativas mezclando distintos niveles donde los más mayorcitos tutoricen y ayuden a los más pequeños y se enriquezcan mutuamente de esta relación.

Para ponerte un ejemplo. Si en el nivel de tres años la realización de un cartel informativo se encuentra dificultada por el hecho de que aún no dominan el texto escrito; esta actividad puede realizarse con más riqueza si se reparten tareas entre lo distintos niveles. 

En cuanto al proyecto, tienes que sentarte con tu grupo, plantearles qué tema les gustaría investigar o detectar algún tema que veas que se repite mucho en tus asambleas. Una vez que lo tengas, podré oprientarte. Yo no conozco tu grupo, ni sus preferencias, por lo que si te planteo un tema puede no tener ningún interés para ell@s.

Elige el tema y registra la asamblea. Una vez hecho esto, tendrás de donde tirar. Eso si, abre bien los ojos y escucha. Seguro que algo surge y pronto los tendrás enganchados.

Mucho ánimo.

de Nuria Sánchez Utrilla - jueves, 8 de marzo de 2012, 13:01

Hola Carmen:
Normalmente no intervengo en las tutorizaciones pero en tu caso no me he podido resistir, ya que durante 15 años estuve trabajando en una escuela rural con niños y niñas de 3,4,5 años y 1º de Primaria.
Si éste es el primer año que trabajas en esta escuela entiendo perfectamente la situación porque a mí me costó acostumbrarme a los distintos niveles y las particularidades de cada niño dentro del mismo nivel.
La clave está en "Hacer todo lo que se pueda hacer en común", diferenciando exclusivamente según las competencias de cada cual, aunque en algunas cuestiones tengas en cuenta el nivel en que se encuentran.
"Potenciar las interrelaciones entre el grupo" porque los más avanzados
( que no tienen que coincidir con todos los de 5 años), servirán de modelos a los que van con ritmos más lentos, y todo ello sin tener que forzar nada, sólo dejarlos, claro está, con una organización que tendrás que currarte a fondo.
Yo al principio llevaba una hoja con todo los que íbamos a realizar cada día: lo que era para todos y luego dividía en niveles, aunque más de un día y más de dos, hacíamos otra cosa diferente, pero me servía mucho para no perder el rumbo...

En la situación de los proyectos: las acciones que veas que pueden ser comunes para todos: asamblea, carteles, esquemas conceptuales, cartas a las familias, actividades artísticas, de construcción de algo..., etc. Hazlo con todos, eso no quiere decir, hacerlo con todos a la vez; la asamblea, el esquema conceptual, las cartas a las familias, y otras actividades motivadoras que se te ocurran sí; pero otras como: confección de carteles, actividades artísticas, modelado, construcción de algo, etc. las organizaría a través de rincones y/o talleres que vienen de perlas para las clases multiniveles...
Dejando para trabajar de forma individual cuestiones que se hayan propuesto, que tú consideres más adecuadas para tal o cual nivel. (todo depende de dónde quieras cargar las tintas en cada momento).
Lo que yo no haría es diferenciar los tipos de actividades según creemos que pueden resolver los niños y niñas... poniendo un ejemplo muy exagerado " los de tres que corten papelitos de colores y hagan cositas de plati", " los de cuatro que pinten y escriban las vocales y también hagan plasti" y los de cinco que escriban la carta a las familias, que escriban el cartel, que escriban el listado de cosas necesarias para... y que también hagan plasti".

En cuanto al tema presta muchísima atención a lo que ocurre en el aula y en el patio, en la aldea, en las situaciones informales , a la entrada o en la salida de clase. Aprovecha cualquier indicio, elemento que genere curiosidad, puede dar lugar a tu proyecto, y si no es así introduce tú un elemento y a ver que ocurre... ( En una ocasión un caracol se instaló en el filo de la ventana y cuando íbamos a cerrarla lo encontramos... Estuvimos con los caracoles todo un mes...
Saludos y mucho ánimo.
Imagen de Rosa María Muñoz
de Rosa María Muñoz - lunes, 12 de marzo de 2012, 20:46

Hola Ana, por fin he podido entrar en el foro, gracias por vuestra ayuda, no estoy muy diestra en esto de la red. A ver por donde empiezo...

En primer lugar decir que mi grupo es de 3 años, comentarte que el tema para el proyecto ha salido por votación ( princesas) , lo cual ha significado que algunos alumnos no están muy contentos y por tanto no muestran interés alguno.

Hemos hecho nuestro mapa conceptual de lo que ya sabemos, han aportado bastantes cosillas. La dificultad viene cuando a la hora de plantear que nos gustaría saber sobre las princesas ocurrió lo siguiente:

Primero no sabían por dónde tirar, solución, me disfracé de princesa para que me hicieran preguntas...

Cuando por fin se han arrancado, resulta que lo que quieren saber coincide exactamente con lo que ya saben,por ejemplo:

Qué sabemos?: Qué usan tacones, vestidos, que tienen príncipe, que tienen caballos....

¿qué queremos saber?: Si usan tacones, si tienen caballos, si se pintan los labios...

No sé si es que yo no lo he enfocado bien, si no lo han comprendido, o qué tiene que ser así... En tal caso no sé como seguir....

Gracias

de Ana López Parra - martes, 13 de marzo de 2012, 20:12

Hola Rosa.

El tema que ha surgido en tu aula es muy frecuente en niños  y niñas de esta edad. Precisamente ha sido el ultimo proyecto que ha surgido en mi aula y con el que hemos investigado de príncipes, princesas, castillos, brujas, hechizos, caballeros...

Si el tema ha salido por votación es extraño que haya niños y niñas que no se hayan motivado. No obstante, se engancharán poco a poco cuando se sientan escuchados e involucrados en todo el proceso.

Respecto al qué queremos saber, debes plantearte qué es lo que ha fallado. Yo te invitaría a escuchar tu asamblea de nuevo. Las primeras veces, tanto para ti como para tu grupo, cuesta arrancar, ya que no estáis familiarizados con la forma de trabajar. Vas a tener que ir orientando un poco. Si nos situamos en tu asamblea de qué queremos saber: lo primero es plantearte si era el momento adecuado, si tenían delante el mapa conceptual previo, y sobre todo cómo has planteado esta cuestión ( ya que es algo abstracto y hay que conducirlo un poco hasta que cojan la dinámica). Yo normalmente les voy haciendo preguntas sin terminar (¿Dónde...?, ¿Quién...? Etc)  y si tienen delante el mapa conceptual, van saliendo los interrogantes. Además ellos tienen que ser conscientes de que tú estas apuntando todo lo que dicen y poco a poco se irán animando a aportar más cositas.

Prueba a volver a reunir a tu grupo y plantearles de nuevo este paso. Estos primeros momentos son los mas importantes y debes afianzarlos  bien. después todo vendrá rodado.

No te desanimes. Ya irás cogiendo práctica y tus alumnos/as irán interiorizando los procesos, lo que hará que todo fluya más natural.
Imagen de Carmen Sánchez Cuenca
de Carmen Sánchez Cuenca - martes, 13 de marzo de 2012, 19:27

Hola, soy Carmen del colegio Alcalde Jiménez Ruiz de Córdoba y tengo una clase de niños y niñas de 3 años. Es la primera vez que me embarco en esta metodología de trabajo por Proyectos y la verdad es, que tanto mis alumnos y alumnas como yo estamos muy ilusionados. :

En una asamblea les planteé qué querían que aprendiésemos nuevo, qué investigar, y salieron tres temas. Al día siguiente en otra asamblea les tenía preparado en papel contínuo los dibujos de los tres temas elegidos y los votamos haciendo una línea debajo del que prefería cada uno, contamos los votos y enmarcamos con colores el tema elegido: LOS PIRATAS.

Estoy trabajando el Proyecto dos o tres días a la semana después del recreo. Otro día en la asamblea he recogido el "qué sabemos" en papel continuo pegado en pizarra. Durante la semana hemos ido completando este primer mapa conceptual con dibujos y haciendo lectura de los dibujos. También hemos hecho el dibujo individual sobre los Piratas para la evaluación inicial.

Estamos elaborando un mapa conceptual con qué queremos saber y hoy hemos escrito una carta a las familias informándoles de lo que queremos investigar, que nos aporten materiales, información, ... Dicha carta consta de dos partes, la que he escrito yo dando unas explicaciones y la parte que han escrito ellos que habíamos elaborado consensualmente en la pizarra.

Espero ir bien y ya os sigo contando la próxima semana. Un saludo.

de Ana López Parra - martes, 13 de marzo de 2012, 20:19

Hola Carmen.

Por lo que cuentas, vas genial. Has realizado de forma muy completa y eficaz las primeras fases, que normalmente es lo que mas cuesta. Así que tienes el proyecto perfectamente enfocado. Solo te queda dejar fluir, escuchar mucho y hacer que se sientan escuchados, IMPORTANTES.

Puedes introducir algún elemento motivador como un mapa para encontrar algun tesoro, un mensaje de algun pirata... En internet tienes muchos proyectos de piratas que pueden venirte muy bien y no olvides " tirar" de las familias. Que se sientan parte del proceso y que en todo momento sepan por dónde váis.

Mucho ánimo y sigue así.
En el cole
de Elena Romero - martes, 13 de marzo de 2012, 19:43

Hola Ana:
Como ya te conté, mis niños de 3 años quisieron investigar sobre las mariposas. Ya hicimos el qué sabemos y salieron respuestas como que tienen alas, que tienen lunares en las alas, que tienen zapatos rojos, que tienen ojos, nariz y boca, que comen flores y que vuelan como spiderman.
En la fase del qué queremos saber, salieron cuestiones como: para qué sirven los lunares de las alas, dónde viven, cómo duermen, cómo nacen, cuántos ojos, narices y bocas tienen....
Hecho ésto, aprovechando la reunión general del 2º trimestre, reuní a las familias y se lo expliqué, la verdad que mostraron mucho interés y parecían dispuestos a colaborar (y ha sido así)
En los días posteriores a la reunión, hicimos la carta para las familias y la mandamos a casa esperando una respuesta y le llegada del material.
Ya nos han traído a clase un libro de mariposas, material de internet, una mariposa modelada con plastilina... pero tengo la sensación de que se quedan en "lo fácil", los niños lo explican muy bien, pero se quedan en el gusano, la crisálida y la mariposa y siempre vamos al mismo sitio ¿qué hago?

Otra cosa, en cuanto al dossier, ¿simplemente tenemos que rellenar el archivo que nos disteis y añadir un dossier con fotos o es necesario describir los objetivos, contenidos, metodología, actividades....

Mil gracias
de Ana López Parra - martes, 13 de marzo de 2012, 20:46

Hola Elena.

Siempre que no sepas por donde seguir o que veas que no surgen contenidos que acordásteis que ibais a investigar, solo tienes que reflexionar con ellos sobre el mapa conceptual del qué queremos saber y hacerlos conscientes de que tenéis que investigar lo que tenéis apuntado.

Otra buena manera de organizar el trabajo, es recurrir a los expertos. De todo lo que hay en el mapa conceptual, tienen que elegir algo en lo que quieran ser expertos (expertos en lo que comen, cómo nacen, donde viven...) así verás que no te dejas temas por investigar.

Tampoco debes olvidar que tú tambien puedes aportar ideas
Que puedes proponer al grupo y hablarlo con ellos a ver qué les parece. Los primeros proyectos necesitan de una mayor guía, después, cuando ya estén más familiarizados, todo saldrá de forma más natural.

Respecto a lo del dossier que tienes que entregar en el curso, creo que podrá orientarte mejor Nuria.

Animo y sigue así.
de Nuria Sánchez Utrilla - miércoles, 14 de marzo de 2012, 12:29

hola Elena:
En cuanto al dossier, lo ideal es que contaras cómo ha sido el proceso, qué os planteasteis investigar y cómo lo habéis hecho, si lo acompañas de fotos genial, si no también, tu proceso de aprendizaje es lo realmente interesante en esta ocasión.
Saludos y mucho ánimo.

En cuanto a tu proyecto, si estás de parada (que también es muy bueno, como dice José Mª Toro..., porque te ayuda a ver con los ojos de detrás...), se me ocurre que introduzcas algún elemento motivador, un papá o mamá disfrazado, o una compañera, o tú misma,... o una sorpresa que aparece en la clase...
Qué por supuesto está orientada a conseguir que surjan nuevas propuestas por parte de los niños y niñas.
Imagen de Francisca Pedrosa JIménez
de Francisca Pedrosa JIménez - martes, 20 de marzo de 2012, 17:08

Hola esto es una prueba
Imagen de Blanca Mª Sánchez Muñoz
de Blanca Mª Sánchez Muñoz - martes, 20 de marzo de 2012, 21:02

Hola Ana!

Soy Blanca, maestra de Infantil de un grupo de 3 años. Mis compañeras y yo estamos realizando un proyecto de La prehistoria.

En mi caso es la primera vez que realizo un proyecto. Trabajo por método pero un día a la semana lo dedico a trabajar el proyecto.

El miedo inicial a trabajar con esta dinámica se ha diluido al ver que no ha sido a tiempo total y que tanto familias como los niños/as están ilusionados con todo lo realizado en el proyecto. La ayuda de dos compañeras de ciclo que ya llevan años realizando pequeños proyectos también da seguridad y facilita que todas trabajemos de manera consensuada y coordinada.

Lo realizado hasta ahora relativo a La Prehistoria ha sido muy motivador para los niños/as y también para mi, porque veo que se involucran en todo lo que realizamos y aprenden de una manera más activa.

Ya llevamos realizado una visita al museo del cobre, 2 teatros motivadores y cada semana trabajamos sobre una temática del mapa conceptual que elaboramos al principio. Cada semana realizo alguna actividad individual o taller relacionado con la temática semanal.

Este curso del Cep me está dando ideas para enfocar el trabajo y organizar actividades. Estoy empezando en esto de los proyectos así que todas las ideas que se aportan en el cursillo me resultan constructivas...

de Ana López Parra - jueves, 22 de marzo de 2012, 18:50

Hola Blanca.

Por lo que me cuentas vas por muy buen camino. Como habrás podido observar en otras aportaciones, lo importante de comenzar con los proyectos, no es el tiempo que le dediques, sino que los momentos que lo hagas, sean de calidad.

Que tu grupo se sienta un elemento de este proceso, que participen, tengan distintos agrupamientos, se equivoquen y descubran el por qué, se ayuden unos a otros, en definitiva que sean activos/as.

Sigue así y recuerda: abre bien los ojos, escucha y deja fluir.

Un saludo

Imagen de Maria del Carmen Santacruz Unquiles
de Maria del Carmen Santacruz Unquiles - jueves, 22 de marzo de 2012, 16:17

Buenas tardes Ana. Pues con mi clase de solo 8 niñ@s con los 3 niveles mezclados, 3, 4 y 5 Años, hemos iniciado el proceso con la temática del universo ya que es un tema que surgió en asamblea y causó bastante interés. Informamos a las familias y les pedimos que trajeran a clase diverso material sobre dicha temática,pero la verdad como ya comenté, no se han mostrado muy colaboradores y tan sólo me han traído una enciclopedia bastante antigüa. Así que me dispuse con ellos a realizar una excursión a la pequeña biblioteca del centro para investigar y explorar qué libros podrían servirnos para nuestro proyecto. Entre todos buscamos y pudimos crear nuestro rincón del universo de la clase. Ahora vamos a iniciar el qué sabemos y qué queremos saber a ver cómo resulta...Muchas gracias y seguiremos informando..Un saludo desde el espacio¡¡¡¡
de Ana López Parra - jueves, 22 de marzo de 2012, 18:58

Hola Mª del cArmen.

No sabes la alegría que me das, viendote tan animada. Debes estar orgullosa. Has superado tus miedos y te has tirado a la piscina, consiguiendo arrastrar a tu grupo.

Lo más difícil ya está conseguido, asi que mi enhorabuena por ello.

Ahora no lo dejes y dale tiempo a las familias para que vayan viendo "de que va esto". Al principio les cuesta arrancar, ya que también es nuevo para ellas, pero poco a poco se irán involucrando más.

Mientras tanto, sigue buscando recursos con ellos. Aporta algún documental (los del National Geographic están muy bien), algún libro que aparezca en clase, junto con un mensaje de un amigo interestelar que nos pide ayuda para encontrar algún planeta o para llegar a la tierra...Y sobre todo, lo más importante: escucha, provoca, orienta pero deja hacer y que fluyan las preguntas, las dudas y las hipótesis (aunque no sean correctas...).

Un saludo y ánimo.

Imagen de Rosa María Muñoz
de Rosa María Muñoz - domingo, 25 de marzo de 2012, 20:38

Hola Ana, soy Rosa, la chica que empezó un poco regular con esta aventura de los proyectos.

Comencé desde el principio y parece ser que esta vez va la cosa un poco más encaminada, la fase del qué queremos saber ha sido un poco dirigida por mí, pero bueno lo importante es que ahora sí que están motivados.

El siguiente paso que he seguido es hacernos expertos investigadores y ya cada uno ha elegido sobre qué quiere investigar. No sé si voy bien...

Voy a reunir a las familias explicándoles en qué consisten los proyectos y cómo deben de trabajarlos en casa, y a partir de ahí lo siguiente es:

- Recopilar el material y trabajos que vayan trayendo de casa.

Voy encaminada? Muchas gracias.

de Ana López Parra - martes, 27 de marzo de 2012, 21:43

Hola Rosa.

Enhorabuena por tu gran logro. Siempre que intentamos mejorar nuestra práctica, ya supone un logro personal y si, además conseguimos avanzar y sentirnos bien en ese proceso, pues mucho mejor.

Ahora que ya te has metido al grupo en el bolsillo y que has conseguido motivarlos, solo te queda compartir con las familias este entusiasmo. No olvides incidir en que no es algo puntual, sino que pueden aportar cosas durante todo el proceso. Que sean cosas variadas no solo juguetes o cuentos y que no se preocupen porque piensen que es algo "de mayores". recalca el hecho de la importancia de que aporten, para que el alumnado sienta esa continuidad entre casa y "Cole" y sobre todo, que "TODO VALE". A veces no aportan ideas por miedo a ser rechazadas. Abre tu clase a las familias, organiza talleres donde puedan participar la mayoría de familias, no solo un sector de ellas.

Vas por buen camino. No te desanimes y adelante.

Imagen de Consuelo Muñoz Morales
de Consuelo Muñoz Morales - martes, 27 de marzo de 2012, 01:03

Hola Ana, soy Consuelo del Colegio Fernán Pérez de Oliva. Como ya te comenté estoy trabajando el proyecto Los castillos. Antes de realizar la visita al Castillo de Almodóvar, trabajé el proyecto más intensamente. Realicé los mapas conceptuales de lo que saben y lo que quieren saber. Pedí información a las familias y me han traído cosas que los niños han comentado en clase y hemos ido realizando diferentes actividades.

Después de la visita suelo trabajar dos o tres veces en semana el proyecto, según la información que me van trayendo los expertos que hemos nombrado.

de Ana López Parra - martes, 27 de marzo de 2012, 21:46

Hola Consuelo.

Veo, por lo que me cuentas, que todo va como la seda. Vas avanzando paso a paso y obteniendo buenos resultados.

Ya me irás contando más cositas y las dudas que te vayan surgiendo.

Un saludo
Imagen de Silvia Perez Fernandez
de Silvia Perez Fernandez - martes, 27 de marzo de 2012, 16:09

Por fin! Mira que me ha costado poder participar en el foro, y es que me habia saltado un paso.

A estas alturas del curso pocas preguntas puedo hacerle a
Ana o alguna de las asesoras. A cambio he pensado en contar lo gratificante y motivador que me ha resultado el curso.

Creo de verdad que el curso me ha ayudado mucho a replantearme la forma de trabajar, e intentar poco a poco empezar a trabajar con en esta gran opcion metodologica que son los talleres.

Del curso he puesto en practica la propuesta de la asamblea, porque creo que para empezar con los proyectos se tienen que tener a favor ciertos factores como son: las familias y su implicacion, el centro y ciclo y tambien el momento profesional en el que estamos.

Y por supuesto creo que el Cep deberia seguir ofreciendonos mas oportunidades como esta de aprender y disfrutar, que al fin y al cabo nos enriquecen a nosotras y a nuestro trabajo.

Gracias.
de Ana López Parra - martes, 27 de marzo de 2012, 21:55

Hola Silvia.

Me alegra que hayas encontrado, en el curso, nuevas motivaciones para poner en práctica otras actividades y experiencias. El proyecto de las asambleas es muy gratificante, yo lo he puesto en práctica este curso y se han incrementado notablemente las aportaciones y las conversaciones de forma natural y espontánea del grupo.

No obstante te animo a que vayas probando a realizar algún proyecto con el que te sientas segura para que sea más fácil incorporar esta nueva metodología. Es una buena forma de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el alumnado no solo reciba, sino que aporte y sea activo, autónomo y con iniciativa y seguridad en si mismo.

Un saludo y atrévete a probar. Te sorprenderás.
Imagen de Silvia Soriano Ruiz
de Silvia Soriano Ruiz - miércoles, 28 de marzo de 2012, 10:15

Hola Ana, soy Silvia Soriano, tengo un grupo de 5 años, en el colegio de La Carlota; ya te conté que bueno... he ido poco a poco con el proyecto de los castillos, que a priori, es un tema fácil para comenzar por proyectos, pero me da la impresión de que no he sabido llevarlo bien del todo, porque yo me visto bastante agobiada algunas veces.

Ya voy a finalizar, y me gustaría saber si hay algunas actividades, tareas o propuestas con las que se puedan dar por finalizado un proyecto; ¿ó simplemente termino los trabajos que están haciendo ahora?

de Ana López Parra - miércoles, 4 de abril de 2012, 11:40

Hola Silvia.

Perdona mi tardanza, pero al revisar las respuestas he comprobado que la que realicé a tu aportación no aparece. No se si saldrá por duplicado o simplemente a ocurrido algún problema a la hora de que se suba al foro.

Sin más, te resuelvo tus dudas:

Hay muchísimas formas de terminar un proyecto. Yo soy muy amiga de hacer algo "gordo" como una fiesta o algún evento con las familias. Si nos situamos en el proyecto de los castillos puedes realizar: Un banquete medieval, juegos medievales, una visita a un castillo con alguna persona disfrazada de rey que los nombre caballeros y caballeras con una espada o un diploma donde ponga los compromisos como caballeros, puede venir un alfarero que nos ayude a hacer vasijas de arcilla, ir a un teatro o relizar vosotros con ayuda de las familias, disfrazaros de caballeros, princesas, bufones...

Dependerá de las actividades que hayan surgido en tu aula, pero ahí te dejo unas ideas.

Un saludo y siento la confusión.

de Ana López Parra - miércoles, 4 de abril de 2012, 18:54

¡Uy! Perdón por ese "a" sin h. Debe haberse escapado al escribir en el ordenador. Al releer la respuesta ¡me ha hecho daño a los ojos!.
Imagen de Mª Carmen Pérez García
de Mª Carmen Pérez García - jueves, 29 de marzo de 2012, 20:39

Hola Ana, soy Mª Carmen Pérez del cole de Hornachuelos.

No te he hecho ninguna pregunta hasta ahora sobre cómo llevar a cabo mi proyecto sobre los "animales salvajes", porque como ya te comenté el día de la tutorización contamos en el centro con una compañera de apoyo que ya ha trabajado en cursos anteriores por proyectos, así que ella me va guiando cuando me pierdo un poco.

Ya estoy a punto de culminar el proyecto y como actividad final nos vamos de excursión al zoo de Córdoba (es lo más cercano para ver los animales salvajes) a la vuelta de la semana santa.

Espero no tener problemas para confeccionar la memoria final.

Muchas gracias por todo.

de Ana López Parra - miércoles, 4 de abril de 2012, 11:31

Hola mª Carmen.

Has tenido una gran suerte de poder apoyarte en alguien que te vaya guiando en tu primer proyecto, Esto siempre nos hacer sentir más segur@s para arriesgarnos y para no tener miedo a equivocarnos.

Yo tuve la suerte de encontrar una gran profesional que me acompañara en estos primeros intentos de cambio de metodología y es lo mejor que me pudo ocurrir. 

Ya nos contarás los resultados.

Un saludo y felices vacaciones.

Imagen de Rocío Tamajón
de Rocío Tamajón - viernes, 30 de marzo de 2012, 21:39

Buenas noches Ana:
Soy Rocío, la maestra de 3 años del Caballeros de Santiago de aquí de Córdoba capital. Te comenté en la tutorización los problemas que me encontraba para iniciar un proyecto en mi centro (madres maltratadas, niños conflicitivos y de acogida, niños inmigrantes sin idea de castellano, etc). Es por eso que he realizado durante esta semana la propuesta de asamblea-proyecto que nos propuso María del Mar Romera en la primera sesión del curso. He hecho el diario del fin de semana, hemos escrito cartas a los amigos y amigas y hasta hemos hecho nuestro buzón en la silla, hemos sido redactores de noticias, hemos trabajado los sentimientos a través de la sinfonía "La primavera" de las Cuatro Estaciones de Vivaldi y nos hemos convertido en escritores inventando historias con las técnicas Rodari la hipótesis fantástica y el binomio fantástico.
El resultado ha sido espectacular, espero que podáis ver todas las fotos que os incluyo en el cd de la memoria final porque es alucinante a lo que pueden llegar los niños y niñas de 3 años que no levantan un palmo del suelo.
La experiencia ha sido inolvidable y, sin duda el año que viene, esté donde esté intentaré darle a mis niños y a mis niñas un poco más de mi realizando actividades más motivadoras para ellos.
Muchas gracias por toda vuestra ayuda y por compartir con nosotros y nosotras vuestra experiencia y sabiduría.

Saludos y felices vacaciones
de Ana López Parra - miércoles, 4 de abril de 2012, 11:24

Hola Rocío.

Te felicito por tus resultados y por tu iniciativa de introducir cambios que mejoren tu práctica educativa, y por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje de  tu grupo.

No obstante, como siempre yo sigo animándote a que intentes realizar un primer proyecto. Aunque tengas esta problemática en tu aula, algún tema habrá que les motive, que les haga aportar ideas o que simplemente surja de forma reiterativa en las asambleas de la mañana o en los momentos de juego y conversaciones espontáneas.

Mantente alerta y ahora que has conseguido esos resultados tan positivos y tu grupo está más acostumbrado a hacer aportaciones en las asambleas, tienes el camino más allanado para obtener información rica que os permita investigar sobre algún tema que les cause inquietud.

Un saludo.

Imagen de Marisol Soler
de Marisol Soler - sábado, 31 de marzo de 2012, 13:27

Hola Ana : soy Marisol del colegio Maimónides de El Higuerón,te escribo para que me aclares ese término utilizado tanto en este curso y que antes no lo habiamos escuchado(llevo más de tres años de formación) .¿Qué es un miniproyecto?Un proyecto debe respetar los intereses de los niñ@s ,investigar y dar respuesta a sus interrogantes y,trabajar en lo que quieren saber,un mini proyecto sigue las pautas y las fases establecidas ,se acorta la duración de la investigación, es menor el nivel de profundización o nos estamos equivocando y creemos que estamos haciendo algo que no es .Gracias y descansa en estas vacaciones.
de Ana López Parra - miércoles, 4 de abril de 2012, 11:13

Hola Marisol.

La verdad es que tu pregunta viene muy "al pelo".

Realmente, lo de mini-proyecto es un término que ha surgido en el curso por parte de las/los asistentes y supongo que se referirá a esos primeros pinitos o intentos de realizar un proyecto.

Por ahora, es normal que las primeras veces los proyectos realizados se queden algo incompletos, o se conviertan en pequeñas unidades didácticas muy guiadas con una excusa motivadora, que es el tema elegido por el grupo.

Por mi parte, no me preocupa cuando se trata de la puesta en marcha de un primer intento de realizar un proyecto, ya que los comienzos siempre son duros y es necesario cometer fallos para seguir aprendiendo y mejorando. Eso si (y esto va para todos lo/as asistentes): podemos llamarlo como queramos para referirnos a ese primer intento que creemos que nos ha quedado incompleto, pero no tenemos que utilizarlo como excusa para quedarnos estancad@s.

Cada proyecto que realicemos debe ponernos en el camino de ir apropiándonos de esta metodología, para ir mejorando cada vez. Para no acotar tiempos o ideas, para dejarnos llevar más, para ser cada vez más "lobos" y tener unas orejas y unos ojos cada vez más grandes que nos permitan, de verdad dejarnos atrás los automatismos de ir por cada una de las fases y dejar que todo vaya fluyendo, mientras todos los implicados en este bonito proceso, se enriquezcan y disfruten realmente.

Un saludo muy grande y gracias por tu acertada aportación.

Imagen de Carmen Sánchez Cuenca
de Carmen Sánchez Cuenca - lunes, 9 de abril de 2012, 15:37

Bueno, decir que una vez que está acabado el Proyecto se ve de otra manera. Me ha encantado la experiencia como para repetirla en este tercer trimestre, empezaré un nuevo proyecto la próxima semana con el tema que salga. Al principio me parecía una experiencia casi imposible de llevar, estaba muy perdida, no sabía por dónde empezar, el grupo tiene 3 años, tengo método en clase, ... Al final ha merecido la pena, es genial y no sé si está más ilusionado el alumnado, las familias o yo. Hasta mañana
de Ana López Parra - lunes, 9 de abril de 2012, 20:51

Hola Carmen.

Es muy gratificante verte tan animada con esta nueva experiencia y sobre todo, ver que piensas continuar con esta metodología tan motivadora.

Yo estoy de acuerdo contigo en que a veces no sabes distinguir si la mayor motivación surge por nuestra parte, por el grupo de alumnos o por las familias.

Desde mi punto de vista, se trata de una "máquina" que funciona gracias a la implicación de estos tres engranajes, que son fundamentales.

Enhorabuena por tu gran trabajo. Ya nos irás contando tus nuevos avances y tus logros.

Un saludo y hasta mañana.

Imagen de Toñi Rubio
de Toñi Rubio - lunes, 9 de abril de 2012, 20:56

¡Hola Ana! Soy Toñi , tutora de una clase de 5 años, he realizado el proyecto

"Los instrumentos musicales, la guitarra " . Ha sido una experiencia muy

gratificante, juntos hemos aprendido muchas cosas, las familias se han

implicado en el proyecto aportando mucha información, los alumnos estaban

muy motivados e ilusionados, hemos realizado varios talleres y nos han visitado

algunos expertos.

MUCHAS GRACIAS por toda la información aportada.

Un saludo.

Imagen de Francisca Pedrosa JIménez
de Francisca Pedrosa JIménez - martes, 10 de abril de 2012, 00:37

Hola Ana, más vale tarde que nunca.

Soy Paqui del CEIP CARLOS III de La Carlota, tutora de 23 alumnos/as de 3 años. Nunca he trabajado por proyectos y mis inicios no han sido muy alentadores.

En un principio, la intención era poner en marcha un proyecto dedicado a los animales coincidiendo con la unidad didáctica del método que se sigue en el centro, y en coordinación con dos de mis compañeras de nivel (que también están haciendo el curso); pero a mi falta de experiencia en este tema se une que soy funcionaria en prácticas.

En la asmblea tratamos aspectos relacionados con distintos animales: características, hábitat, forma de nacimiento...y así, les propuse investigar sobre los que más les gustara a ellos/as. Pense que no habría ningún problema pues están acostumbrados/as a las votaciones, pero lo hubo, al menos para mí UN DOBLE EMPATE, que también es buena situación de partida para no haber trabajado nunca por proyectos y esperar la visita de la inspector

!!!!, ¿no crees?

Tras los dos empates, la visita inminente de la inspectora para certificar mi período de prácticas, y la necesidad de compaginar el proyecto con el método, el libro de los números y el de grafomotricidad, decidí dejar el proyecto para mejor ocasión (pues no me sentía preparada para forzar una nueva votación o investigar sobre dos animales a la vez),  y organizar la clase mediante rincones (en la memoria está explicado como los he diseñado y el trabajo que realizamos en ellos, además de las cuatro sesiones dedicadas al "proyecto interrumpido" de los animales).

Respecto a trabajar por proyectos, mis dos compañeras de nivel y yo, hemos decidido no realizar la última unidad didáctica del método, en este tercer trimestre y sin la presión de la inspección "meterle mano de lleno al tema"