Foro general de la red de infantil

CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN ANA LÓPEZ PARRA. DESDE MUÑOZ FIMIA ROSA Mª HASTA VILLANUEVA LLORET PATRICIA.

Imagen de Francisca Pedrosa JIménez
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN ANA LÓPEZ PARRA. DESDE MUÑOZ FIMIA ROSA Mª HASTA VILLANUEVA LLORET PATRICIA.
de Francisca Pedrosa JIménez - martes, 10 de abril de 2012, 00:37

Hola Ana, más vale tarde que nunca.

Soy Paqui del CEIP CARLOS III de La Carlota, tutora de 23 alumnos/as de 3 años. Nunca he trabajado por proyectos y mis inicios no han sido muy alentadores.

En un principio, la intención era poner en marcha un proyecto dedicado a los animales coincidiendo con la unidad didáctica del método que se sigue en el centro, y en coordinación con dos de mis compañeras de nivel (que también están haciendo el curso); pero a mi falta de experiencia en este tema se une que soy funcionaria en prácticas.

En la asmblea tratamos aspectos relacionados con distintos animales: características, hábitat, forma de nacimiento...y así, les propuse investigar sobre los que más les gustara a ellos/as. Pense que no habría ningún problema pues están acostumbrados/as a las votaciones, pero lo hubo, al menos para mí UN DOBLE EMPATE, que también es buena situación de partida para no haber trabajado nunca por proyectos y esperar la visita de la inspector

!!!!, ¿no crees?

Tras los dos empates, la visita inminente de la inspectora para certificar mi período de prácticas, y la necesidad de compaginar el proyecto con el método, el libro de los números y el de grafomotricidad, decidí dejar el proyecto para mejor ocasión (pues no me sentía preparada para forzar una nueva votación o investigar sobre dos animales a la vez),  y organizar la clase mediante rincones (en la memoria está explicado como los he diseñado y el trabajo que realizamos en ellos, además de las cuatro sesiones dedicadas al "proyecto interrumpido" de los animales).

Respecto a trabajar por proyectos, mis dos compañeras de nivel y yo, hemos decidido no realizar la última unidad didáctica del método, en este tercer trimestre y sin la presión de la inspección "meterle mano de lleno al tema"