Foro general de la red de infantil

CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.

 
Imagen de Nuria Sánchez Utrilla
CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Nuria Sánchez Utrilla - jueves, 26 de enero de 2012, 11:36
 
En este espacio podrás preguntar a Mª Cruz las dudas que tengas en la aplicación de los proyectos en el aula.
Imagen de irene martin
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de irene martin - miércoles, 15 de febrero de 2012, 23:21
 

Hola MªCruz, ayer en la ultima parte de la sesion estuvimos varias compañeras hablando el tema de la familia, ya que en los coles en lso que estamos es muy complicada o casi nula, yo estoy en el colegio Abderramán, la suerte que tengo es que mi compañera tambien esta en el curso y ademas contigo, por lo que nos animastes y el viernes vamos a empezar por la asamblea, la duda es que como es la primera vez para ambas, la unidad que estamos  trabajando es la calle (de la cual no conocen ni las tiendas) habias pensado en preguntarle que cosas quieren saber de esta y asi estar nosotras mas seguras al ser la primera vez. Despues de la asamblea en la que anotamos todo, otro dia es decidir que elegir de todo lo que dijeron en la asamblea inicial y otro dia o el mismo empezar a hacer el mapa conceptual, esa es la duda que tenemos si es mejor dejar varios dias. Otra duda es si aunque hagamos la asamblea y luego la eleccion juntas (entre las dos juntamos 23 alumnos) deberiamos hacer dos mapas conceptuales???????

un saludo, mi nombre es irene martin

Imagen de Mª Cruz León Peralbo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Cruz León Peralbo - jueves, 23 de febrero de 2012, 00:20
 

Hola Irene y compañera. Mis disculpas en primer lugar, por no contestaros, mis problemas "técnicos" ya creo que están solucionados. Aunque ya hablamos en la tutorización del pasado martes, he estado pensando en vosotras, en las dificultades que tenéis, pero sobre todo en la ilusión que habéis puesto en comenzar y en hacerlo las dos juntas. Eso os ayudará a la hora de diseñar, reflexionar, apoyaros, repartir tareas, etc. Me gustaría saber si realizásteis la asamblea inicial y qué temas salieron de ellos/as, si los habéis anotado y votado con ellos/as, etc. En caso de seguir con el tema de la calle, vosotras mismas contáis que "no saben ni de las tiendas", igual podéis provocar interrogantes y respuestas por ahí... sobre lo que tienen, cómo funciona, qué personas, qué tipos, etc...es un tema que puede dar mucho juego, trabajar contenidos de todas las áreas. Con las etiquetas como texto "sencillo" se puede trabajar la lectoescritura, se pueden confeccionar sus monedas, tíckets, "cuentas", clasificar, ordenar....para trabajar la matemática, visitar una tienda, montar una en la clase (yo monté una ¡ferretería! el año pasado y fue muy atractiva para ellos/as), etc, etc.

Si con una asamblea no habéis planteado el tema y comenzado con sus ideas previas y sus primeras propuestas, intentadlo en varias asambleas, ¡no pasa nada! pero procurad no interrumpir la dinámica, y dedicadle cada día un rato a indagar en sus ideas, en recogerlas de algún modo,  y comenzar con el mapa conceptual, así como a llevar vosotras información, "objetos", algún elemento "mágico", alguna "persona" experta o especial, para que se motiven y comiencen a proponer qué hacer con todos esos recursos.

Espero que encontréis un camino para seguir el proyecto, pero que salga de ellos/as aunque os parezca "pobre" o "pequeño" o fuera de la unidad. ES el momento de experimentar, precisamente con las dificultades que tenéis, y con nuestra ayuda, en la medida que podamos. Un abrazo y ¡ánimo!.M+

Imagen de juani Izquierdo Almirón
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de juani Izquierdo Almirón - domingo, 19 de febrero de 2012, 20:05
 
Hola, mi nombre es Juani Izquierdo. Yo ya he hecho dos proyectos; unos sobre el bosque mediterráneo y otro sobre el polo norte y el polo sur. Esos dos temas han sido promovidos por mí o por el centro así que ahora voy a intentar sacar alguno más cercano de las asambleas. Les debo preguntar qué quieren estudiar o debo sacarlo de sus comentarios?
Imagen de Nuria Sánchez Utrilla
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Nuria Sánchez Utrilla - martes, 21 de febrero de 2012, 12:31
 
Juani:
Lo ideal es que realices una asamblea en la que les propongas sobre qué les gustaría investigar, se anotan las temáticas en la pizarra y por votación se elije el tema más votado.
Al menos eso es cómo lo haría yo...
Saludos y mucho ánimo.
Imagen de Mª Cruz León Peralbo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Cruz León Peralbo - jueves, 23 de febrero de 2012, 00:37
 
Saludos Juani. Y, al igual que con Irene, me disculpo contigo también, por no haberte contestado. Nuestra asesora Nuria lo hizo por mí, tan atentamente, y suscribo lo que te dijo, pues esos son los pasos a dar. Si ya has puesto en práctica proyectos, pero algunas de sus fases las quieres experimentar siendo "más fiel" a la esencia de un proyecto, es el momento de hacerlo y elegir el tema que a ellos/as les interese. Si son varios, se anotarán, se votarán... e incluso se pueden ordenar para que al término de uno, se trabaje otro y se tengan en cuenta todas las propuestas. Eso es una decisión que puedes consensuar con ellos/as. Y si no saben decir claramente algún tema, se les puede ayudar haciendo preguntas para que aclaren esos "comentarios" a los que te refieres y definan más el tema. A lo mejor necesitas más de una asamblea, no pasa nada. Me gustaría saber qué nivel tienes y qué tema ha surgido por fin, para ver en qué puedo ayudarte sobre recursos. Un abrazo y ¡adelante!. M+
Imagen de MARIA DEL VALLE LACHICA MILLAN
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de MARIA DEL VALLE LACHICA MILLAN - viernes, 24 de febrero de 2012, 13:29
 
HOLA Mª CRUZ MI NOMBRE ES Mª VALLE Y COMO TE COMENTÉ EN LA SESIÓN QUE TUVIMOS DE TUTORIZACIÓN ESTOY DE APOYO EN MI CENTRO, ASI QUE LA EXPERIENCIA QUE VOY A LLEVAR A CABO LA COMPARTIRÉ CON MIS COMPAÑERAS DE TRES AÑOS QUE TAMBIÉN ASISTEN AL CURSO. EN LAS TRES CLASES DE TRES AÑOS HEMOS DEDICADO UNA ASAMBLEA A HABLAR SOBRE QUÉ NOS GUSTARÍA INVESTIGAR. EN UNA DE ELLAS APROVECHAMOS COMO MOTIVACIÓN UNAS GAFAS QUE NOS HABÍA TRAIDO UN NIÑO A CLASE SOBRE LAS QUE NOS INVENTAMOS UNA HISTORIA DE QUE ERAN MÁGICAS PORQUE SI NOS LA PONÍAMOS VERÍAMOS COSAS QUE NOS GUSTARÍAN APRENDER. A PARTIR DE AQUÍ FUERON SURGIENDO TEMAS MUY DIVERSOS, DESDE ANIMALES, DIBUJOS ANIMADOS, CÓMO HACER COMIDAS, LIBROS, ETC. TODOS ESTOS TEMAS LOS FUIMOS APUNTANDO ENTRE MI COMPAÑERA Y YO, Y NOS DIÓ PIE A HACER UNA ASAMBLEA DONDE LOS NIÑOS/AS VOTARON SU TEMA PREFERIDO, SOBRE LO QUE HA ELLOS LES GUSTARÍA INVESTIGAR. DE MANERA GENERAL ESTE HA SIDO EL MÉTODO EN LAS TRES CLASES. EL SISTEMA DE VOTACIÓN HA SIDO EN UNAS CLASES CON PIEZAS DE CONSTRUCCIONES Y LOS NIÑOS/AS LAS PONÍAN DEBAJO DE LA FOTO QUE REPRESENTABA EN TEMA QUE QUERÍA INVESTIGAR (POR EJ: CABALLOS); EN LAS OTRAS CLASES CADA NIÑO/A PONÍA SU FOTO FORMANDO UNA TORRE.TANTO CON UNO COMO CON OTRO RECURSO LOS RESULTADOS ERAN BASTANTE CLAROS PARA ELLOS, E INCLUSO SE ADELANTABAN A DECIR EL TEMA QUE HABÍA GANADO. A CONTINUACIÓN CUANTIFICÁBAMOS LOS VOTOS Y ESCRÍBIAMOS EL NÚMERO JUNTO A CADA TEMA, CONCLUYENDO EL TEMA QUE HABÍA SALIDO ELEGIDO. LA SIGUIENTE SESIÓN LA DEDICAREMOS A INVESTIGAR ¿QUÉ SABEN? Y ¿QUÉ QUIEREN SABER? DE ESOS TEMAS.
Imagen de Mª Cruz León Peralbo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Cruz León Peralbo - martes, 28 de febrero de 2012, 22:19
 
Saludos, Mª Valle y compañeras de tres años. Estupenda la motivación para elegir tema y la votación. Estáis aún en una fase muy inicial del proyecto, pero seguro que estáis valorando y descubriendo comportamientos e ideas sorprendentes en los niños y niñas de ¡3 años!. Recordad que en la siguiente sesión, tendréis que anotar sus ideas previas, a través de la asamblea, y/o por medio de un dibujo individual. Y comenzar a confeccionar el mapa conceptual con lo que saben (aunque sean ideas erróneas), y otro mapa con lo que quieren saber (o un listado que esté visible para todos). Hacedles preguntas que provoquen "conflictos" o "problemas", y que sean cuestiones que ellos/as no saben y desean investigar. El siguiente paso será buscar (dónde, a quién, cómo...)información y confeccionar una carta a las familias, o a un experto, o a un especialista adulto en el tema, etc. Cuando podáis, contadnos qué temas son los que estáis trabajando, y cómo se han desarrollado las siguientes fases del proyecto, por si podemos ayudaros con actividades o materiales. ¡Mucho ánimo y a disfrutar!. M+
Imagen de ALEXANDRA HIDALGO
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de ALEXANDRA HIDALGO - viernes, 24 de febrero de 2012, 20:57
 

Hola Mª Cruz, soy Alexandra y esta semana por fin me he puesto manos a la obra con el proyecto. Tras la votación entre dos temas: perros y gatos; el tema elegido ha sido perros. Hoy he hecho la asamblea sobre ¿qué sabemos de los perros? Y gracias a las aportaciones de un alumno el resto parecía ir animándose. El próximo día preguntaré ¿qué queremos saber? Si no me dan respuestas, ¿puedo "inducirlos" hacia ciertas cuestiones, como por ejemplo, razas de perros, partes del cuerpo...?

Principalmente voy a dedicar los viernes al proyecto puesto que sólo tengo 10 alumnos y pienso que no va a ver gran cantidad de material, ¿crees que dedicar un sólo día al proyecto está bien o es poco hacerlo de semana en semana?

Creo que el tema es muy interesante y los niños/as están supermotivados. Espero que las familias participen puesto que con tan poquito alumnado es más complicado. Un saludo y ya te iré contando que tal va mi proyecto "HUESITOS", que ya hasta se han animado a ponerle título.

Imagen de Mª Cruz León Peralbo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Cruz León Peralbo - miércoles, 29 de febrero de 2012, 00:02
 

Hola Alexandra. Buen tema y atractivo el de "HUESITOS", seguro que estarán muy motivados, y que ¡sabrán mucho de perros!. Por eso, debemos ser un poco "detectives" y hacer muchas preguntas (como si no supiéramos nada!!!) que les creen conflictos, problemas, y en definitiva, "que no sepan" o provoquen muchas opiniones al respecto y se tenga que buscar "la correcta" o "científica". Ahí está la verdadera motivación del proyecto: el tema o temas que les suponen un "conflicto", del que no saben nada, o se contradicen...Por supuesto que nosotras hemos de "inducirlos" para llegar a esa situación de "querer saber", "querer investigar", "querer buscar", "querer hacerlo ellos solos"...haciendo las preguntas adecuadas (indirectas y no muy explícitas), consensuando ideas, mediando entre sus intereses y los nuestros, provocando situaciones motivadoras, ayudándoles a reflexionar y extraer conclusiones, facilitando recursos (verbales, materiales, humanos...),etc.

En cuanto al tiempo que has pensado dedicarle al proyecto, creo que puede ser poco y muy distanciado para mantenerles motivados. Quizás sería mejor dedicarle tres sesiones a la semana, en un horario concreto (por ejemplo a primera hora de lunes, martes ymiércoles; o después del recreo). Eso depende de tu organización.

Por lo que respecta a las familias, te pueden sorprender aunque sean pocos alumnos. Te puede ayudar, antes o después de la carta, el reunirlas y hablarles del tema, de su colaboración, encargarles alguna tarea según sus posiblidades, etc. Confía en ellas, y motívalas también al igual que los niños. Y si al final no colaboran mucho, utiliza tus recursos, los del centro, a otras compañeras/compañeros, las TIC, etc. Pero eso ya ocurrirá en la fase de organización del trabajo y de desarrollo. Ahora  hay que comenzar el mapa de conceptos y la organizar la información. Ya nos contarás, por si te podemos ayudar con actividades o recursos. Un abrazo y adelante con la experiencia. M+

Imagen de maría fuensanta luque bojollo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de maría fuensanta luque bojollo - martes, 28 de febrero de 2012, 20:57
 

¡Hola Mari Cruz, soy Fuensanta tutora de 4 años del Fernán Pérez de oliva ,como ya creo que te comenté en la tutorización, a raíz de trabajar en el aula para el día de Andalucía, el poema de Lorca "Arbolé,arbolé", observé en el alumnado, interés por el tema:el olivo-la aceituna. Ante lo cual he decidido trabajar en este proyecto.Ya hemos visto en asamblea las ideas previas y qué queremos saber. Pero estoy un poco confundida en cuanto al mapa conceptual. Mi pregunta es: ¿ Se hace un mapa conceptual sobre qué saben los niños y otro sobre qué quieren saber? o sólo sobre lo que saben y un listado de las cosas que quieren saber.

 Gracias.

Imagen de Mª Cruz León Peralbo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Cruz León Peralbo - miércoles, 29 de febrero de 2012, 00:25
 

Hola Fuensanta. Me alegro que tu proyecto ya esté en marcha. Las ideas previas, todo aquello que ya saben (aunque sea erróneo) se deben recoger en un mapa conceptual, con los elementos que ya sabes. Y aquellas cuestiones que quieren saber, en otro mapa, con interrogantes, que se debería ir completando con los nuevos conocimientos, éste serviría de guía de investigación y de "hacer memoria" cada día de aquello que aún "no saben".

Pero, en el caso de querer utilizar el mapa y el listado (por cuestiones prácticas, o por trabajarlos como "textos"), se debe confeccionar el mapa con lo "que saben", y éste mismo será el que se vaya completando durante todo el proceso, con los conocimientos nuevos (las ideas erróneas se pueden "tachar"/tapar/sustituir/señalar de alguna forma). El listado puede contener lo "que quieren saber", apoyado por dibujos y símbolos que sirvan para guiarnos, recordar, comenzar un tema, cuantificar, etc. Y deberemos tenerlo expuesto junto al mapa conceptual, haciendo correspondencias entre ambos.

Sin embargo, ya sabes que lo importante de una u otra opción será que contengan las ideas de ellos/as consensuadas en asamblea, que elaboren gran parte del mapa y del listado, y que "sientan" la utilidad de ambos recursos para su proyecto.

Espero haberte servido de ayuda, y espero también que nos cuentes cómo ha ido esta fase del proyecto y las siguientes. Un abrazo. M+

Imagen de yolanda heredia
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de yolanda heredia - sábado, 3 de marzo de 2012, 10:29
 
Hola Mª Cruz, me llamo Yolanda y soy tutora de un grupo de 5 años. He terminado de realizar mi primer proyecto, era de Egipto y ha sido promovido por mí. La verdad que no he contado con mucha ayuda, pues los padres han colaborado poco (ocho aportaciones de 26 niños y de éstas, solo tres alumnos supieron contarnos algo) y no tengo compañeras que trabajen por proyectos, así que iba haciendo las cosas como mejor creía. El resultado final ha sido bueno, teniendo en cuenta que nunca he trabajado con esta metodología.
Cuando llevaba a cabo el proyecto me surgieron muchas dudas, pero sobre todo dos. La primera: cómo programar para que un compañero si me tiene que sustituir sepa lo que tiene que hacer, pues trabajando por proyectos no siempre podemos saber lo que vamos a trabajar diariamente, ya que dependemos de lo que los niños vayan aportando. La segunda: me gustaría llevar a cabo un proyecto corto (propuesto por la mayoría del alumnado en la asamblea), pues también trabajamos con método, al que sólo le dedique un día en las sesiones que siguen al recreo ¿no resulta difícil para los niños retomar el hilo de algo que no tiene una continuidad diaria ni relación con la Unidad Didáctica que trabajemos en ese momento? Muchas gracias

Imagen de Mª Cruz León Peralbo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Cruz León Peralbo - miércoles, 7 de marzo de 2012, 00:56
 

Hola Yolanda. Me alegro de que hayas comenzado a experimentar esta metodología, con esos inconvenientes que cuentas, y que todas/os hemos tenido en algún momento, como son: la escasa implicación familiar, el no poderlo compartir con compañeras/os, el compaginarlo con una "editorial", o tener que decidir el tema...No te preocupes, todos estos factores no son de gran importancia en un principio, si como dices el resultado ha sido "bueno". Y me gustaría pensar que ese resultado "bueno" ha consistido en dejar que los alumnos propongan, se cuestionen, opinen, decidan qué investigar, qué actividades hacer...;que tu actitud ha sido de escucha, de mediación, de buscar recursos motivadores, de respetar sus intereses, de provocar preguntas y conflictos, y de disfrutar y aprender con ellos/as, siendo lo más fiel posible a las fases de un proyecto, para no hacer de éste un "sucedáneo" de Unidad Didáctica.

Por tanto, hay que seguir avanzando y profundizando en esta metodología, sin miedo, "ensayando" y "errando", por supuesto. Seguro que ya estás pensando, como veo,en probar a que ellos/as elijan el tema, a movilizar más a las familias, a trabajar de otra forma la información, a buscar la manera de que no pierdan "el hilo" con otra temporalización...Yo he pasado por todo eso, y he probado diferentes organizaciones de mi clase, llevando "método" a la vez, y estoy en un momento en que el proyecto es prioritario y lo realizo en sesiones diarias antes del recreo, después de la asamblea, que es tan necesaria para dialogar, planificar y aprender con ellos/as, y además no pierden la motivación así como la línea de trabajo. Después del recreo, trabajo "el libro" a modo de taller, junto con otros como pintura, música, psicomotricidad, etc.

Sin embargo, es decisión tuya, según tus posibilidades, lanzarte y darle prioridad, o probar lo contrario: que el proyecto sea como "un taller", y lo realices, eso sí, en un par de días o más, con un horario concreto que los niños lo reconozcan y preparen. Y no creo que sea un problema trabajar de distintas formas o con distintas temáticas, al contrario, en el aula debe haber talleres, rincones, asambleas, investigaciones, unidades, proyectos, etc, pues los hacemos más competentes, autónomos y ricos en experiencias.

En cuanto a lo de tener "programado" un proyecto, es verdad que se está en continua reelaboración, pero una vez que hemos pasado de las fases iniciales y estamos en las de desarrollo, podemos tener perfectamente programado en líneas generales y preparado por ejemplo, el material de fichas para el dossier,  completar el mapa conceptual con dibujos, los expertos y su información recogida en fichas, algún taller...todo ello planificado para que lo siga un compañero/a, pues ya se han decidido las actividades con los alumnos/as y nosotros las temporalizamos. Ahora bien, es tan "particular" y "personalizado" un proyecto con el grupo y su maestra/o, que puede ser mejor "aparcarlo", y ya que tenemos método, seguir la editorial y las otras actividades que tengamos programadas: psicomotricidad, rincones, talleres, etc.

Bueno Yolanda, espero haberte servido de ayuda, sé que me he extendido mucho pero es un poco difícil transmitirte todo lo que "te entiendo" y lo complejo de alguna de tus dudas. Cuéntame en otra ocasión como ha ido tu nueva "aventura", en qué colegio estás, y qué decisiones has tomado para ir profundizando más en la metodología por proyectos.¡Mucho ánimo y adelante!

Un abrazo. M+

Imagen de maría fuensanta luque bojollo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de maría fuensanta luque bojollo - domingo, 4 de marzo de 2012, 18:50
 

 ¡Hola Mari Cruz! Soy Fuensanta(la del olivo-aceituna),ya hemos comenzado a trabajar en el proyecto.Hemos tenido nuestro primer contacto  observando un olivo que hay en el patio, se han quedado un poco perplejos,cuando han visto que no tiene aceitunas. Tendremos que averiguar que ha pasado.

Preguntando a los niños ¿quién podría saber algo del olivo? me han dicho que los maestros del cole y uno que su abuelo que tiene muchos en Aguilar(a ver si puedo conseguir que venga). Luego he ido sonsacándolos para que me dijeran ,que  los libros pueden saber mucho sobre el particular.Todo ello para llegar a la conclusión de  que podiamos buscar en la Biblioteca del cole. Entonces le hemos escrito una carta a la Srt Agustina y a la Srt Tere,que son las coordinadoras de la Biblioteca pidiéndoles que por favor,nos busquen libros sobre ello y nos los presten unos días en la clase.También yo, he escrito una nota a los padres solicitando su colaboración.

Estoy pensando llevar un diario,dónde apuntar las novedades que van surgiendo,interogantes que se hacen los niños,observaciones curiosas etc,

Un saludo,gracias

Imagen de Maria Dolores Gómez
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Maria Dolores Gómez - domingo, 4 de marzo de 2012, 20:37
 

¡Hola Mari Cruz! Soy Maria Dolores Gómez Sújar, del CEIP Jose Antonio Valenzuela , de la localidad de la Victoria. Tengo un grupo de alumnos/as de 4 años y aunque no trabajamos por Proyectos, ya el año pasado hicieron uno puesto que su tutora también hizo este curso.

La semana pasada les pregunté sobre qué cosas querían investigar y fuí anotando sus intereses: selvas, lagartos, loros, arañas, peces, mariposas, etc( como puedes ver la mayoría erán animales). De entre todas ellas elegimos tres y las escribimos en la pizarra con un dibujo que ellos hicieron: arañas, loros y peces. Cada uno salió y puso una señal en su opción favorita, saliendo como ganador "los peces". Después redacté una nota para los padres y madres citándoles a una reunión para mañana lunes donde les informaré sobre el proyecto. Los niños y niñas recortaron la silueta de un pez y la adornaron con gomets y en ella pegamos la nota para la familia. Mañana comenzaremos a eleborar el mapa conceptual sobre lo que saben y lo que quieren aprender.

Un saludo y ya iré contando como se desarrolla el proyecto.

Imagen de Mª Cruz León Peralbo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Cruz León Peralbo - miércoles, 7 de marzo de 2012, 01:57
 

Hola Mª Dolores. Estupendo el tema de "los peces", les va a encantar y tiene muchas posibilidades. Puede que lo tengas que "acotar" un poco porque puede llegar a ser muy extenso. Te lo digo por experiencia, porque yo lo trabajé en el primer trimestre (también tengo 4 años) y era "inacabable", no paraban de surgir temas e ideas que querían saber. Si te parece, cuéntame qué ideas han salido y qué quieren saber, por si puedo ayudarte con las actividades que realizamos en mi clase, siempre, claro, teniendo en cuenta las actividades que te propongan ellos/as cuando comiencen a gestionar y descubrir la información.

Permíteme una sugerencia para la próxima nota a las familias que hagas con ellos, y es que, aunque tú les redactes tu nota, sean los niños los que decidan qué poner en la nota, por consenso, y sean también ellos los que la escriban con "su escritura". De esta forma, se sienten "mayores",  más "autónomos", que su escritura es "útil", además de tener más ganas de escribir en los múltiples momentos que se presentan en un proyecto y es necesaria la escritura y lectura significativas.

Recuerda que ellos y ellas PUEDEN Y DEBEN hacer "casi" todo en un Proyecto, sobre todo, en grupo y participando según las posibilidades de cada uno. Te sorprenderás de lo que son capaces.

ESpero que haya ido bien el tema familiar. Te cuento un poco cómo fue la colaboración en mi clase, por si te da alguna idea para plantearles más adelante.Gracias a las familias de mis alumnos/as, tuve un acuario precioso que cuidábamos encantados, nos vestimos de "buzos" y nos enseñaron a "pescar", aprendimos (yo la primera) cuáles eran los peces "más raros" y desconocidos del mundo, vimos y tocamos: estrellas de mar, erizos, algas, caballitos de mar, cangrejos..., confeccionaron animales de papel maché "gigantes" para hacer un teatro, observamos el mar con documentales fantásticos, etc, etc, etc. Fue un proyecto muy atractivo.

¡Adelante y ya nos cuentas cómo va!. Saludos. M+ 

Imagen de Mª Cruz León Peralbo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Cruz León Peralbo - miércoles, 7 de marzo de 2012, 01:22
 

Saludos de nuevo, Fuensanta. Me parece estupendo el tema, y con muchas posibilidades....me trae muy buenos recuerdos, pues lo realicé hace tiempo con niños de 5 años, y fue muy interesante, con muchos recursos del entorno y familiares con un olivar, vídeos sobre el tema, taller de aliño de aceitunas, experimentación con el aceite, conocer tipos de aceitunas, las partes y características del árbol, el proceso de extraccíón del aceite, elaboración de recetas, cuentos, etc, etc, etc. Es un tema con muchas posibilidades, ya verás!!!.

Veo que estáis en la fase de búsqueda de información, así que ya habrás recogido sus ideas, preguntado qué quieren saber, y seguro que ya te han propuesto alguna actividad, así como habréis comenzado el mapa conceptual, montado el rincón, etc. (ya me contarás cómo han ido esas actividades).Una vez que tengas los recursos humanos y materiales, puedes ya preguntarles ¿qué quieren hacer? y planificar con ellos las actividades, así como el inicio del dossier. Estupendo lo de recoger la "vida" del proyecto en un diario pues te va a ayudar a planificar mejor y tener en cuenta sus ideas. Se me ocurre que lo compartas con ellos, se lo leas, te vean escribir, e incluso los hagas partícipes con sus aportaciones (dibujos, textos, mensajes, ideas...) cada día, o días señalados. Puede ser una experiencia lingüística muy interesante.

Te deseo un proyecto "jugoso" y "rico", como el fruto del olivo. Un abrazo. M+

Imagen de Esther D. Tavares
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Esther D. Tavares - lunes, 19 de marzo de 2012, 17:38
 
Hola María Cruz,
Estoy curiosa para aprender hacer un mapa conceptual en el aula.Sobre los planetas. Podrías darme un modelo? Esta idea de mapa parece excelente. Yo no estoy en el taller, apenas soy una oyente de los proyectos. Así puedo aprender .
Muchas gracias,
Esther
Imagen de Nuria Sánchez Utrilla
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Nuria Sánchez Utrilla - martes, 20 de marzo de 2012, 11:29
 
Esther bienvenida de nuevo a la red:
Si miras en los documentos que estamos colgando del curso, tendrás una idea más completa de cómo desarrollar los mapas conceptuales y si quieres profundizar mira el tema del curso del año pasado "Aplicación en el aula de la metodología por proyectos", que está todo mucho más detallado.
Saluditos y mucho ánimo.
Imagen de Mª Cruz León Peralbo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Cruz León Peralbo - lunes, 26 de marzo de 2012, 00:52
 

Hola Esther. Si has visto los materiales de las ponencias de este curso, que te recomendó Nuria, habrás comprobado que el mapa conceptual se puede hacer, organizar y componer, de muchas formas. Lo más importante...que te sea útil para recoger las ideas fundamentales: previas de los niños/as y de los nuevos conocimientos progresivamente. Deben incluso participar ellos en qué utilizar para los elementos del mapa (sus dibujos, fotos, palabras...) según el nivel, qué enlaces, en qué lugar las proposiciones, etc. A veces, en mi clase, he hecho "aparecer" el mapa, con algún elemento principal, dentro de una mochila (de Dora exploradora), de un cofre, etc, dándole una motivación, sobsre todo en el nivel de 3 años, cuando comenzábamos a confeccionarlos.

Te envío unas cuantas fotografías con diferentes mapas de proyectos, por si además pudiera interesar a otras compañeras y compañeros. Son mapas ya completados, al finalizar el proceso. Ahora nos sirven para recordar conceptos e ideas principales de esos temas, y los tengo siempre en clase.

Saludos. M+

Imagen de Concha Herrero
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Concha Herrero - martes, 6 de marzo de 2012, 18:37
 

¡Hola Mari Cruz de! Soy Concha y tengo un grupo de 20 niños/as de 3 años. Nunca he trabajado por proyectos y me da muchísimo respeto, sobre todo cuando os veo con tanta seguridad en cuanto a los pasos que hay que dar en cada momento.

En la Asamblea han ido saliendo multiples intereses: los coches, los animales, las piscinas de bolas, los castillos,los piratas, los bichos...Para decidirnos por el tema se han celebrado varias asambleas y algun conflicto en la clase. El tema elgido han sido "los bichos" por votación. Ocurrió algo en clase y es que en nuestro tubo fluorescente, en "la luz" como dicen ellos hay bichos pero no saben que son.Todos los días observamos a "nuestros bichos"de la lámpara un ratito. Así que estamos en la fase de elaborar el mapa conceptual y pedir ayuda a la familia. Si me das alguna sugerencia me vendría estupendo.

Un abrazo y gracias

Imagen de Mª Cruz León Peralbo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Cruz León Peralbo - miércoles, 7 de marzo de 2012, 02:47
 

Hola Concha. Para no haber trabajado nunca por proyectos, has comenzado muy bien, siendo los "peques" de 3 años, y con un tema que les interesa y que lo tienen tan cerca en su propia clase. A todos los niños, y en especial en este nivel, les encanta el tema de los animales, y en particular el de"los bichos". Así que no le tengas tanto respeto, porque con las asambleas, provocándoles con tus preguntas, creándoles incógnitas, escuchándoles, y motivándoles con algún recurso especial que mantenga vivo su interés, seguro que te sorprenderás de lo que son capaces de pensar y de hacer.

Creo que debes aclarar con ellos, qué entienden por "bichos", qué tipos de bichos conocen, cómo son, qué hacen, dónde viven, etc, para ir delimitando el tema (seguramente se referirán a los insectos). Éstas serán pues, las ideas previas que se deben recoger en el mapa conceptual, y que lo puedes hacer con dibujos hechos por ellos y/o dibujos hechos por tí, que coloreen y pongan sus nombres (con "su escritura"), aunque sean "erróneas" (más adelante se investigarán). A continuación tendrás que averiguar ¿qué quieren saber? sobre qué bichos concretos y qué cosas de ellos, incluídos los que tienen en "la luz", claro!!!. En forma de listado o de mapa conceptual también (eso lo decides tú) para tenerlo como guía, escrito por tí y con dibujos para que ellos lo comprendan.

Lo siguiente será preguntarles quién nos puede ayudar a averiguar sobre los bichos (padres, alumnos "mayores", maestras, especialistas, etc), o dónde ir a averiguarlo (biblioteca del centro, libros de consulta, ordenador, cuentos, etc). Será el momento de escribir una carta a las familias (consensuado su contenido entre todos y escrito por ellos, con una nota tuya por detrás) para perdirles todo tipo de información y recursos. Además de invitar a algún "experto" en el tema, o niño/a con un familiar que quiera ser el especialista en algún aspecto y se lo cuente a los demás.

 En cuanto comiencen a traer información, puedes proponerles el montaje del rincón de los "bichos", con todo lo que se les ocurra que pueden confeccionar a nivel plástico, con objetos que se puedan necesitar, con libros, documentos, lupas, etc, etc.

Y mientras puedes preparar, algún recurso motivador y especial, que aparezca en la clase y les provoque interés por buscar, aprender, jugar, etc,: un cuento especial, un mensaje de un personaje(el rey de los bichos, el mago de..., la araña de la pared...), una casa de insectos vacía, etc. La primavera está cerca y seguro que pronto podréis observar bichitos fuera del aula, y ser un recurso estupendo.

Espero que te haya servido de ayuda, cuéntame como va evolucionando el tema, y hablamos de las siguientes fases, con actividades concretas que se puedan realizar a partir de la información que te traigan y lo que quieran hacer los niños con ella, que seguro te sorprenden sus propuestas.

Ánimo y ya nos cuentas. Un abrazo.M+

Imagen de Mª Luisa De Mingo Anaya
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Luisa De Mingo Anaya - jueves, 8 de marzo de 2012, 22:16
 

Hola, Mª Cruz, soy Marisa, de la EEI Parque Fidiana, estoy un poco (un mucho) atareada; así que sentarme ante la tecnología me cuesta trabajo (como habrás observado por el mensaje que te ha llegado a tu correo y no al foro; gracias a mi compañera Araceli Cantón estoy aquí otra vez).

Como sabes, tengo una clase de 5 años y hemos trabajado un proyecto sobre "juegos y juguetes" que arrancó de un gran regalo que SS MM los Reyes Magos nos dejaron en clase.

Ha sido muy sorprendente ver cómo mis alumnos-as descubrían que podían jugar construyendo cosas con cajas, botellas, tapones, papel, etc., e incluso  se puede jugar sin nada, inventando  como les ocurría a sus papás y abuelos.

Hemos recuperado juegos de patio y corro; también hemos hecho patrones para vestir a los muñecos-as y hemos aprendido mucho de coches.

Al final organizamos un "fiestorro" con los abuelos que nos trajeron sus juegos al cole: cromos, diábolos, canicas, chapas, carretillas, bolos, sacos, pañuelos, etc.  Fue muy divertido y nos lo pasamos genial.

Después hemos investigado y convertido en un "mini" proyecto una de las actividades para el día de Andalucía: una visita a la Mezquita, que estamos terminando ahora.

Dentro de las actividades del día de  Andalucía aprendimos una poesía de Lorca, al que los niños-as lo vieron mu raro en las fotos, y decidieron investigar para saber cosas de él.

Creo que introduciré la biorafía que vosotras propusisteis como recurso para trabajar textos, dándole  esa forma a su investigación.

También quiero trabajar el periódico. Ya te iré contando cómo me va.

Un saludo, Marisa.

Imagen de Maria Dolores Gómez
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Maria Dolores Gómez - lunes, 12 de marzo de 2012, 23:40
 

Hola Mari Cruz! Soy Maria Dolores Gómez. Como te comenté empezamos a trabajar el proyecto de los peces. La reunión con los padres fué muy bien, les expliqué en qué consistía y que podían aportar las ideas que se les fuesen ocurriendo.

La semana pasada me ví un poco agobiada ya que como tú has dicho es un tema muy amplio y los niños y niñas están aportando muchos materiales e información, pero están entusiasmados y las familias aún más.

Hicimos una lista de expertos con lo que tenían que investigar: Cómo son los peces, por fuera y por dentro; dónde viven; qué comen; cómo se reproducen y algunos de los peces más significativos.Conforme vamos aprendiendo  resumimos la información en el mapa conceptual, con dibujos, imágenes y con la escritura natural de los niños/as.

Los alumnos/as han llevado a clase cuentos, películas, documentales, peces de juguete, información de internet, cañas de pescar, un acuario con peces, murales con distintos tipos de peces, dibujos de cómo son los peces por dentro y fuera para cada grupo que he plastificado y hemos pegado en las mesas, etc. Hemos hecho también móviles de peces para decorar la clase.

El jueves pasado un papá fue a clase e hizo una caña de pescar con una caña a la que le puso sedal, un peso e imán en la punta. También cortó un cartón que los niños pintaron como si fuera un mar y lo cerramos en forma circular. Dentro metimos imágenes de peces enganchadas con clips y los niño/as jugaban a pescar peces y adivinar cuáles eran. Este juego les encantó y todos los días jugamos un rato.

Cada  jueves van a venir a clase otros padres y madres  para hacer más actividades con los niños.

En definitiva estamos aprendiendo muchas cosas interesantes aunque  nos vemos un poco agobiados para terminar las tareas del libro pero merece la pena.

Hasta pronto.

Imagen de Mª Cruz León Peralbo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Cruz León Peralbo - lunes, 26 de marzo de 2012, 01:29
 

Saludos Mª Dolores. ¡Estupendo el proceso que está llevando tu proyecto!, con implicación familiar, participación de expertos, recursos y recogida de información a través del mapa conceptual. Pero sobre todo, me quedo con tu última valoración sobre lo INTERESANTE del proyecto, sobre cómo APRENDEMOS todos (niños y maestra), y que MERECE LA PENA, aunque estemos agobiados con el libro. Si abrimos las aulas a las familias, y conocen algo más esta metodología, entienden mejor y valoran el trabajo, la motivación de sus hijos, el aprendizaje "más amplio" de contenidos (no sólo los del libro). Por eso no debes olvidar plasmar todo lo que puedas del proyecto en un DOSSIER....y realizar actividades que propongan los niños y niñas, pues eso es lo que más motiva también a las familias, ya que las propuestas han salido de sus hijos y los ven buscar, opinar, decidir, insistir, reflexionar,  y ponerse a "hacer cosas" con sentido y con emoción.

Bueno, espero que nos cuentes o nos muestres algo de tu trabajo en el foro, cuando esté acabado. Gracias por experiencia. M+

Imagen de Mª Cruz León Peralbo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Cruz León Peralbo - lunes, 26 de marzo de 2012, 01:11
 
Hola Marisa. Gracias por aportar tus experiencias, que sé son muchas y nos pueden dar ideas estupendas a todas¡Cuántas  actividades! Todas interesantes y ricas imagino en el desarrollo de las competencias. Los juegos, los juguetes y los materiales de desecho son fantásticos para el aprendizaje de las matemáticas, desarrollo motor, lenguaje oral y sobre todo, la competencia emocional. En cuanto a las actividades de Andalucía y de un escritor como Lorca, coincidimos, pues en mi centro,  estamos tres compañeras desarrollando proyectos diferentes sobre Lorca, Alberti y Juan R. Jiménez, EStoy segura que os resultará muy interesante, pues a los niños les encantan "las vidas" de personalidades del mundo de la cultura, en cualquiera de las facetas artísticas, y descubren curiosidades y temas muy atractivos. Espero que nos cuentes y/o muestres en el foro, cómo ha ido el proyecto, y el trabajo con los textos de la BIOGRAFÍA Y EL PERIÓDICO, ambos muy útiles para el aprendizaje de la lecto-escritura. Mucho ánimo....y sigue haciendo tantas cosas. Ya, después de las vacaciones, imagino. Un abrazo. M+
Imagen de carolina lama
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de carolina lama - lunes, 19 de marzo de 2012, 16:57
 

Hola Mª Cruz, somos Marisa Gonzalez y Carolina Lama del colegio Miralbaida. Estamos desarrollando en las clases de tres años de infantil el proyecto de educación vial LUCECITAS. En la 1ª asamblea, surgió el tema por el accidente de tráfico que hubo en el barrio y la posterior visita de unos policias a la entrada del colegio. Hemos realizado un listado de conocimientos previos tantos erróneos como verdaderos recogidos y anotados en las asambleas. Hemos enviado una carta a las familias para  informarles del proyecto y pedir su colaboración. Estamos realizando materiales diversos con el alumnado y los padres ( señales de tráfico,coches, gorros de policias,semáforos...)  para una jornada de educación vial en el cole en la que traeremos como expertos a la policia.En esta actividad hemos implicado a toda la etapa de Educación Infantil.Estamos elaborando tanto el cuaderno del alumno/a como el cuaderno de clase.No sabemos cuando lo vamos a terminar porque se ha ido ampliando con (señales de tráfico, policias, coches, peatones).

Nos gustaría que para el mapa conceptual final nos orientaras con pautas para evaluar los avances de los niños/as.

Si piensas que nos falta algo del proyecto nos lo indicas para corregirlo.

Como el nº de alumnos/as es tan reducido (12 y 13) hemos realizado el proyecto de manera conjunta 3 años A y B.  

Un saludo Marisa y Carolina 

  

Imagen de Mª Cruz León Peralbo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Cruz León Peralbo - lunes, 26 de marzo de 2012, 02:10
 

Hola Marisa y Carolina. Gracias por aportar al foro vuestra experiencia. Veo que estáis en la fase de desarrollo, y pensando cómo evaluar el proyecto, con búsqueda de información, participación familiar, expertos profesionales y elaboración de recursos y "cuadernos". Me hubiera gustado saber cómo y en qué medida los niños han opinado, propuesto y participado en la elección del nombre del proyecto, en la elaboración de la carta (con su lenguaje), en la propuesta de actividades (parecen las "típicas" de una unidad sobre educación vial), qué hipótesis hacían y han querido "investigar", qué querían saber, si habéis utilizado algún recurso motivador-mágico-especial, etc. Me imagino que cuando habláis del cuaderno del alumno, os referiis al dossier. ¿Habéis pensado en trabajar algún texto de uso social (carnet de conducir, señales de tráfico con letras) y los números de la vida cotidiana (matrículas, números de carnet,etc)?. La organización en talleres, rincones, y espacios, combinando distintos agrupamientos y tiempos, también es importante para el reparto de tareas y la atención a la diversidad, y mejor con grupos tan reducidos, en lugar de agruparlos en uno único.

En cuanto a la evaluación, generalmente, se puede llevar a cabo con diferentes instrumentos: diario del proyecto, dossier individual de cada alumno, registro de observación, indicadores en relación a los criterios de evaluación del nivel y de la programación que se haya hecho del proyecto. Os sugiero que veáis la propuesta de Mª del Mar Romera en los materiales subidos al foro, y yo puedo dejaros si os interesa algún documento de cómo evalúo de forma general, el proyecto. Ya nos contaréis cómo ha ido todo. Saludos. M+ 

Imagen de Esther D. Tavares
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Esther D. Tavares - lunes, 19 de marzo de 2012, 17:27
 
Hola,
Después de tanto trabajo he conseguido entrar en el foro.
Muchas gracias por las aportaciones.
Esther desde Canarias.
Imagen de irene martin
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de irene martin - miércoles, 21 de marzo de 2012, 22:46
 
HOLA Mª CRUZ, SOY IRENE MARTIN DEL COLEGIO ABDERRAMAN, TE COMENTE QUE MI COMPAÑERA (PILAR MATAS) Y YO ESTABAMOS CADA UNA POR SEPARADO LAS ASAMBLEAS PERO DEBIDO A QUE NUESTROS NIÑOS SON UN POCO "ESPECIALES" YA QUE LES CUESTA MUCHO ATENDER, NO TIENEN HABITOS, DECIDIMOS HACERLO JUNTS, LA VERDAD QUE NOS ALIVIO PORQUE SOLO PARTICIPARON UN PAR DI NIÑOS LOS DEMAS NI CASO, HICIMOS LA ELECCION Y SALIERON LOS PERROS. A RAIZ DE AHI NOS SEPARAMOS DE NUEVO LAS CLASES, HEMOS HECHO EL MAPA CONCEPTUAL QUE SABEMOS Y EN ESTA SEMANA HAREMOS QUE QUEREMOS SABER, LE HEMOS ESCRITO TAMBIEN LA CARTA A LOS PADRES Y DESDE HACE 2 SEMANAS SOLO UNA NIÑA HA TRAIDO ALGO DE INFORMACION, LA VERDAD QUE ESTAMOS DESMOTIVIDAS POR LA FAMILIA Y LOS NIÑOS. NO OBSTANTE VAMOS A SEGUIR INVESTIGANDO EN LO POSIBLE, MI PREGUNTA ES QUE TIPOS DE ACTIVIDADES PODEMOS BUSCAR PORQUE AL NO TENER MATERIALES NI NADA, NO SABEMOS QUE FICHAS PODEMOS HACER PARA PODER ELEBORAR EL DOSSIER. GRACIAS
Imagen de Mª Cruz León Peralbo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Cruz León Peralbo - lunes, 26 de marzo de 2012, 02:44
 

Hola Irene y Pilar. En primer lugar, no os desaniméis con la escasa participación familiar en cuanto información, ni con la atención de los niños, es normal y no es lo principal, pues podéis buscar recursos vosotras con material de clase, fotografías, revistas sobre perros y mascotas, libros de la biblioteca, etc. Seguro que conocéis a alguien que tenga un perro y pueda ser "experto" (un familiar, una compañera...) para hablarles en clase. Se me ocurre para atraer su atención y motivarles, diseñar algún juego de búsqueda de un hueso enterrado, un collar de perro, u otro objeto, a través de mensajes (un perrito que se ha perdido, por ejemplo) que les creen la necesidad de averiguar algo según las hipótesis o problemas que se hayan planteado con el juego (qué tipo de perro será, cómo será, cómo se llamará...). Podéis buscar algún reportaje o película infantil sobre el tema para proyectárselo y provocar preguntas y actividades por ellos mismos. También puede ser buena idea, prepararlos como "adiestradores de perros", para lo cuál, tendrán que saber qué tipos de perros, qué comen, qué cuidados, quién los "cura", cómo viven, jugar a ser ellos mismos perritos, etc, y confeccionarles un carnet de adiestradores/entrenadores/cuidadores (como texto para el aprendizaje de su nombre, su foto, alguna palabra...). Seguro que podéis conseguir que alguien lleve una perro a clase para observarlo y cuidarlo, confeccionarle una casita. No olvidéis que deben de salir propuestas de ellos,  y no os importe investigar poco a poco, provocando y recogiendo sus ideas, aunque en principio parezcan "escasas". Motivadlos con algo que les sorprenda, les inquiete, les mueva a preguntar a plantear ¿qué hacer?, a ...Y en función de los temas que les interesen, confeccionar las fichas del dossier (partes y características de los perros, qué comen, cómo se cuidan, sus razas, sus reproducción, etc.

No os preocupéis, en cualquier momento el proyecto puede retomarse y coger "ritmo", si los escucháis y los motiváis. Ya nos contaréis. Y espero haberos servido de ayuda. Saludos. M+

Imagen de Maria Flora Marin
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Maria Flora Marin - viernes, 23 de marzo de 2012, 11:31
 
Hola compañeras, tengo un aula mixta con 11 niños/as, 6 de 4 años y 5 de 5 años, en este curso he querido poner en práctica la temática por proyectos aprovechando la unidad de disfraces de la editorial, pero me ha resultado un poco dificil al tener los dos niveles, con 4 años hemos trabajado los piratas y con 5 los faraones, hemos realizado el qué queremos saber y el que sabemos, a partir de unas cartas que hemos recibido en clase, hemos ido a la biblioteca a buscar información, hemos escrito la carta a los padres para que nos manden materiales, hemos formado nuestros rincones de información... ha sido muy laborioso y complicado al tratar dos proyectos a la vez, ya lo estamos teremiando y la experiencia ha sido positiva, aunque me he planteado muchas cuestiones para otros años.
Imagen de maría fuensanta luque bojollo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de maría fuensanta luque bojollo - sábado, 24 de marzo de 2012, 20:57
 

Querida Mari Cruz seguimos trabajando en el proyecto del olivo -la aceituna.La semana pasada fue fantástica, pues vinieron dos bisabuelos y una abuela,que nos estuvieron explicando aspectos de la recolección y del proceso del aliño. Hasta ahora hemos hecho muchas actividades: hemos medido el olivo que hay en el cole, hemos cogido las huellas del tronco y de las hojas,tenemos un olivar con su cortijo y hasta una mascota llamada Olivia que fabricó una niña con su hermana y su madre.

El problema es que cada vez surgen más cosas y en algún momento tengo que parar porque no me da tiempo a terminarlo para la fecha que supuestamente hay que entregar el dossier.Ayer me llegó un niño hablándome de que su padre le había dicho que en la Mezquita,está la fuente del olivo y no me resisto a hablarle de dicha fuente ni de otros lugares que hay en Córdoba con nomenclaturas en torno al olivo-aceituna. Sería también un precioso tema para investigar, pero me parece que lo dejaré para otra ocasión . NO TENGO TIEMPO.

UN abrazo

Imagen de María José Morales del Rosal
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de María José Morales del Rosal - martes, 27 de marzo de 2012, 00:27
 

Hola Mª Cruz, soy Mª josé Morales, espero que esta vez mi mensaje aparezca en el foro,si no mañana me pondré en contacto con Nuria para ver donde está el fallo. Como ya te comenté tengo una clase de 5 años que entre varios temas decidió elegir el tema de los castillos, nunca he trabajado por proyectos, partí de las ideas previas de los alumnos algunas erroneas y después ne he centrado en lo que ellos querian saber. Me ha llamado la atención el apoyo de las familias yo creía que me iba a encontrar un poco sola pero hay un grupo de padres/madres que me han ayudado a realizar las diferentes actividades, buscar información, realizar un castillo, espada y escudo en cartón y se han involucrado mucho en el tema.Por otro lado tambièn estoy llevando en la asamblea las ideas de Mª del Mar(experto,prensa,dibujo del fin de semana) y me estan dando muy buen resultado.

Un saludo y espero que este mensaje aparezca en el foro.

Imagen de María Pilar Matas
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de María Pilar Matas - martes, 27 de marzo de 2012, 15:25
 

Hola Mari Cruz.

Mi nombre es Pilar Matas y parece ser que he podido por fin solventar el problema con los correos que te he mandado (que han ido a parar, por error, a Nuria). Bueno, ya te comentó mi compañera Irene el problema que tuvimos al principio y que solucionó un poco al hacer la asamblea juntas. Ya tenemos el mapa conceptual y vamos a hacer el del "qué queremos saber". Solo una niña de mi clase nos ha traído información sobre perros (que fue el tema elegido por mayoría en la asamblea), los demás no han aportado nada. Lo que también nos preocupa es que no vemos prácticamente motivación por parte de los niños, así que, entre eso, y todo lo que nos está costando, yo por lo menos me encuentro un poco desmotivada. De todas formas lo vamos a seguir intentando y a ver si es posible, ya después de Semana Santa, que podamos conseguir algo positivo.

Muchas gracias.

Imagen de juani Izquierdo Almirón
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de juani Izquierdo Almirón - miércoles, 28 de marzo de 2012, 20:34
 
He llevado a cabo un miniproyecto sobre el polo norte con mi alumnado de 3 años. La experiencia ha sido muy gratificante pero he echado en falta la ayuda familiar. Además, el grupo es muy, muy reducido y ello dificulta el enriquecimiento colectivo.
Imagen de Mª Dolores Merino Castillo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Dolores Merino Castillo - jueves, 5 de abril de 2012, 18:39
 

Hola Mari Cruz, soy Mª Dolores del CEIP "Carlos III" de La Carlota.

Tengo una clase de 3 años y desde que empezó el curso estuve dándole vueltas a la cabeza sobre cómo enfocar en mi aula el tema de los proyectos. Tengo que decirte que a mi falta de experiencia en este tema se une que soy funcionaria en prácticas... entonces mi "miedo" es mayor... A pesar de todo, ajusté cómo iba a llevar a cabo este proyecto compaginándolo con el método, el libro de los número y el libro de grafomotricidad... Decidí dedicarle los miércoles un ratito por la mañana.

Pensé que mi alumnado no estaba acostumbrado a este tipo de metodología y que "conduciéndolos" un poco a mi me resultaría más fácil y a ellos también. Mi intención era que saliera algún animal y pensé en que además de que ellos propusieran temas, yo aportaría también el mío (un animal).

El primer día hicimos una motivación con una gafas gigantes (eran mágicas porque quien se las ponía veía cosas muy interesantes), así fueron pasando de uno en uno y yo apunté todo lo que iban diciendo. Al día siguiente hicimos la votación (los temas fueron muy dispares pero por suerte entre ellos había varios animales), además yo también proponía mi tema. Votamos con piezas de construcción; cada uno ponía su pieza en el tema que más le gustaría aprender. Finalmente la torre más alta fue el tema de EL PAVO REAL.

En otra asamblea que dedicamos al proyecto les pregunté qué sabían de los pavos reales y qué querían saber. Lo fui apuntando todo en un gran papel continuo en la pizarra. Esta fase del proyecto me resultó más complicada porque entre que ellos aportaban muy muy pocas ideas (se quedaban callados o decían cosas que no tenían nada que ver con lo que estábamos haciendo), yo no sabía cómo plasmarlo en el papel... Acabamos haciendo el dibujo inicial.

Me desanimé un poco aunque entiendo que son niños/as pequeños que llevaban desde principios de curso con una metodología y tampoco puedo pretender cambiársela de un día para otro...

Como las ideas expresadas eran tan pocas, he decidido no pedir ayuda a la familia y en cambio utilizar la biblioteca de mi centro (que tengo la suerte de que cuenta con muchísimos recursos y con una seño que está dispuesta a ayudarme). Había pensado que escribiéramos entre todos una carta gigante a la seño de la biblioteca y dejársela en la puerta (quizás ellos estarían más motivados si cada día esperaran la llegada de la respuesta)...

Me está resultando complicado porque hay semanas que no puedo dedicarle todo el tiempo que yo quisiera: fichas del método atrasadas, niños/as que faltan, papeles que rellenar, estoy también trabajando la escritura con ideas que me han gustado mucho del curso y organizando la clase con rincones para trabajar este tercer trimestre... con lo cual el proyecto de los pavos reales no estará terminado para cuando finalice ahora en abril el curso. Espero que no suponga ningún problema.

Imagen de María José Morales del Rosal
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de María José Morales del Rosal - lunes, 9 de abril de 2012, 17:41
 

Hola, soy Mª José profesora de Educación Infantil del Alcalde Jiménez Ruiz de Córdoba, me ha gustado mucho el empezar a trabajar por proyectos,ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante, todos hemos aprendido muchas cosas sobre los castillos, he contado con la colaboración de los padres y de los alumnos, todos se han implicado mucho en el proyecto,hemos aprendido jugando y buscando información de todos los ámbitos disponibles.Me he dado cuenta, que los alumnos cuando aprenden algo que los motiva, aprenden mucho mas facilmente.Me he propuesto antes de terminar el curso trabajar otro tema elegido por los alumnos.

Un saludo 

Imagen de jorge martos
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de jorge martos - lunes, 9 de abril de 2012, 20:58
 
Antes de nada gracias por la ayuda Nuria!!

Como siempre un placer haber podido formar parte del curso. Ha sido muy instructivo pero sobre todo motivador e inspirador.

Con frecuencia nos encontramos en el aula un poco "perdidos" a la hora de realizar nuevas propuestas y contar con cursos de este tipo con ponentes como los que hemos tenido es una gran suerte.

Mi experiencia ha sido muy positiva y tengo muchas ganas de ampliar todo lo que ya he hecho en cursos próximos UN SALUDO!!!!!!
Imagen de jorge martos
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de jorge martos - lunes, 9 de abril de 2012, 21:04
 
una cosilla!!!

alguien podría darme alguna información sobre dónde encontrar material para trabajar la alfabetización emocional???? ya sea bibliografía, páginas web o LO QUE SEA!!!

gracias!
Imagen de Mª Angeles Jimenez Maturana
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN Mª CRUZ LEÓN PERÁLBO. DESDE GÓMEZ ZUJAR Mª DOLORES HASTA MORENO MANZANO ANTONIA.
de Mª Angeles Jimenez Maturana - lunes, 9 de abril de 2012, 22:00
 
Hola Mª Cruz. Soy Mª Angeles del CEIP CARLOS III de la La Carlota. En este curso tengo un aula de 3 años, y aunque ya he hecho varios cursos sobre trabajar por proyectos, la verdad que no habia desarrollado ninguno. He de decir que además en este curso estoy en periodo de prácticas con lo cual se juntan varias aspectos, entre otros la visita de la inspectora, el metodo, el libro de grafomotricidad y el de números.
Aún asi a raiz del curso y junto con mis compañeras decidimos empezar un proyecto, hice varias preguntas, estuvimos hablando y les comente que había estado en un cole de muchas seños y que estando alli me habían preguntado que me gustaría aprender, yo les dije que no sabía lo que quería aprender y que me dijeran ideas para yo poderlas decir, empezaron a salir varios temas, pero casi todos tenían relación con los animales. Entre todos decidimos cuatro para votar, para ello fuimos colocando sus fotos junto al animal que preferian formando una torre de manera que observaban cual era la más alta y por tanto la más votada. Salieron los leones, y a partir de ahi empezamos a investigar. Es cierto que no le dedicabamos todos los días y tambien los niños/as no estan acostumbrados a trabajar con esta metodología lo que ha hecho que nos cueste un poco desarrollarlo, al principio me desmotive bastante, poco a poco vamos consiguiendo más cosas. Hemos hecho nuestro mapa conceptual con lo que sabemos y lo que queremos saber. Al finalizar este curso mi proyecto no está finalizado ya que vamos despacio.