Foro general de la red de infantil

CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN OTILIA Mª GUZMÁN MORAL: DESDE ALCARAZ RABADÁN Mª TERESA HASTA GÓMEZ GONZÁLEZ Mª DEL CARMEN

Imagen de Nuria Sánchez Utrilla
CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN OTILIA Mª GUZMÁN MORAL: DESDE ALCARAZ RABADÁN Mª TERESA HASTA GÓMEZ GONZÁLEZ Mª DEL CARMEN
de Nuria Sánchez Utrilla - jueves, 26 de enero de 2012, 11:33

Este espacio podrás preguntar todas las dudas que tengas en la aplicación en el aula de tu proyecto.
Imagen de Laura Barrios BecerraCórdoba
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN OTILIA Mª GUZMÁN MORAL
de Laura Barrios BecerraCórdoba - lunes, 23 de enero de 2012, 13:03

Hola me llamo Laura, pertenezo a la red de Infantil.
Hemos intentado matricularnos en el curso de trabajo por proyectos y nos nos deja matricularnos, aprece el siguiente mensaje "Por el momento este curso no admite matriculaciones" no sabemos si es que ya está lleno.
Ya nos contarás
Gracias
Laura Barrios Becerra
Imagen de Carmen Lara
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN OTILIA Mª GUZMÁN MORAL
de Carmen Lara - martes, 24 de enero de 2012, 10:00

No se trata del número de solicitudes, puesto que a estas horas hay 42 y tenemos un total de 60 plazas.
Debe ser que has encontrado Séneca en un momento espeso. Sigue insistiendo y de todas formas, comprueba en este enlace el listado de personas inscritas en cada una de las actividades cuyo plazo de inscripción sigue abierto y pinchando el código, también puedes descargar el díptico.
Si persisten los problemas, llámame por teléfono (está en el díptico del curso y en nuestra web) e intentaré solucionarlo.
Un saludo.

Imagen de Nuria Sánchez Utrilla
de Nuria Sánchez Utrilla - jueves, 26 de enero de 2012, 11:34

Laura, el curso de propuestas y proyectos cerró el plazo de solicitudes en diciembre, comenzó el día 15 del mismo mes y el 26 de enero tendremos la segunda sesión. Lo que has visto en el foro general lo hemos creado para tutorizar a los y las participantes de este curso, que como el año anterior tiene un apartado en la red para el intercambio de ideas, documentos, etc.
Toda la documentación la vamos a subir al tema 14 de la RED-INFANTIL y podrás acceder a la misma cuando quieras, pero no podemos admitirte porque hemos intentado no dejar a nadie excluída y está completo.
Como estamos utilizando para las tutorizaciones el foro general de la red te llegará al correo toda la información.
Bueno, espero haber aclarado en la medida de lo posible tus dudas.
Saludos y estamos en contacto.

Ahora tenemos abierto el plazo de solicitude del curso Talleres y Proyectos de investigación que pretende profundizar en la creación de talleres con actividades y recursos que propicien el desarrollo de Propuestas de Trabajo y Proyectos de Investigación en el aula, incidiendo de esta manera en un aprendizaje significativo, experimental y creativo.(puedes solicitarlo como te comenta Mª Carmen Lara).

Imagen de lola fernandez
de lola fernandez - jueves, 1 de marzo de 2012, 20:23

Hola Oti,soy Lola,llevo el proyecto de las brujas,es la primera vez.No voy mal,haciendo las actividades pensadas por ellos(tienen 5 años) y encaminadas por mi,hemos pintado una bruja gigante,vamos a modelar otras,algunas fichas de conjuros y he "imitado"un libro de hechizos a la manera de aquel que presentó Ana López.Me está quedando bien,estamos contentos,quiero hacer una representación de un conjuro con la caldera y la espuma saliendo de él con una receta que encontré por aquí.Pues eso,ahí queda mi comentario positivo de mi proyecto.Gracias.
Imagen de Otilia Mª Guzmán Moral
de Otilia Mª Guzmán Moral - domingo, 4 de marzo de 2012, 00:42

¡Hola Lola! Al final veo que habéis cambiado el tema de vuestro Proyecto. Me parece una excelente elección, el tema de "Las brujas" es muy divertido y muy mágico para ellos. En la red está el Proyecto de "Las Brujas" de Ana López que te puede servir de ayuda. Puedes consultar cómo hacer la poción mágica en los tutoriales que yo presenté el curso pasado en "El Taller de Actividades para el Medio Físico y Social"que se encuentra en el apartado 14 de la Red de Infantil. Espero que nos cuentes como se va desarrollando vuestro proyecto y puedas compartirlo con todas nosotras, porque hay otras compañeras que también están llevando el mismo tema y con vuestras aportaciones todas nos podemos enriquecer.También hay bibliografía interesante que si la necesitas te podemos recomendar. Un saludo y mucho ánimo
Imagen de lola fernandez
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN OTILIA Mª GUZMÁN MORAL: DESDE ALCARAZ RABADÁN Mª TERESA HASTA GÓMEZ GONZÁLEZ Mª DEL CARMEN
de lola fernandez - jueves, 9 de febrero de 2012, 19:16

Me llamo Lola y el tema del proyecto que ha salido en clase ha sido los "Personajes de Miedo", hemos hablado de siete personajes, desde el "Hombre del Saco" hasta los "Aliens". ¿Como empiezo el proyecto, asignando un personaje a un grupo de expertos...? Tengo que tener en cuenta que es un proyecto de una semana, ¿lo podré realizar?
Gracias.
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN OTILIA Mª GUZMÁN MORAL: DESDE ALCARAZ RABADÁN Mª TERESA HASTA GÓMEZ GONZÁLEZ Mª DEL CARMEN
de Otilia Mª Guzmán Moral - domingo, 12 de febrero de 2012, 23:50

¡Hola Lola!

Una vez elegido el tema, lo siguiente es el sondeo de conocimientos previos y su puesta en común (qué sabemos y qué queremos saber).Tienes que tener claro que te encuentras en la fase inicial del Proyecto.

Cuando hayáis celebrado la asamblea y la tengas recogida (ya sea grabada o copiada) debes plasmar lo que saben y lo que quieren aprender en un mapa conceptual (que será la guía del Proyecto y que tendrás que tener presente y expuesto en clase en todo momento).

Para llegar a conseguir todo esto es probable que necesites hacer más de una asamblea, y para recogerlo todo con imágenes y plasmarlo en un mapa conceptual vas a necesitar bastante más tiempo. Es imposible que puedas hacerlo todo en una semana, aunque te dediques a tiempo completo. Debes tener en cuenta que un Proyecto de Trabajo suele durar de dos a tres meses.

Imagen de Lola Cantalejo
de Lola Cantalejo - miércoles, 15 de febrero de 2012, 19:36

Hola Oti, soy Lola (San Sebastián/ Palma del Río). Como concretamos ayer he dejado a un lado el tema de la calle (Mica) y el reciclaje y les he preguntado a mis peques qué querían aprender y saber de algo que les gustase mucho. Me miraron con unas caritas......Yo he hecho algunas cositas pero con este grupo que lo he cogido este año pues todavía no, y como te conté, con el cambio de compañera y demás pues no me he atrevido aún, así que cuando mis madres se enteren de lo que se les avecina......Pero tengo ganas de empezar y probar a ver que ocurre. Bueno, centrándome en el tema; después de ver sus intereses (castillos, brujas, coches, aviones, princesas, cosas de los mayores, cosas de letras y policias) hemos votado y ha salido Princesas. La verdad es que han estado muy motivados durante la votación, sobre todo, el grupo que habían elegido dicho tema. Hemos hecho en papel continuo el qué sabemos y por el tiempo y viendo que estaban un poco cansados (porque todo ha sido después del patio 12:15) he visto que era mejor dejar el tema para mañana. He pensado elegir para el proyecto miércoles y jueves después del recreo que lo tenemos más libre. Tengo muchísimas dudas sobre el tema pero una que me preocupa es el reunir a las madres. Sería ideal este lunes, pero con motivo del carnaval pues no tenemos exclusiva y me veo un poco agobiada porque no sé cómo informarles. Mañana tengo pensado recordar el qué sabemos y hacer el qué queremos saber. Hago también el dibujo de ideas previas y la carta a la familia cuando? Bueno, espero que puedas ayudarme y ya te voy contando. Un saludo!guiño
Imagen de Lola Cantalejo
de Lola Cantalejo - jueves, 16 de febrero de 2012, 17:06

Hola Oti de nuevo! Hoy hemos retomado el tema de las Princesas y hemos hecho el qué queremos saber. La verdad es que me ha costado trabajo porque no los veía muy centrados (supongo que al ser la primera vez pues están un poco desorientados no? o no he conseguido motivarlos lo suficiente. No sé, me he agobiado un poco. Lo hemos hecho después del recreo, puede ser también por el momento, pero bueno, las ideas más o menos están recogidas. Han hecho el dibujo inicial y ahora como sigo? me espero al miércoles siguiente? como te dije voy a llevarlo a cabo miércoles y jueves. Espero tu respuesta. Gracias!
de Otilia Mª Guzmán Moral - sábado, 18 de febrero de 2012, 21:03

Hola Lola!

Me alegro de que ya tengas el tema de vuestro Proyecto. Ahora, no te agobies, vamos a ir poco a poco. Ya tienes recogido lo que saben y lo que quieren saber. Lo próximo será plasmarlo en el mapa conceptual. Como habéis decidido trabajar miércoles y jueves, ve buscando a lo largo de la semana algunos dibujos o imágenes que os puedan servir para el mapa. Celebra tranquilamente el Carnaval y no te preocupes ahora mismo de las madres, ya tendrás tiempo de reunirlas y de contarles lo que vais a hacer. El próximo miércoles intenta retomar con ellos el tema y recuérdales lo que saben utilizando las imágenes que has buscado, entre todos podéis ir completando el mapa. Si todo ha ido bien, el jueves puedes proponerles que te ayuden a escribir la carta para que los padres/madres os ayuden a investigar.

Sobre todo no te agobies, relájate...lo estás haciendo muy bien. Tómate tu tiempo y sigue escuchando a tus niños/as, ellos te irán guiando.

Imagen de Lola Cantalejo
de Lola Cantalejo - domingo, 19 de febrero de 2012, 13:25

Gracias Oti. La verdad es que he pensado hacer eso, buscar los dibujos para elaborar el mapa conceptual y el próximo lunes pues reuniré a las madres y les contaré el tema. Lo que me agobia es que es un tema muy de cuentos no? y me temo que me van a traer muchos cuentos de princesas y no sé por dónde me va a ir el proyecto. Recuerdo un libro que comentó Ana en un curso y he pensado comprarlo para tener información de otro tipo no? Y no sé, si alguien ha hecho algo de este tema pues también me podría informar no?. Bueno, nos vemos el próximo dia y comentamos.
Imagen de Lola Cantalejo
de Lola Cantalejo - miércoles, 22 de febrero de 2012, 23:09

Hola Oti! Hoy hemos elaborado el mapa conceptual del qué sabemos con dibujos (como te enseñé ayer) y la verdad es que han estado muy motivados y atentos. Lo hemos completado en el corcho y luego lo he plasmado en el papel continuo. Recordaban todo lo que habíamos hablado la semana anterior y querían colorear los dibujos; así que los han coloreado y aunque no estén muy claros a ellos les gustan y lo entienden. Ya iré comprobando el resultado no? Mañana retomaremos el qué queremos saber y dependiendo de cómo estén o el tiempo redactamos entre todos la carta a las familias no? Un saludo!
de Otilia Mª Guzmán Moral - lunes, 27 de febrero de 2012, 17:49

Hola Lola! Me parece que vas muy bien encaminada. Efectivamente ahora llega el momento de "¿Qué queremos saber sobre las princesas?" Seguro que te sorpenderán sus interrogantes. No olvides recoger la asamblea con sus aportaciones para luego poder hacer el mapa conceptual. Es importante que no te demores en redactar y enviar la carta a las familias, para que de esta manera empiecen a llegarte los recursos y la información necesaria para poder seguir trabajando. Mucho ánimo y gracias por compartir con todas nosotras la marcha de vuestro Proyecto.
Imagen de Rosa Díaz
de Rosa Díaz - lunes, 27 de febrero de 2012, 09:13

Hola, me llamo Rosa y llevo ya casi dos meses con el proyecto "El universo" con mi curso de 5 años. Soy bastante novata en esto de aplicar esta metodología en el aula, pero con vuestra ayuda y la de mi compañera Marisol, tengo que decir que, aunque a veces me sienta un poco perdida, -por eso de transitar caminos poco conocidos-, me siento tan entusiasmada como mis propios alumnos en medio de esta aventura...

Os comento la última ocurrencia: a partir de la sugerencia de un libro de los aportados por los niños sobre un experimento para fabricar cráteres, nos hemos "metido en harina" intentando usar el método científico: observación, planteamiento de preguntas, planteamiento de una hipótesis, experiencia, conclusiones... Reconozco que ha sido un poco complejo, pero me ha encantado observar la línea de razonamiento de nuestros niños y niñas y cómo iban depurando sus afirmaciones. Tomo nota para la próxima vez: hacer yo primero la experiencia para calibrar las dificultades.

Gracias por abrir este camino tan motivador para alumnos y maestras/os!!!!

de Otilia Mª Guzmán Moral - lunes, 27 de febrero de 2012, 18:10

Hola Rosa! La verdad es que tener entre manos un Proyecto tan bonito como "El Universo" es una suerte, y además con una clase de 5 años, todo un lujo. Gracias por compartir tus experiencias en la red con todas nosotras,a ver si se animan las demás compañeras y nos van contando también como marchan sus Proyectos. Si dispones de ordenador en tu clase, te animo a que tus alumnos naveguen de planeta en planeta con el Programa "Celestia". Si lo que les interesa son las constelaciones puedes utilizar el Programa "Stellarium".

Un saludo y no dejes de contarnos lo que váis haciendo.

Imagen de Alicia Díaz Rodríguez
de Alicia Díaz Rodríguez - martes, 28 de febrero de 2012, 20:15

Hola me llamo Alicia, y mi principal duda respecto a los proyectos es la elección del tema por parte de los niñ@s. Si es por mayoría, siempre habrá alumnos que no les interese el tema elegido, no? Estaremos entonces respondiendo al interés de unos cuantos. Por otro lado, me planteo que trabajando con una editorial, no podría combinarse el planteamiento de los proyectos con las Unidades Didácticas y así aprovechar el material que ya tenemos? También veo que trabajar Unidades Didácticas y aparte un Proyecto es un poco de lío para mí y para los alumnos. Espero tu respuesta Oti porque estoy un poco confusa. Gracias por anticipado
de Otilia Mª Guzmán Moral - miércoles, 29 de febrero de 2012, 19:36

Hola Alicia! Cuando los alumnos/as eligen de un tema por mayoría, los que en principio no tenían interés por él, acaban siempre enganchados sin ningún problema, porque sin darse cuenta la dinámica del trabajo por Proyectos les envuelve y les arrastra. No te preocupes si trabajas con editorial, a la mayoría de nosotras nos ocurre, pero eso no te impide iniciarte en esta metodología. Yo te aconsejo que desvincules el Proyecto de las unidades didácticas de tu editorial, que elijas dos o tres días a la semana para trabajar en él, suele ir muy bien hacerlo después del recreo, y que os dediquéis a investigar al margen de todo lo demás. Intenta hacer una asamblea para detectar sus intereses, en cuanto consigas determinar el tema dímelo para poder orientarte sobre los pasos que debes ir dando.Y sobre todo no te preocupes,no debes sentirte sola,hay muchas personas que como tú se están iniciando en esta metodología y ya verás como en cuanto te lances te vas a alegrar, porque seguro que va a ser una experiencia muy gratificante tanto para ti como para tus niño/as.

Espero tus noticias

Imagen de Alicia Díaz Rodríguez
de Alicia Díaz Rodríguez - domingo, 4 de marzo de 2012, 20:43

Hola Oti, soy Alicia de nuevo. Te explico: desde el curso pasado estoy ensayando algunas técnicas de los Proyectos en el desarrollo de las Unidades didácticas de la editorial como es el mapa conceptual, aportación de material y realización de tareas desde las familias, realización de ciertas actividades más motivadoras para los niños...dándoles a ellos un papel más activo en su aprendizaje dándoles la oportunidad de elegir en ciertos temas o aspectos de la unidad didáctica y nos ha ido bien aunque claro habría que mejorar muchas cosas. Y es lo que estoy tratando de hacer ahora.
En estos momentos, estoy trabajando con mi clase de 5 años el espacio. Realmente yo los he inducido, a partir del carnaval, ya que nos hemos disfrazado de astronautas, a que eligieran ese tema porque la unidad didáctica iba sobre ello. A partir de la elección?? hemos hecho las ideas previas que tienen ellos sobre el tema, qué es lo que quieren aprender, qué queremos hacer, información a los padres a través de una carta,y aportación de materiales. Nos hemos puesto a trabajar y la verdad es que nos están saliendo cosas muy chulas y estamos muy entusiasmados con el tema, ellos y yo. ¿Es esto un proyecto o no? Ahora el problema que tengo es que no veo claro como hacer el mapa conceptual. Podrías decirme algo?
de Otilia Mª Guzmán Moral - miércoles, 7 de marzo de 2012, 11:36

Hola Alicia! vas muy bien enfocada y efectivamente lo que estás haciendo es  un Proyecto deTrabajo. Ya has pasado la fase inicial, ahora estás entrando en la fase de desarrollo, pero necesitáis el mapa conceptual para saber por donde tenéis que ir. Como ya has recogido "lo que saben" y lo que "quieren saber ",ahora tienes que plasmarlo con imágenes y palabras en tu mapa. Por ejemplo si saben que el universo tiene estrellas, planetas, agujeros negros...lo expresas así con dibujos para que sea más visual para ellos. El "que quieren aprender" lo puedes recoger con palabras. Recuerda que el mapa conceptual debe estar siempre expuesto y visible porque será la guía de vuestro Proyecto. Investigar se convierte en una necesidad porque tenéis que ir dando respuesta a cada uno de los interrogantes que los niños han planteado.

Ánimo y ya verás como todo va saliendo!

Imagen de ARACELI CANTÓN ÁVILA
de ARACELI CANTÓN ÁVILA - jueves, 1 de marzo de 2012, 10:55

Hola, soy Araceli Cantón de la Escuela Infantil Parque de Fidiana y este curso estoy de apoyo. Mi propuesta para trabajar el Proyeto va a ser con el alumnado de 3 años por medio de un huerto escolar. 

Aunque vamos a sembrar diferentes hortalizas y plantas, para poder obtener resultados rápidos lo iniciaré con legumbres, plantas aromáticas y gramíneas tipo cesped. Este proyecto tendrá una duración que abarcará todo lo que queda de curso escolar y espero que me dé tiempo de presentar resultados óptimos para la finalización del cursillo del CEP.

Como es la primera vez que trabajo esta metodología y el huerto pues estoy abierta a cualquier sugerencia de mis compañeras que seguro me serán de gran ayuda. Próximamente iré informando del progreso de mi proyecto. Un saludo.

de Otilia Mª Guzmán Moral - sábado, 3 de marzo de 2012, 21:48

¡Hola Araceli! La propuesta de llevar un Proyecto de Trabajo con un huerto escolar me parece muy interesante porque tiene muchas posibilidades. Me gustaría que compartieras con nosotras cómo ha surgido el tema, si has realizado ya la asamblea para detectar las ideas previas, cómo habéis planteado el mapa conceptual, qué quieren aprender,en qué fase del Proyecto os encontráis... para de esta manera poder orientarte mejor. De todas maneras te lanzo algunas sugerencias que te pueden servir de ayuda: investigar sobre las semillas que se pueden plantar en esta época, cómo hacer semilleros, cómo cuidarlos, cuáles son las herramientas necesarias, preparar carteles, eslóganes, etiquetas...hacer calendarios de riego, reparto de labores, croquis o planos del huerto, invitar a personas que conozcan el tema, visitar otro huerto escolar o una granja escuela...como te dije al principio creo que tienes un abanico muy amplio de posibilidades.

Mucho ánimo y por favor cuéntanos cómo te va!

Imagen de JUANIBEL CORTÉS
de JUANIBEL CORTÉS - jueves, 1 de marzo de 2012, 12:05

HOLA SOY JUANIBEL DEL E.E.I. FIDIANA.

EN PRIMER LUGAR, DECIROS QUE ESTE AÑO ES LA PRIMERA VEZ QUE TRABAJO  POR PROYECTOS Y QUE ESTOY MUY ILUSIONADA.

ESTOY CON NIÑOS DE 3 AÑOS Y YA DURANTE EL MES DE ENERO HEMOS HECHO UN PROYECTO SOBRE LOS INDIOS. HA SALIDO GENIAL. ESTE SERÁ MI PROYECTO A PRESENTAR AL FINALIZAR EL CURSILLO.

ACTUALMENTE HEMOS COMENZADO OTRO PROYECTO SOBRE LOS HUEVOS, YA OS IRÉ INFORMANDO DE CÓMO VA.

TRABAJAMOS CONJUNTAMENTE LAS DOS CLASES DE 3 AÑOS Y ESTAMOS FUNCIONADO MUY BIEN.

UNA DUDA QUE QUISIERA ME RESOLVIÉRAIS: SERÍA CONVENIENTE QUE A LOS NIÑOS DE TRES AÑOS SE LES FUERA DIRIGIENDO UN POCO EL PROYECTO?. ES QUE MUCHAS VECES SUS CONOCIMEINTO PREVIOS SON MUY BÁSICOS Y ME QUEDO ESTANCADA.

UN SALUDO.

JUANIBEL.

de Otilia Mª Guzmán Moral - sábado, 3 de marzo de 2012, 22:10

¡Hola Juanibel! Me alegro de que te hayas animado a iniciar tu segundo Proyecto, si has quedado satisfecha con el primero ya verás como éste te saldrá aún mejor, porque con la experiencia aprendemos mucho. Me parece muy interesante porque es un tema muy cercano y que les despierta mucha curiosidad. A pesar de tener 3 años y de que les puedas inducir el tema, siéntalos en la asamblea, escúchalos y déjalos que planteen hipótesis, seguro que te sorprenden.Ya verás como el Proyecto comienza a fluir en el momento que ellos te cuenten lo que quieren saber y empiecen a investigar.

Un saludo y cuentanos cómo te va

de Otilia Mª Guzmán Moral - jueves, 8 de marzo de 2012, 20:47

Hola Otilia, soy Inmaculada Cobos tutora de una clase de 3 años. Como ya te comenté, mi proyecto trata sobre los Indios. Por ahora, va todo bien y tengo algunos trabajos ya realizados como: Recogida de la asamblea "qué sabemos", preparación de los dibujos, lectura de la asamblea, colorear los dibujos, elaboración primero del mapa conceptual en la alfombra con los dibujos y las cuerdas como nos enseñó Ana López el año pasado, elaboración del mapa conceptual en papel continuo, preparación en la clase de un sitio para nuestro proyecto, dibujo individual de indios para la evaluación inicial, asamblea sobre "qué queremos saber", reunión con la familia para explicarles el proyecto, lo que pretendemos y para conseguir su colaboración.....

En un principio, he percibido bastante interés por parte de las familias, espero que más tarde sea así.

En esta semana realizaremos la carta para solicitar la colaboración de las familias, para que nos traigan información sobre nuestro tema a través de libros, cuentos, dibujos, murales, fotografías, láminas, películas o datos de internet.....

Bueno ya te iré contando más cosas. Un Saludo.

de Otilia Mª Guzmán Moral - jueves, 8 de marzo de 2012, 21:05

Hola Inmaculada! Gracias por contarnos tu experiencia y compartir con todas nosotras la marcha de tu Proyecto. Me parece que vas muy bien y que ya has avanzado bastante. A partir de ahora entras en la Fase de Desarrollo, no olvides ir analizando con tus niños todo lo que van trayendo de casa y clasificándolo en tu Rincón de Proyecto. En esta fase tenéis que ir dando repuesta a todos y cada uno de sus interrogantes. Para ello deben investigar en casa con sus familias y seguir aportando información para compartirla con los demás. Al mismo tiempo ve recogiendo de alguna manera todas las actividades, talleres... que vayáis haciendo para que luego formen parte del Dossier del Proyecto.

Mucho ánimo y a disfrutar de vuestro Proyecto!

Un saludo

de Otilia Mª Guzmán Moral - jueves, 8 de marzo de 2012, 21:08

Hola Otilia, soy Mari Carmen y aunque nunca he trabajado por proyectos tengo mucha ilusión por empezar alguno, aunque este año sea algo mínimo para ir tomando contacto. Este año estoy de prácticas y no lo he empezado pues estamos esperando en el centro la visita de la inspectora y no se si tendria problemas al no llevar la programación tal cual con el método didáctico. Esta semana me voy a enfrentar a este miedo y que sea lo que tenga que ser, pues he ido tanteando en la asamblea el tema del que les gustaria aprender mas a mis niños de 4 años, y como en el carnaval nos disfrazamos de piratas, pues ese será nuestro proyecto: Los piratas. Ya iré informando al final de semana a ver que tal la experiencia inicial. (Me cuesta conectarme pues no tengo fácil acceso a internet). Gracias, un saludo.
de Otilia Mª Guzmán Moral - jueves, 8 de marzo de 2012, 21:38

Hola Mª Carmen! Me alegro de que estés ilusionada por trabajar con esta metodología, ya verás como al final te vas a alegrar de haberte lanzado. Después de tu primer proyecto, y una vez superado tus miedos, no vas a dejar de llevarlos a cabo. Como ya tienen claro el tema, debes hacer ahora la asamblea para detectar las ideas previas "qué sabemos", no olvides recoger sus aportaciones, porque con ellas vais a tener que elaborar el mapa conceptual. Recuerda que a veces es necesario hacer más de una asamblea para recoger esta información. Bueno, ya nos irás contando...si hay algo que no tengas claro no dudes en consultármelo a través de la Red.

Por cierto quiero aprovechar desde aquí la oportunidad para decir que las consultas hay que realizarlas a través del Foro General de la Red de Infantil,el enlace para entrar se encuentra debajo de los niños que saltan a la comba, en la bienvenida al la Red. Lo quiero dejar claro porque hay personas que están entrando en los grupos de tutorización del año pasado.

Gracias

de Otilia Mª Guzmán Moral - martes, 13 de marzo de 2012, 18:03

HOLA OTI:
Soy Menchu, del Carmona Sosa en Palma del Río. Esta es mi primera intervención en el foro, porque antes estaba bastante liada con el tema del proyecto de centro que hay en mi Cole y que te comente el día de la tutorización, "los inventores/ o los inventos".Estaba muy liada porque era difícil preguntar a los peques que quieres aprender cuando el tema no ha surgido de ellos.
Así que como me dijiste he dejado pasar un poquito el mes del carnaval, el día de Andalucía, los inventos, y he comenzado de nuevo por una asamblea preguntando a los niños de que querían saber cosas. Como es una clase de 4 años los temas q salieron fueron muy fantásticos, super héroes, dinosaurios, dibujos animados, animales y príncipes y princesas. Después de hacer una votación salieron los príncipes y las princesas, y están muy emocionados con el tema.
También hemos hecho la asamblea de ver a queremos saber y aprender de ellos y como nunca antes han trabajado por proyectos les cuesta saber q quieren hacer. Después de varias asambleas, ha surgido que quieren disfrazarse de príncipes y princesas y bailar disfrazados para enseñarselo a las demás clases.
Esto puede ser la finalidad, el para que del proyecto verdad?
Y ahora, como voy metiendo información de los príncipes y las princesas q ellos no saben? Con alguna carta? O algún cuento que trabaje aspectos que ellos no han comentado?
Estoy en el momento de realizar el esquema primero y la verdad es q me cuesta dejar reflejados todos los temas que han comentado.

Bueno, de momento, estas son mis dudas, un poco extensa la intervención, pero bueno.

Gracias por adelantado
de Otilia Mª Guzmán Moral - martes, 13 de marzo de 2012, 18:56

Hola Menchu! Ya has conseguido saber qué es lo que les interesa a tus niños. El tema de las Princesas les suele gustar mucho y tiene bastantes posibilidades. Creo que el disfrazarse de príncipes y princesas está bien como motivación, ya que ha surgido de ellos, pero no debe ser la finalidad del proyecto, porque una vez conseguido, dejaría de tener sentido. La finalidad del Proyecto debe ser investigar, plantearse múltiples interrogantes (qué hacen? dónde viven? qué comen? cuántos tipos de princesas hay?..), reflexionar sobre ellas, buscar diferentes fuentes de información, proponer actividades, hacer partícipes a las familias, invitar a "sabios"...es decir lo más importante de todo esto, es el "proceso" en sí mismo.

Cuando tus niños tengan claro "qué quieren saber", tú no tienes que "meterles ninguna información". Son ellos los que tienen que investigar, los que tienen que averiguar lo que no saben, los que tienen que buscar información (en libros, en películas, en internet, en cuentos...) y traerla a la clase para poder compartirla con los demás, y deben hacerlo solos o con ayuda de sus familias.

Ahora es el momento de que les propongas escribir una carta entre todos, para pedir a los padres que os ayuden a investigar y os proporcionen los recursos que necesitéis.

Espero haber aclarado algo tus dudas, y que poco a poco vayas dejándote llevar por el proyecto. ¡Ánimo y ya nos irás contando!

Imagen de ARACELI CANTÓN ÁVILA
de ARACELI CANTÓN ÁVILA - martes, 13 de marzo de 2012, 20:48

¡Hola! Soy Araceli Cantón, de la E.E.I. Parque de Fidiana, y quería decir que llevo el proyecto ya en marcha, y va caminando solito. Me ha ocurrido que el tema del huerto les ha llevado a querer saber otras cosillas de las plantas.
En las asambleas iniciales han salido cosas interesantes, como que plantando un huevo y regándolo salía un pollito, así que lo hicimos en una jardinera, y madre mía qué peste se formó cuando aquello se pudrió. Pero bueno hemos descubierto que los pollitos no salen así. Después quedará reflejado en los mapas conceptuales los aciertos, los errores, y lo que hemos aprendido. Lo anterior se explica porque los dos grupos de 3 años de mis compañeras Juanibel y Julia llevan paralelamente el proyecto LOS HUEVOS, y los niños pues aportan sus ideas al comienzo sin discriminar. En ocasiones vamos a trabajar de manera interrelacionada los animales y las plantas.
En mi proyecto ya han salido "cosas" que queremos saber como las partes de las plantas, por dónde comen y por dónde beben, cómo lo hacen... También hemos hecho partícipes a las familias por parte de una carta informativa explicando lo que queremos investigar.
Por ahora va todo sobre ruedas. Más adelante queremos hacer talleres donde participen las familias así que ya os iré contando como marcha...
de Otilia Mª Guzmán Moral - viernes, 16 de marzo de 2012, 21:39

¡Hola Araceli! Muchas gracias por compartir con todas nosotras la marcha de vuestro Proyecto. Me parece genial la ocurrencia de tus niños de plantar un huevo y regarlo (desde luego son "increíbles"), porque en eso se basa precisamente el trabajo científico: en plantear una hipótesis, desarrollarla y llegar a una conclusión. Ellos han intentado demostrar que "si plantas un huevo y lo riegas nace un pollito", y finalmente tras observarlo, han podido llegar a la conclusión de que su hipótesis de trabajo era errónea. La esencia y el valor de este tipo de Metodología radica precisamente en esto, en que los niños tengan la posibilidad de llevar sus hipótesis a la práctica, que sean ellos los actores principales, que construyan sus propios aprendizajes con conocimientos nuevos y significativos. La verdad es que me parece fantástico.

Con respecto a la idea de invitar a las familias a la realización de talleres me parece fundamental, porque aunque no lo creamos, para los padres significa mucho que les abramos las puertas de nuestras clases y que contemos con ellos para participar en actividades que interesan a sus hijos/as . De esta manera logras "enganchar" a los padres/madres con esta forma de trabajar, con esta metodología, y así seguramente vas a poder contar con su colaboración de manera incondicional.

Enhorabuena y mucho ánimo

Imagen de Lola Cantalejo
de Lola Cantalejo - domingo, 18 de marzo de 2012, 22:15

Hola Oti, soy Lola (CEIP San Sebastián-Palma del Río). Llevo dias sin contarte como va el proyecto de las Princesas, Príncipes, Castillos y Caballeros, porque ha salido un poco de todo. Después de tener los mapas conceptuales elaborados y la carta a las familias enviada, plantemos las actividades que querian hacer aunque a partir de recibir el material de las familias, se han añadido algunas más. Esta semana empezamos a construir el castillo con los briks que han guardado en casa y también vamos a pintar el escudo de su apellido en cartón, porque se lo quieren poner en el brazo como los caballeros. No se los dias que dedicaremos a la construcción del castillo, pues investigamos miércoles y jueves. Con estas actividades sí los veo motivados pero en otros momentos, me cuesta trabajo tenerlos atentos y metidos en el tema y cuando observo que hay niños que parecen aburrirse la verdad es que me agobio y me planteo si lo estoy haciendo bien o cuál es el problema. También me cuesta concretar la información que van aportando, no sé qué fichas tengo que elaborar para reflejar las ideas principales (en eso me veo más perdida). Como te voy a ver el martes pues te explico mejor vale? Un saludo.
de Otilia Mª Guzmán Moral - viernes, 23 de marzo de 2012, 21:38

Hola Lola! Me parece que vas muy bien, y que has conseguido muchas cosas en muy poco tiempo. No debes preocuparte por lo que vendrá después, deja que sean tus niños los que vayan conduciendo el Proyecto. Escúchalos, pregúntales que les gustaría hacer y deja que fluya. De todas formas tienes varias cosas en marcha que debes de ir haciéndo sin agobios. Tienes que intentar disfrutar del momento, porque no tienes ninguna prisa por terminar, no es como trabajar con la editorial, que tienes que cumplir unos plazos. Los Proyectos se empiezan y nunca se saben cuando acaban, porque mientras que estéis disfrutando de él, van a seguir surgiendo cosas nuevas que investigar, actividades por hacer, hipótesis que demostrar...Cuando los niños pierden interés por el tema que están trabajando, se puede hacer varias cosas para reactivar el Proyecto, pero creo que no es este el caso. Estamos acostumbradas a controlar todo lo que hacemos en clase, y el no saberlo nos causa inseguridades. Pero hay que relajarse y dejar que el Proyecto vaya cogiendo su propio camino.Por ahora termina lo que ya tienes iniciado y luego ya veremos. Ok?
Un beso y ánimo. Ya verás como todo sale bien!
Imagen de maría josé calvo garcía
de maría josé calvo garcía - miércoles, 21 de marzo de 2012, 16:44

Hola Otilia soy Mª José de colegio Lucano, mi proyecto es sobre Piratas y la verdad que va bien, para la motivación inicial utilicé a la mascota de clase (la rana Pascuala), ésta había desaparecido y los niños se encontraron una nota que nos ayudó a buscarla (un mapa del tesoro) y a partir de aquí elaboré el mapa conceptual de qué sabemos, lo que fueron diciendo lo grabé y posteriormente se escucharon, esto les gustó mucho. Después hicimos qué queremos saber y lo que salió en clase fue: cómo visten los piratas, cómo son sus barcos y nombres de piratas famosos. Mandamos la carta a los padres para que trajeran información de los piratas y están trayendo cosas muy chulas como un cuento inventado, dibujos de piratas de internet, una breve historia del pirata Barbanegra. Y ahí estamos completando el mapa del qué queremos saber. Te mando el enlace del blog de mi clase por si le quieres echar un vistazo a lo que hay de los piratas, aún queda cosas por añadir. http://ceiplucanoi4.blogspot.com.es/

de Otilia Mª Guzmán Moral - viernes, 23 de marzo de 2012, 21:59

Hola Mª José! Me encanta ver cómo marchan los Proyectos en las diferentes aulas, y en la tuya por lo que se ve,marcha estupendamente. Me ha parecido muy divertida la idea de la rana Pascuala y el mapa del tesoro, y creo que tienes a tus niños muy, muy enganchados.Continúa en esta línea, no desaproveches nada de lo que vaya surgiendo en tu grupo.
Ahora debes ponerlos a investigar, tienen mucha tarea por delante y mientras tanto sigue motivándolos con todo lo que se te ocurra. Dale protagonismo al Proyecto, que vaya cogiendo alas y ya verás como empieza a ir solo sin que tú controles ni preveas por dónde va a ir derivando.
He visitado tu blog y me ha parecido genial sobre todo la idea de que cada clase tenga su propio blog y estén todos enlazados. Creo que es envidiable que todos los compañeros de tu colegio se lo curren tanto.Qué suerte!
Bueno, mucho ánimo y a seguir!
Imagen de Carmen Garcia Ballesteros
de Carmen Garcia Ballesteros - domingo, 25 de marzo de 2012, 14:06

Soy Carmen García.
Estamos con el proyecto: Mi Barrio. El alumnado es de 3 años. Hemos hecho dos salidas y haremos una tercera. Cada una nos está sirviendo como elemento motivador y medio de observación directo para descubrir lo que queríamos saber.
Una duda. ¿ En el dossier hay que incorporar los objetivos, contenidos, etc, o están claros con el mapa conceptual ?

de Otilia Mª Guzmán Moral - domingo, 1 de abril de 2012, 00:12

¡Hola Carmen! En el dossier se suelen recoger todas las actividades que se han realizado durante el proyecto: los dibujos iniciales y finales, Qué sabemos y Qué queremos saber (ya sea a través de los mapas conceptuales o recogidos en un simple listado). Talleres,experiencias o salidas que se han realizado ( a través de fotos o de dibujos hechos por los niños). Puedes incluir también los cuentos, adivinanzas, poesías u otros textos que han trabajado a lo largo del mismo.Todo lo que tu pienses que pueda ser de interés como fotos de las actividades, de los talleres, de las salidas, visita de algún sabio, algún acontecimiento importante, las aportaciones más significativas de los expertos...Como ves el abanico de posibilidades es amplio. Lo más importante y lo que lo hace único, es que tus niños y tú sois los que tenéis que decidir lo que queréis recoger en vuestro dossier de Proyecto.

Los objetivos, los contenidos, la justificación, la temporalización...los debes incluir en la Programación del Proyecto.

Un saludo

de Otilia Mª Guzmán Moral - domingo, 1 de abril de 2012, 00:16

Hola Oti, soy Inma Fernández, del Fernán Pérez de Oliva y soy tutora de un grupo de 5 años. Como ya te comenté en la tutorización, mi compañera y yo estamos trabajando el proyecto "Los castillos", aprovechando una visita que realizamos el pasado 8 de marzo al Castillo de Almodóvar. Antes de realizar la visita recibimos en clase una carta del mago del castillo, la cual nos sirvió para reforzar la motivación de los alumnos/as, que con la excursión en sí ya estaban bastante motivados. Hasta la realización de la visita trabajamos durante algunos días el proyecto a tiempo completo y actualmente lo hacemos dos días a la semana.
La participación de las familias está siendo escasa y básicamente soy yo la que va dirigiendo el proyecto.
Como otra compañera que ha escrito en el foro, tengo dudas sobre lo que hay que entregar en el dosier; sí hay que incluir objetivos,un diario explicando lo que se ha realizado........
También me gustaria saber si es posibleescanear las actividades de los alumnos/as e incluirlas en un CD junto con las fotos. Un saludo.
Muchas gracias
de Otilia Mª Guzmán Moral - lunes, 2 de abril de 2012, 14:58

¡Hola Inma! Lo fundamental es que tus niños estén motivados con el Proyecto. Para reactivar el interés de las familias puedes intentar reunirlas, si no lo has hecho ya, y contarles lo que queréis investigar y cómo os pueden ayudar. A veces creemos que los padres/madres están al tanto de todo, y que saben lo que nosotros pretendemos y no es así. Otra idea es que les mandes una carta explicándoles lo que necesitáis, especificándoles lo que os podría venir bien (libros, películas, dibujos, fotografías de castillos...). Si aún así no logras que te presten su colaboración, tienes que tirar de los recursos del Centro (Biblioteca, ordenadores, otros compañeros/as...). A través de la Red podemos ofrecerte también algunas ideas porque casi todas hemos trabajado el Proyecto de "Los Castillos".

Con respecto a lo que me planteas del dossier creo que es necesario aclarar algunos aspectos. Cuando hablamos de dossier en los Proyectos, nos referimos al "dossier del alumno" donde se reflejan todas las actividades, salidas, talleres... que se han hecho durante el mismo.

Creo que tú a lo que te refieres es a la Memoria del Curso "Propuestas de Trabajo y Proyectos" que hay que entregar el día 10 de Abril a cada una de las tutoras. La asesora de Infantil, Nuria Sánchez Utrilla, ha subido a la Red un archivo con el documento que tenéis que entregar. Si te metes en el Foro General de la Red de Infantil verás una entrada que se llama Memoria curso y que está debajo de las tutorizaciones. Si picas en ella se te abrirá un mensaje que incluye un archivo para que te lo descargues y que se llama memoria_curso_11148IA01modificado.doc .En este documento podrás ver lo que tienes que cumplimentar, el tipo de documento que puedes aportar, y en el formato en que lo puedes hacer.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

de Otilia Mª Guzmán Moral - domingo, 1 de abril de 2012, 00:19

Hola Oti! soy Inés y solo te escribo para informarte de que mi Proyecto sobre el reciclaje ha terminado. El objetivo principal se ha conseguido, pero todo el proceso ha ido un poco forzado porque el tema elegido no daba para más. Solo espero que el próximo Proyecto que comencemos vaya más fluido.
de Otilia Mª Guzmán Moral - domingo, 1 de abril de 2012, 00:40

¡Hola Inés! Me parece estupendo que tanto tú como el resto de compañeros/as hayáis tenido la valentía de haberos lanzado a trabajar por Proyectos. No te preocupes porque consideres que todo ha ido un poco forzado, lo más importante es que ya te has iniciado en esta metodología. Seguro que el segundo proyecto que hagas te saldrá mejor, y así sucesivamente. Tenemos que aprender de nuestros propios errores y de nuestra experiencia. Te aconsejo que para el próximo proyecto escuches a tus niños y averigües lo que les interesa realmente, ya verás como todo se desarrollará con más facilidad y comenzará a fluir.

Un saludo y ánimo para la próxima vez

de Otilia Mª Guzmán Moral - miércoles, 4 de abril de 2012, 20:55

Hola Oti, soy Luisa Durán. Es la primera vez que me pongo en contacto contigo,
esto de los ordenadores no es lo mío.
Con respecto a mi proyecto,estoy muy contenta. Está enfocado al tema de los
palacios, y todo surge a raíz de una visita que estaba programada al Palacio
de Viana. Nosotros estamos en el Colegio López Diéguez, el palacio está en
nuestro barrio. Así, pues, todo comienza cuando salimos del cole a buscar un
palacio. Para ello, nos ayudamos de un plano que vamos consultando en nuestro
recorrido... Espero que te llegue este mensaje y gracias.

de Otilia Mª Guzmán Moral - jueves, 5 de abril de 2012, 19:50

¡Hola Luisa! Gracias por el esfuerzo que haces utilizando la Red, pero como puedes ver no es tan complicado como parece. Me alegro de que estés satisfecha con tu inmersión en la Metodología por Proyectos. La mayoría de las veces los temas que le interesan a los niños están muy cerca de ellos, en su propio entorno (caracoles, gorriones, castillos...) o como en vuestro caso los palacios. Me parece muy interesante trabajar los mapas, planos...ya que les motiva mucho, los mantiene muy activos y los obliga a poner en funcionamiento todas sus capacidades.

Me gustaría que nos contaras qué otras actividades están surgiendo en tu grupo, porque tus aportaciones pueden dar ideas a otras compañeras que están trabajando en proyectos similares.

Un saludo y mucho ánimo para continuar y para que nos cuentes.

Imagen de Laura Castillo Fernández
de Laura Castillo Fernández - domingo, 8 de abril de 2012, 17:37

Hola Oti y compañeras, soy Laura y, aunque tarde, os escribo en el foro para contaros mi experiencia.

Soy tutora de 4 años en el Vicente Nacarino de Palma de Río, y como comenté en la tutorización, he llevado a cabo un proyecto sobre los piratas. El proyecto, que comenzó con pistas que el Pirata Garrapata iba dejando por clase y culminó con la búsqueda del tesoro, ha tratado temas que se han ido recogiendo en nuestro mapa conceptual como la vestimenta pirata, los barcos (pues fabricamos uno con una caja de frigorífico), el mar y "sus habitantes" y la mascota del pirata: el loro, que nos visitó un día inesperado. "Hemos" disfrutado muchísimo, han fabricado su propio catalejo, hemos elaborado un libro sobre animales marinos para nuestra biblioteca y un sin fin de actividades más.

La experiencia ha sido fascinante y la respuesta de mis niños asombrosa, puesto que han cambiado su actitud y continuamente me proponen ideas para hacer cosas, están deseando investigar y casi me están pidiendo a gritos poner en marcha otra experiencia así.

de Otilia Mª Guzmán Moral - domingo, 8 de abril de 2012, 22:10

¡Hola Laura! Enhorabuenaaa! No sabes la alegría que me ha dado leer tu mensaje. Es magnífico que tanto tus niñ@s como tú hayáis disfrutado al máximo con el Proyecto de "Los piratas". Ahora vas a tener que seguir investigando porque te lo van a pedir y tú no vas a tener más remedio que seguir escuchándolos y aceptar todas sus propuestas. ¡Me parece genial! No me extraña que te hayan sorprendido tus alumn@s, porque a todas nos ha pasado lo mismo, y el comentario general ha sido siempre "que nos parece increíble que tan pequeños sean capaces de proponernos actividades, talleres, salidas... que sean capaces de investigar y sobre que lo hagan con tanto entusiasmo".

Me alegro de que hayamos sido capaces de transmitirte la motivación necesaria para que trabajes con esta metodología, que sin duda te va a reportar muchas satisfacciones y te va a enriquecer mucho a nivel personal y profesional.

Ya nos contarás en qué quieren tus niñ@s investigar próximamente

Un saludo y muchas felicidades

Imagen de ROSAURA BELLIDO PADILLO
de ROSAURA BELLIDO PADILLO - lunes, 9 de abril de 2012, 22:14

Hola Oti, soy Rosaura tutora de tres años en el Colegio Virgen del Carmen, nuestro proyecto es el de los cuentos.

Las familias han respondido estupendamente y nos han traido bastante material: cuentos, objetos que salen en los cuentos, puzles, personajes de los cuentos...,y lo más curioso, cuando el material merecía la pena venía con una carta sorpresa ( de Caperucita roja, un príncipe y un pirata).

Los niños están disfrutando mucho y aunque al principio estábamos un poco perdidos al final nos ha merecido la pena.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos. Rosaura