Foro del Curso Propuestas de Trabajo y Proyectos

CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.

 
Imagen de Mercedes Arias González
CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de Mercedes Arias González - jueves, 26 de enero de 2012, 14:47
 
En este espacio podrás preguntar a Ada todas las dudas que tengas sobre la aplicación en el aula de tu proyecto de trabajo.
Imagen de Isabel María Rojas
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de Isabel María Rojas - viernes, 27 de enero de 2012, 23:12
 
Buenas noches Ada , solamente quería presentarme y ya te iré preguntando cuestiones que las tengo. Un saludo.
Imagen de Inmaculada Raimundo Aguilera
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de Inmaculada Raimundo Aguilera - martes, 7 de febrero de 2012, 17:10
 
Isabel,perdona por no haberte contestado antes,he tenido un problemilla con el acceso a la tutorizacion ya esta solucionado asi que aquí me tienes para lo que necesites.Un saludo.

Imagen de sandra serrano
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de sandra serrano - martes, 31 de enero de 2012, 21:29
 
Hola Ada, me llamo Sandra y no pude asistir a la primera sesión del curso. He visto el material colgado de esa sesión, pero no estoy segura de lo que debo hacer. Si no te es mucha molestia te ruego que me concretes que debo hacer.

Un saludo y perdona las molestias.

Sandra
Imagen de Nuria Sánchez Utrilla
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de Nuria Sánchez Utrilla - jueves, 2 de febrero de 2012, 12:30
 
Bdías Sandra:
La primera sesión fue una reflexión una mirada a nuestra labor como docentes, sobre la gran responsabilidad que adquirimos cuando decidimos trabajar con niños y niñas, así como un repaso de las competencias profesionales que no podemos olvidar si nos dedicamos a esto (no podemos desarrollar, dar..., lo que no tenemos, ya que ellos aprenden más de lo que hacemos que de lo que decimos...).
En una segunda parte (que la verdad fue muy rápida...), se realizó una propuesta de trabajo por competencias a través de la asamblea de aula.
La asamblea de aula, es un diálogo entre todos los miembros de la clase que se hace en Infantil pero que se puede trasladar a Primaria; consiste en que cada día a la entrada se dedica un rato a hablar,debatir, usando el turno de palabra, sobre diferentes temáticas que pueden ser organizadas y planificadas para cada día de la semana:
Los lunes (además de las rutinas diarias realizadas por el responsable, fecha, tiempo, etc.). Se trabaja ¿Qué hemos hecho el fin de semana?, por ejemplo...
El martes (además de las rutinas, ¿Qué pasa en el mundo?, donde los niños y niñas pueden traer de distintas fuentes, noticias que han ocurrido durante esos días, hablar sobre ellas y colocarlas en un panel de exposición. (Piensa por ejemplo en trabajar la prensa escrita, etc. ( puede ser una buena idea para esa hora diaria de lectura obligatoria...)
El miércoles ( damos rienda suelta al pensamiento creativo, a que nos den respuestas, a la creación de textos si lo trasladamos al papel etc., con el ¿Qué pasaría sí...?, se puede tener un buzón, dónde echar durante la semana las preguntas y para el miércoles se sacan algunas y se contestan.
Así sucesivamente cada día hay una planificación de lo que se va a hacer en ese ratito de asamblea.
Esto es sólo una propuesta de trabajo que se puede incorporar en el aula de Primaria y que no requiere realizar demasiados cambios metodológicos, hay muchas más, dependiendo de la intención educativa y la motivación que cada uno tenga.
Lo que os pedimos es que conforme se vaya desarrollando el curso, vayáis aplicando en el aula las propuestas que más os gusten y si os surgen dudas nos las vayáis comentando..., porque así realmente es como se genera la competencia y el aprendizaje, ya sabéis no sólo vale con SABER..., HAY QUE SABER HACER.
Espero haber aclarado tus dudas y si no es así nos vemos el martes próximo y charlamos.
Saludos y mucho ánimo.


Imagen de Auxiliadora Rebollar
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de Auxiliadora Rebollar - jueves, 16 de febrero de 2012, 23:39
 
Hola Ada, quería pedirte un modelo de ejemplo para programar un proyecto. con sus objetivos,contenidos,metodología,competencias y evaluación.Sería posible? muchas gracias.
Imagen de Mercedes Casado
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de Mercedes Casado - jueves, 23 de febrero de 2012, 10:21
 
Hola Ada,
soy Mercedes Casado del Colegio Virgen del Carmen, y por fin estoy dentro de la red!!!
Decirte que la tutorización me encanta, pues es el mejor espacio para compartir ideas,dudas, etc.
Estoy haciendo un proyecto sobre el agua con mis niños de 5º EPO, y elaborando un periódico que se llama H2O NEWS. Madre mía lo largo que se está haciendo cada día, con tantas cosas que vamos añadiendo!!!
Un saludo.

Mercedes Casado.
Imagen de Inmaculada Raimundo Aguilera
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de Inmaculada Raimundo Aguilera - miércoles, 29 de febrero de 2012, 00:01
 
Felicidades,ya me cuentas como resulta el proyecto y el periódico.Ánimo.
Imagen de Rafael Lopez Espejo
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de Rafael Lopez Espejo - viernes, 24 de febrero de 2012, 07:59
 

Hola Ada. Soy Rafa López del Colegio Virgen del Carmen de Córdoba.

Agradeceros desde este foro el acercamiento y exposición de vuestro trabajo por Proyectos en vuestra Aula. No es nada fácil.

Las reuniones de Tutoría me parece ideales, el compartir dudas y vivencias, nos fortalecen al verte reflejado en ese compañer@ con el que compartes conversación e incluso "ideas y sensaciones".

Por lo que observo cada uno según su vivencia en el aula, presta más atención a determinados aspectos del curso. Bien al material, a la metodología...etc. Personalmente ahora estoy dándole vuelta y un poquito rayado con la Evaluación. Ya os lo expuse en la reunión anterior. Mirad os adjunto un documento que a mi me facilita a la hora de fijar los indicadores de una Tarea o Proyecto, lo interesante empieza a partir de la pág 4.

¡¡¡FELIZ PUENTE!!!

Imagen de Inmaculada Raimundo Aguilera
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de Inmaculada Raimundo Aguilera - miércoles, 29 de febrero de 2012, 00:07
 
Gracias Rafa, es cierto que es con los compañeros con los que más aprendemos, compartiendo experiencias , vivencias y dudas.
El tema que te preocupa , también me ocupa a mi , pero pienso que se trata de simplificar , de buscar los criterios e indicadores esenciales , ir al núcleo de las competencias.
No encuentro el documento del que hablas , intenta enviármelo si puedes a mi correo:inmaculadaraimundo@hotmail.com
Muchas gracias.
Imagen de Mercedes Arias González
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de Mercedes Arias González - miércoles, 7 de marzo de 2012, 23:19
 
Hola compañeros y compañeras:
Veo que este foro está un poco más animado y que ya algunos y algunas os habéis lanzado a la piscina con los proyectos. Espero que esto siga "in crescendo". Ánimo.
Otra cosita: POR FAVOR, NO ABRÁIS OTRO HILO DE CONVERSACIÓN EN EL FORO PARA LA TUTORIZACIÓN CON ADA. Seguimos haciendo los comentarios en este hilo que se ha creado con la intención de que esté todo centralizado en un mismo sitio. GRACIAS.
Imagen de MARIA JOSÉ GÁLVEZ
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de MARIA JOSÉ GÁLVEZ - jueves, 15 de marzo de 2012, 22:20
 
Hol Ada soy María José. Ya te comenté que era tutora de un tercero además de ser especialista de EF y el trabajo que me costaba organizar el tiempo para encajar en cierta forma el proyecto.
Mi proyecto, que ya he finalizado, ha tratado de "Las montañas" que se ha sido internivelar, he cogido una hora que dedicaba a la lectura y la de tutoría. En ocasiones he utilizado una de Conocimiento del Medio, otras he cambiado una de EF para impartirla en otro día...
Estoy organizando un poco el material que se ha diseñado, las fotografías del proceso del proyecto, la unidad didáctica...
En el colegio hemos empezado otro interciclos sobre los JJOO del cual estamos dando los primeros pasos, ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber?, ¿dónde conseguir la información?
En el anterior proyecto se hizo un dosier por grupo, ya que no tengo claro como se haría un dosier por niño tratándose de primaria.
Imagen de Inmaculada Raimundo Aguilera
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de Inmaculada Raimundo Aguilera - domingo, 18 de marzo de 2012, 22:45
 

Estupendo Mª José, me alegra ver que ya andáis metidos en harina. Ya nos irás contando.

Imagen de carlos naz
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de carlos naz - martes, 20 de marzo de 2012, 07:02
 

Buenos días.

En mi colegio, CEIP Abderramán, a veces es necesario establecer una premisas previas sobre el funcionamiento de los grupos.

He realizado una ficha de seguimiento autónomo para cada grupo que ayuda a desarrollar actitudes favorecedoras para el trabajo y la convivencia. Está adaptada a cursos de 2º y tercer ciclo.

Espero que también os ayude en vuestra aventura.

Hasta la tarde.

Imagen de Gloria Calero
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de Gloria Calero - martes, 20 de marzo de 2012, 20:30
 

Hola Carlos: darte, nuevamente, las gracias por el documento de seguimiento de grupo. estoy segura de que lo usaré.

Gloria.

Imagen de Juan José González Ortiz
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de Juan José González Ortiz - miércoles, 21 de marzo de 2012, 12:07
 

Hola Inmaculada, soy Juan José González Ortiz. Estoy ejerciendo la docencia en el CEIP Nuestra Señora de Linares, en Córdoba y es la primera vez que participo en este foro.

Sobre la sesión de ayer destacaría el adjetivo de funcional aplicado a la escritura. Pienso que es la clave y que enlaza directamente con el trabajo en competencias que a día de hoy se nos exige en el aula. Me pareció muy acertado el escribir con una función comunicativa, dejando a un lado el escribir por escribir.

Algunas de las estrategias las llevamos a cabo en el centro a través del periódico digital (entrevista, redacción de artículos...) y otras haciendo uso de las TIC (presentaciones, procesador de textos...) que después deben exponer en clase. De esta forma se fomenta la parte oral de la expresión, tan poco usada en las aulas. Un saludo

Imagen de María de los Ángeles Del Arco Ribera
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de María de los Ángeles Del Arco Ribera - sábado, 24 de marzo de 2012, 13:45
 
Hola a todos,

Soy Mª Ángeles, estoy en el colegio Federico García Lorca en Córdoba y doy clases de tutoría a los alumnos de 3º. Hicimos un miniproyecto de Andalucía, para las fechas del dia de Andalucía. He preparado un power point explicando el trabajo en el aula con ellos.
Para el último día de clase hay que entragarlo, pero ¿en qué formato? y ¿cómo?

Gracias.

Imagen de Mercedes Bascón
Re: CURSO PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROYECTOS : TUTORIZACIÓN INMACULADA RAIMUNDO AGUILERA.
de Mercedes Bascón - martes, 27 de marzo de 2012, 23:51
 

Buenas noches.

Quería daros la enhorabuena por la sesión del curso de esta tarde. Me ha hecho reflexionar sobre mi práctica educativa y me anima a seguir afianzando los peueños intentos que desde mi cole llevamos haciendo desde hace unos años.Gracias.