Foro de Córdoba-Sur

Primera reunión

Picture of Juana Berral Baena
Primera reunión
by Juana Berral Baena - Wednesday, 1 February 2012, 11:43 PM

Queridos compañeros de la Red Local de Bibliotecas de nuestra zona, os saludo de nuevo y abro este tema para dejar constancia de nuestra primera reunión, celebrada el martes, 31 de enero, en mi centro, IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez. Aunque estuvimos presentes casi todos los compañeros de nuestra zona, comentaré y dejaré constancia de lo tratado.

En primer lugar, los participantes se presentaron y comentaron alguna incidencia referida a la situación de la biblioteca en sus respectivos centros.

A continuación, me tocó presentar la biblioteca de nuestro instituto y comenté las actividades que realizamos: mantenimiento, catalogación y apertura de la biblioteca; bibliotecas de aula; maletas viajeras; hora de lectura semanal. Se me olvidó mencionar el blog, os doy el enlace: http://bibliorios.blogspot.com/

Ángela Pedraz, del CEIP Miguel de Cervantes de Montemayor, habló de algunas de las experiencias y actividades que lleva a cabo en su centro; ya ha colgado ella misma en este foro los enlaces en los que podemos consultarlas.

Miguel Calvillo, nuestro coordinador del CEP, propuso algunas acciones conjuntas como préstamos interbibliotecarios, exposiciones compartidas o visitas de escritores o expertos. En este sentido, Miguel nos comentó diferentes vías para contar con la presencia de algún escritor o experto:
-Circuito de escritores docentes
-Visita de escritores a través del Ministerio de Cultura
-Solicitar alguna actividad a Cosmopoética
-El Centro Andaluz de las Letras, a través de la Biblioteca Pública, colabora también en este sentido.
-Hay también grupos de animación de libros.
Por otro lado, Miguel propuso tres temas para que trabajemos sobre ellos:
1. ¿Qué actividad podríamos compartir con los compañeros?
2. ¿Qué recursos podemos ofrecer para prestar a los demás?
3. ¿Qué actividad se podría hacer en común?

Ya adelantamos que una de esas posibles actividades podría ser la preparación de un boletín para recomendar a nuestros alumnos lecturas para el verano

Se fijó también las fechas y lugares de las próximas reuniones:
- Día 14 de marzo, miércoles, reunión en IESO Miguel Crespo, en Fernán Núñez.
- Día 8 de mayo, martes, en el IES Arcelais, de Santaella.
Cuando se vaya acercando el momento lo recordaré en el foro y diré la hora.

Y nada más. Un saludo para todos vosotros y sólo me queda animaros a que participeis en este foro para que sepamos de vuestras ideas y sugerencias.
Hasta pronto, Juana Berral