Foro de Córdoba-Oeste 2

próxima reunión

Picture of José Luis Rivas Guerrero
próxima reunión
by José Luis Rivas Guerrero - Tuesday, 14 February 2012, 6:23 PM

Hola, soy José Luis Rivas, responsable de la Biblioteca del IES Colonial de Fuente Palmera, sólo quiero comunicaros brevemente los puntos que hemos visto en la reunión del día 14 de febrero:
  • Miguel Calvillo, del CEP de Córdoba, ha comentado que este tipo de foros lo que intenta es que haya una mayor coordinación entre las bibliotecas escolares de zonas próximas. La idea es que surgan ideas de ayuda común, relatar experiencias, etc...
  • Hemos rellenado la inscripción, los demás podréis cumplimentarla en próximas reuniones.
  • Los responsables de las bibliotecas de los colegios de Guadalcázar, Los Silillos, El Villar y La Peñalosa, además de la mía propia, hemos expuesto el fucionamiento de dichas bibliotecas, así como algunas características de nuestros centros de trabajo y de las localidades en que se sitúan.
  • Se ha informado de la necesidad de inscribirse en este foro para comunicarnos cualquier incidencia, idea o nueva reunión

Por último, quiero informaros que la próxima reunión será en el CP de Guadalcázar el día 13 de marzo, martes. La idea es ir conociendo, dentro de lo posible, todas las instalaciones que están dentro de nuestra demarcación.

Sin más, un saludo.

Picture of ELENA FERNANDEZ
Re: próxima reunión
by ELENA FERNANDEZ - Thursday, 16 February 2012, 11:02 PM

Hola,
en mi centro lo que tenemos es el proyecto lector de bruño, pero en horario escolar.
Los jueves abro la biblioteca y los nenes vienen a leer, hacer las tareas, y usar los ordenadores e internet para trabajos. Mi colegio es muy pequeño y con pocos recursos como para hacer más cosas. Y sobre todo..........falta de tiempo.
Picture of Isabel Muñoz
by Isabel Muñoz - Sunday, 26 February 2012, 11:33 AM

Efectivamente, compañera, la falta de tiempo es un gran obstáculo. No obstante todos coincidimos en intentar experiencias útiles para aumentar el gusto por la lectura a la vez que potenciamos la mejora en las competencias básicas. Usar la biblioteca para realizar pequeños trabajos e investigaciones sencillas tal como tú indicas es ya muy significativo. También es un objetivo en mi colegio respecto al que aún nos queda mucho por hacer.
El próximo martes 13 de marzo nos veremos en la biblioteca de mi centro, en Guadalcázar, creo que a las 16:30. Allí seguiremos poniendo en común estas y otras ideas. Os mostraré algunos documentos y fichas con los que trabajamos.

Os espero a todos y todas. Un saludo.
by José Luis Rivas Guerrero - Sunday, 26 February 2012, 6:48 PM

Hola, soy José Luis. Yo creo que de lo que se trata es de conocernos y darnos ideas unos a otros, ver si las podemos utilizar o ayudarnos en un momento dado. Hay que tener en cuenta que cada centro tiene sus propias características y lo que en uno funciona puede que en otro no, y, es verdad, a todos nos queda mucho por hacer y disponemos de poco tiempo.

Esperemos que vengan compañeros de los otros colegios que también aporten cosas nuevas.

Hablando de tiempo, no sé si os importará retrasar la reunión aunque sea quince minutos.

Picture of CRISTINA CANTERO SÁNCHEZ
by CRISTINA CANTERO SÁNCHEZ - Wednesday, 29 February 2012, 8:28 PM

Hola, soy Cristina, del colegio de Peñalosa. Yo también creo que cada centro es distinto y tiene un funcionamiento, lo importante es conocer diferentes metodologías para motivar al alumnado a leer, y así elegir la que más nos convenga a cada uno.

En cuanto a la próxima reunión, a mi no me importa retrasarla un poco, lo que a todos os venga mejor.

Saludos.
Picture of Isabel Muñoz
by Isabel Muñoz - Thursday, 1 March 2012, 6:57 PM

Si os parece fijamos la reunión a las 16'45, tal como ha propuesto José Luis. Si a alguien le viene muy mal, podemos reajustarlo nuevamente.

Un saludo, Cristina. Y otro a todos los demás.

Isabel Mª. (Marqués de Guadalcázar)

by José Luis Rivas Guerrero - Saturday, 10 March 2012, 1:34 PM

Muy bien, pues nos vemos este martes a la hora que ha señalado Isabel.

saludos para todos.

Re:Acta 2ª reunión y próxima reunión
by José Luis Rivas Guerrero - Thursday, 15 March 2012, 12:21 PM

Hola, soy José Luis Rivas, responsable de la Biblioteca del IES Colonial de Fuente Palmera, sólo quiero comunicaros brevemente los puntos que hemos visto en la reunión del día 13 de marzo:
  • Isabel nos mostró el funcionamiento de la biblioteca de su centro, C.P. Marqués de Guadalcázar: uso de la misma como aula por los distintos grupos, prestamo, fichas, maleta viajera, etc.
  • Fechas de las ferias del libro que se van a hacer en diferentes centros de la zona.
  • Proyectos o miniproyectos que están realizándose en nuestro centros con la biblioteca como eje vertebrador, por ejemplo, en IES Colonial se está realizando el concurso de marcapáginas, en algunos colegios se realizan sesiones de cuentacuentos que los cursos superiores dan a los más pequeños. En la Peñalosa se hacen pequeños libros que realizan los alumnos.
  • Se comentan lecturas nuevas que nos parecen interesantes y que parecen funcionar con los alumnos, por ej. La magia del grial de Holbein o libros relacionados con series televisivas, El internado.
  • Se propone emplear el dinero que el CEP nos da para dar un premio al mejor lector del año, un libro adaptado al nivel del ganador.
  • Se propone como próxima fecha de reunión el día 7 de mayo en el C.P. de EL Villar.

Por último, quiero indicar los asistentes a la reunión:

• Isabel Mª Muñoz Gómez del CEIP Marqués de Guadalcázar.
  • Mª José Peso Arévalo del CEIP San Isidro Labrador de El Villar.
  • Marta Rodríguez Bolancé del CEIP Antonio Gala de Los Silillos.
  • Cristina Cantero Sánchez del CEIP Maestro Fº Gómez de La Peñalosa.
  • José Luis Rivas Guerrero del IES Colonial de Fuente Palmera.

Sin más, un saludo a todos.