Foro del Curso Propuestas de Trabajo y Proyectos

tutoración con ADA

 
Imagen de Pilar Moreno Moreno
tutoración con ADA
de Pilar Moreno Moreno - miércoles, 15 de febrero de 2012, 18:41
 

Hola ADA, soy Pilar Moreno del CEIP Victoria Díez de Hornachuelos. Como ya te dije ayer, en la sesión de tutoración, me he tirado a la piscina con el Proyecto sobre "El carnaval". La verdad es que las dos primeras sesiones, "¿qué sabemos? y ¿qué queremos saber?" fue muy bien, mis niñ@s estaban entusiasmad@s y les encantaba la idea, pero encuanto a la recopilación de información, aunque cada uno decidió en qué quería ser experto, a la hora de traer la información han traido todos practicamente lo mismo y se han ido al tema en general. Al preguntarles por qué no habían buscado en lo que habían elegido, me han costestado que no les gustaba lo que encontraban,  que no encontraban nada, que sus padres le habían dicho que no tenían tiempo de buscar nada, que no tienen libros dónde buscar, etc..., vamos muchas escusas. Así que tengo mucha información general pero nada en concreto.

Así que creo que lo que estoy llevando a cabo no puede llamarse Proyecto, más bien creo que es una nueva forma de trabajar un tema por medio de nuevas actividades. No sé si puedo llevar a cabo todas las fases, ya que tengo las manos un poco atadas. ¿Cómo lo ves?

Imagen de Inmaculada Raimundo Aguilera
Re: tutoración con ADA
de Inmaculada Raimundo Aguilera - miércoles, 15 de febrero de 2012, 20:37
 
Pilar , no te agobies , el proceso va bien , si la información que has recibido no es la correcta o suficiente no pasa nada , eso lo vas a encontrar a menudo , y en lugar de ser un conflicto puede transformarse en fuente de aprendizaje.
Te sugiero que vuelvas al mapa conceptual, veáis juntos eso que quieren saber y les hagas ver que no hay información. Preguntales donde podemos encontrarla y trata de buscarla con ellos , puede ser un buen momento para ir a la biblioteca , preguntar a otros profesores , hacer una llamada de teléfono conjunta al ayuntamiento u otra institución , recurrir al centro de ancianos , o localizar una comparsa ...
Puedes motivarlos a buscar información en Internet , en momentos de clase y , también tu puedes aportar cosas .
Puede ser un momento de investigación muy interesante . ÁNIMO.
Espero que me sigas contando tus progresos .
Un abrazo.

Imagen de Gloria Calero
Re: tutoración con ADA
de Gloria Calero - miércoles, 22 de febrero de 2012, 17:51
 
Hola, Ada! Soy Gloria. Felicitaros por la sesión de ayer, por la claridad con que la que la llevásteis a cabo, y por supuesto agradeceros los modelos  de proyectos expuestos en el salón de actos, que son el ejemplo de que en la escuela "todo es posible". Hoy le he ofrecido a los niños y niñas de mi clase el material  de Nueva York recopilado para trabajarlo- leerlo en gran grupo-y trabajarlo por parejas. Esto ha sido enciclopedias, periódicos, libros donde aparecen calles famosas, monumentos, parques, barrios,etc. Queda la visita a los museos, pero es que ha faltado el alumno que más interés tenía y no puede perdérselo, así que aprovechando que salíamos al teatro, lo he pospuesto, bien para mañana, bien para el próximo miércoles. Ya te seguiré contando, y por supuesto consultando cualquier duda. GRACIAS. SALUDOS.
Imagen de Inmaculada Raimundo Aguilera
Re: tutoración con ADA
de Inmaculada Raimundo Aguilera - martes, 28 de febrero de 2012, 23:41
 
Estupendo , Gloria , estas hecha una "monstrua" sigueme contando .Seguro que tu clase se va a llenar de N.Y. y vais a disfrutar mucho.
Un beso.
Imagen de Gloria Calero
Re: tutoración con ADA
de Gloria Calero - domingo, 4 de marzo de 2012, 11:01
 

Buenos días, Ada. El proyecto Nueva York sigue sorprendiéndome a medida que pasan los días. El pasado viernes, vino un papá a hablarnos de Nueva York y a cantarnos flamenco. Con lo que no contábamos era con que vendría acompañado de un guitarrista. Tocaron y cantaron a Lorca, nos enseñaron las palmas de alegrías y rumba... El aula de 3º se convirtió en un escenario. Como tenemos muchos artistas en el centro, un chico de 6º los acompañó con la caja: ya estábamos 3º y 6º, pero 2º no se lo quiso perder, tampoco Infantil de 4 años...¡Fue alucinante! Una hora y media de diálogo, silencio, emociones... ¿Lo más hermoso?¡ La cara de su hija!!

Besos. Gloria.

Imagen de Azahara M.M
Re: tutoración con ADA
de Azahara M.M - miércoles, 28 de marzo de 2012, 22:39
 

Buenas noches Ada, era para comunicarle que el proyecto que he llevado a cabo ha durado casi un mes, como se comentó ayer en la sesión, demasiado tiempo, pero he visto a mis pequeñ@s tan entusiasmados que no me he podido resistir.

Además, he trabajado la temática del proyecto en las diferentes áreas, y aún muchas cosas se quedaron en el tintero, de ahí que no me preocupase tanto el" rellenar " el libro. Pues se llegó a un acuerdo colectivo, de que las tareas se deben hacer, por lo que teníamos que organizarnos en el tiempo disponible. Y viento en popa.....a toda vela.

A mí me ha gustado mucho el resultado y los conocimientos adquiridos por los chic@s, y más hacerlo de forma tan divertida.

La respuesta de las familias me ha sorprendido gratamente, lo que ha incentivado mi interés en hacer " otro proyectillo" con más detenimiento.

Quería darles las GRACIAS a todos los coordinadores y encargados de llevar a cabo este magnífico curso, ha sido el mejor y el curso que más provecho estoy sacando....vamos, que estoy encantada y muy muy motivada. Mi más sincera ENHORABUENA.

Imagen de Pilar Moreno Moreno
Re: tutoración con ADA
de Pilar Moreno Moreno - jueves, 23 de febrero de 2012, 17:34
 
Hola Ada, he avanzado muy poco en mi "intento" de proyecto. Me han fallado las familias, no me esperaba la reacción de algunas, negándose a ayudar a sus niñ@s. Aunque en otras voy saliendo a flote. Es verdad que el carnaval se ha acabado, pero voy a seguir un poco más para poder hacer el dossier con lo que tengo. Si me da tiempo intentaré llevar alguno para que lo veáis y me guiéis para los próximos proyectos.
Imagen de Inmaculada Raimundo Aguilera
Re: tutoración con ADA
de Inmaculada Raimundo Aguilera - martes, 28 de febrero de 2012, 23:48
 
Ese es un elemento a tener en cuenta, a veces las familias no participan , pero no te desanimes y sigue insistiendo , veras como dentro de nada lo has conseguido.De todas formas , si ves que no responden que buscar la información por otros cauces.
Imagen de carlos naz
Re: tutoración con ADA
de carlos naz - miércoles, 22 de febrero de 2012, 07:08
 

Buenos día a todos/as.

Soy Carlos Naz del CEIP Abderramán. Esta actividad me parece muy interesante al descubrir que existen muchas posibilidades de desarrollar las capacidades realmente importantes en nuestro alumnado.

También nos sirven para intercambiar experiencias muy interesantes sobre prácticas realies que se están llevando a cabo.

Me pareció muy interesante un material que se presentó en la 2ª ornada sobre la forma de iniciar la escritura de una carta. He realizado unos docuemntos que a lo mejor le pueden servir a alguien. Está realizado en 4 docuemntos de word, y creo que aquí sólo se puede subir de uno en uno. Quien lo quiera me lo pide y le envío los otros 3.

Un saludo

Imagen de Gloria Calero
Re: tutoración con ADA
de Gloria Calero - miércoles, 22 de febrero de 2012, 17:36
 
Hola Carlos! Soy gloria del Obispo Osio. Acabo de leer tu mensaje y me encantaría que me enviases los documentos en word de la escritura de la carta. Mi correo es gloriacalero31@gmail.com. MUCHAS GRACIAS.
Imagen de Pilar Moreno Moreno
Re: tutoración con ADA
de Pilar Moreno Moreno - jueves, 23 de febrero de 2012, 17:27
 

Hola Carlos, soy Pilar Moreno, si no te importa me gustaría que me mandases a mí también el material sobre el que hablas. Mi correo es:

pilarmoreno2@gmail.com

Muchas gracias de antemano. 

Imagen de Mercedes Bascón
Re: tutoración con ADA
de Mercedes Bascón - viernes, 24 de febrero de 2012, 19:17
 

Hola, Ada. Soy Mercedes del colegio Virgen del Carmen. Como ya hemos comentado, en mi colegio llevamos un tiempo trabajando por proyectos y aunque  comparto contigo las ventajas de esta forma de trabajar, también son muchas las dificultades. Una de ellas se presenta cuando los alumnos trabajan en grupo o realizan trabajo cooperativo y poco a poco van subiendo el volumen. Al principio, cuando les pides que hablen un poco más bajo lo hacen, pero según pasa el tiempo los períodos con un volumen de ruido aceptable se hacen cada vez más cortos, de forma que a veces se hace necesario cortar la actividad aunque los alumnos sigan interesados en continuar.

Mi pregunta es si tú conoces alguna técnica para conseguir que el tiempo de trabajo se vaya alargando y no tengamos que aplazar o interrumpir una actividad porque el volumen de ruido moleste a algunos alumnos o a mí. GRACIAS Y UN SALUDO. 

 

Imagen de Inmaculada Raimundo Aguilera
Re: tutoración con ADA
de Inmaculada Raimundo Aguilera - martes, 28 de febrero de 2012, 23:58
 
Cuando las clases están vivas , el ruido,el movimiento, ... es mayor, tambien tendremos que aprender a aceptar esto , y ellos a interiorizar esta dinámica de trabajo y la necesidad de respetar un clima adecuado .
Poco a poco se va logrando.
El otro día Carlos, un compañero me sugería la posibilidad de que en cada grupo pudiese haber un encargado de coordinar y dinamizar , que escribiera una especie de diario sobre las actitudes ,participación ...del grupo .Puedes intentarlo.Puede ser interesante que sean ellos mismos los que marquen las reglas y los controles.
Imagen de Juana Romero Ávila
Re: tutoración con ADA
de Juana Romero Ávila - jueves, 22 de marzo de 2012, 17:08
 

Hola, en mi clase a la hora de trabajar en grupo lo hemos hecho así, antes de empezar el trabajo en grupo explicamos la función de un moderador , en cada grupo de expertos teníamos un moderador que iba marcando las intervenciones y después recogía por escrito los acuerdos a los que llegaban entre todos. Además cada día de trabajo en grupo , yo los dejaba que se organizacen ellos solos y me limitaba a observar, al final de cada sesió había un premio para el grupo menos ruidoso y organizado. Poco a poco, el ambiente de trabajo dejó de ser tan ruidoso como al principio.

Por cierto, mi proyecto ha sido sobre los animales, y no sabéis cuantas cosas hemos descubierto¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de Gloria Calero
Re: tutoración con ADA
de Gloria Calero - martes, 28 de febrero de 2012, 10:54
 
Buenos días, Carlos. He recibido los 4 documentos. Gracias por tu interés. Gloria. 
Imagen de Juana Romero Ávila
Re: tutoración con ADA
de Juana Romero Ávila - jueves, 22 de marzo de 2012, 16:53
 

Hola Carlos , mi correo es tiff.anis@hotmail.com, me gustaría contar con ese material del que hablas.

Un saludo.

Juana

Imagen de Auxiliadora Rebollar
trabajo del curso
de Auxiliadora Rebollar - sábado, 24 de marzo de 2012, 23:45
 
Hola Ada, quería preguntarte qué debemos entregar exactamente para justificar la parte práctica del curso? en qué formato y cuando? muchas gracias, Auxi
Imagen de Pilar Pozo Aguilar
proyectos
de Pilar Pozo Aguilar - jueves, 29 de marzo de 2012, 09:52
 
Buenos días Ada. Mis niños y yo estamos inmersos en un proyecto para conocer mejor Andalucía. El tema salió gracias a la celebración del Día de Andalucía.
Hicimos el esquema conceptual sobre lo que sabíamos y lo que queríamos saber. La clase se distribuyó en grupos para buscar información sobre los distintos aspectos que no conocíamos.
Después de estar trabajando varias semanas, pienso que mi proyecto ha hecho aguas por todas partes. No sé, hay un grupo que ha expuesto el clima de Andalucía y no ha dicho nada sobre el clima andaluz; sin embargo, el grupo que iba a hablar sobre Personas que vivieron antes que nosotros lo hizo bastante bien.
De todas maneras, yo no me siento segura, no sé si lo estoy haciendo bien o mal, no sé cómo hacer el dossier, no sé si los he motivado suficientemente, si han entendido bien mis indicaciones.....
A pesar de todo, trabajar de esta manera es una idea que me encanta. Pienso que poco a poco iré adquiriendo más soltura. Muchas gracias por las ideas que nos dais y por animarnos a que sigamos trabajando de esta manera.