Foro del Curso "Érase una vez... un cuento musicado"

Primer cuento

Imagen de Mercedes Arias González
Primer cuento
de Mercedes Arias González - domingo, 18 de marzo de 2012, 22:35

Hola!!
Bienvenidos y bienvenidas a este rinconcito con mucho cuento.
Esperamos vuestras aportaciones para el primer cuento que crearemos entre todo el grupo.
Un abrazo.
Imagen de Sonia Morente Pérez
Re: Primer cuento
de Sonia Morente Pérez - lunes, 19 de marzo de 2012, 18:01

Buenas tardes. Este es el personaje africano creado por Virginia y Sonia.

El africano es como un chamán o el mago de la tribu. A él se dirigen todos sus miembros para comunicar sus inquietudes y que los ponga en contacto con las divinidades esperando soluciones.

Es un hombre mayor, espiritual, sensibilizado con la naturaleza y un hombre con creencias y fe en todo se arreglar uniendo las energías.

No entiende de políticas económicas, ni dinero, ni el consumismo desmesurado que está haciendo la sociedad.

Se llama Moon, su tribu se llama Maracutá y ha viajado desde Uganda para intentar atajar el problema de sequía hablando con los dirigentes del país.

Está claro que está de acuerdo con el agricultor pero no lo sufre directamente, él comunica los temores de su tribu.

En el diálogo, discute constantemente con el político. Intenta constantemente que el político entre en razón y deje de guiarse por los intereses económicos.

El africano y el olivo se encuentran por primera vez pero se comprenden mútuamente. En su país hay otro tipo de cultivos que también sufren la misma problemática del agua.

Su pueblo sufre la escasez pero no la provoca, no tiene recursos como pozos, fuentes, tuberías para llevar el agua a sus hogares y a la vez derrocharla.

Imagen de Albano Garcia Sanchez
de Albano Garcia Sanchez - lunes, 19 de marzo de 2012, 23:47

Para tenerlo todo junto, os paso el correo de Mª Ángeles:

de mª angeles guerola - domingo, 18 de marzo de 2012, 19:54
Hola Mercedes ya hemos hecho el trabajo que pusisteis en la sesion , nos hemos reunido Mª Jose Jiménez, Cristina Macías y yo, te lo mandamos en este mensaje sino es asi mandame un mensaje de donde lo tenemos que escribir. Un saludo.
PERSONAJE EL AGRICULTOR
Perfil psicológico:
Es bueno, honrado , feliz de vivir con lo poco que tiene, y compartirlo con su familia, trabajador, animoso, optimista con sus problemas, generoso, constante, pendiente siempre de las previsiones metereológicas, le gusta reunirse y comentar sus experiencias con otros agricultores.
Relación con los otros personajes:
. Con el olivo y la tierra:
Habla todos los dias con la madre tierra, salundandola a su llegada y despidiendose a su partida, le agredece los productos que le da.
Con el olivo lo cuida, echandole los mejores abonos, insecticidas, trabaja la tierra de su alrededor, lo considera un amigo, lo mima , le quita la maleza, todo lo que puede perjudicarlo y ve día a día como evoluciona gracias a sus cuidados.
. Con el politico:
Su relación es mala , no entiende al politico , su trabajo, el vivir en la ciudad hace que nos respete ni entienda el valor de la tierra, tiene otros valores diferentes, no entiende que no se le ayude en situaciones adversas, cuando el es quien proporciona el alimento a los demás y es un eslabón más de la cadena.
. El africano:
lo entiende, se ve en algunos aspectos reflejado en el y el agricultor valora como el , el agua como una fuente de riqueza y un bien escaso que hay que cuidar.

de Albano Garcia Sanchez - lunes, 19 de marzo de 2012, 23:48

Yo tengo algunas ideas que espero que os gusten...
Imagen de Ana Belén Matas Luque
de Ana Belén Matas Luque - martes, 20 de marzo de 2012, 13:05

Mi parte era buscar alguna música flamenca, así que he encontrado dos relacionadas con el agua:

"Como el agua", de Camarón.
http://www.youtube.com/watch?v=-I1Yf8RHsZc

y "Entre dos aguas" de Paco de Lucía
http://www.youtube.com/watch?v=paIBc_I4434&feature=related

Aún no me he decidido por ninguna, porque estoy pensando como se pueden trabajar cada una de ellas.

Nos vemos el miércoles!!

Un saludo
de Mercedes Arias González - martes, 20 de marzo de 2012, 14:12

Ana Belén, también se podría meter alguna canción popular andaluza como "Adios olivarillos" o "El aceitunero" http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/novedades/andalucia09/canciones.html
de Mercedes Arias González - martes, 20 de marzo de 2012, 14:28

Hola "cuentistas". A mi me tocaba hacer el perfil del olivo. Ahí va:

El olivo Pepe es un árbol de muuuuuchos años, por lo que tiene mucha experiencia en esto de las malas cosechas y cree que ya está "de vuelta de tó".
Como los abuelos, Pepe recuerda cosas de antaño y le vienen a la mente contínuamente los buenos recuerdos porque, para él, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Habla pronunciándolo todo con la zeta, con un acento "mu andalú, pisha".
Tiene muy mal carácter y no entiende algunas innovaciones que el agricultor va haciendo.
Está deseando que llueva, no tiene apenas aceitunas, pero poquito que en otras ocasiones un invierno húmedo tampoco le ha venido bien: se le encharcan las raíces, le crían hongos en el tronco y le sale reúma en las ramas.
También quiere calorcito. Las fuertes heladas de las noches de invierno hacen que se le quemen las hojas y se le congele hasta "é arma, quillo".

Espero que os guste. Un beso.
A CANTAAAR
de Fanny Garcia - martes, 20 de marzo de 2012, 21:17

Hola.

Se me ha ocurrido un pequeño "esqueleto" de cuento, dedicado a l@s de Primero o Segundo de Primaria. En plan cadena:

Moon, el africano -recojo el nombre adjudicado por Virginia y Sonia-, camina desde hace muuuucho tiempo, desde su seca tierra. Como es "mago", busca el conjuro que convence a las nubes para derramar el líquido que da vida a las plantas y los animales. Esta vez ni las danzas, ni los cantos, ni las retahílas que aprendió de su abuelo las han convencido, y todo en su tierra muere de sed.

Moon sube y baja montañas, atraviesa valles, puentes, caminos, arroyos, ríos, mares... (acompañar con gestos y sonidos).

Un día, cansado y sediento, tras subir una montaña, se sienta a la sombra de un olivo y se lamenta, en voz alta, de su largo viaje sin encontrar el conjuro buscado.

De pronto, oye una voz que lo consuela. Es el olivo. Le cuenta que tiene el mismo problema, porque allí, en Mediagüilla de Arriba, se ha secado hasta el arroyo. Las nubes no sueltan ni una gota y sus pobres aceitunas -le lanza una- están arrugaditas y escuchimizadas...

Ambos deciden pedir consejo a la Tierra, y de paso, preguntarle por qué ahora no regala, como antes, su agua a las raíces del olivo...

La Tierra no entiende por qué ahora está seca y no puede remojar sus alimentos para ofrecerlos a las raíces de las plantas... Propone preguntar al labrador...

Tod@s llaman al labrador, que se acerca, como todas las tardes, a mirar, desconsolado, el horizonte, para comprobar que las pocas nubes que ve son sólo de algodón... no piensan descargar ni una gota.

-¿Cómo podríamos conseguir agua? -preguntan al labrador- si las nubes no nos la quieren dar?

El labrador mira allá abajo, donde se divisa una gran mancha blanca, el pueblo de "Muchacorriente de Abajo", rodeado de frondosos campos verdes y atravesado por un caudaloso río. Allí tienen agua de sobra, pero... no la quieren compartir. ¿Quién podría tener la solución?...

Buscan al político -alcalde, para los pequeños- y le piden una solución -parece que ellos tienen muchas...-. El político, después de mucho pensar... comenta que los de abajo son difíciles de convencer, que el presupuesto, que la infraestructura, que las estadística, que la amortización, que el consumo, que el comercio...

Final abierto: ¿Cómo solucionarías tú el problema del agua en Mediagüilla de Arriba?

Opciones:

- Cada vez que aparece un personaje, se realiza un "tema" -leit motif- sonoro.

- Mientras buscan a cada personaje, se entona una canción.

Habría que darle muchas vueltas a esto, pero no se me ocurre, de entrada, otra cosa para contribuir...

Hasta mañana.

Saludos,

Fanny

Imagen de MARIA ESTELA FERNANDEZ
de MARIA ESTELA FERNANDEZ - martes, 20 de marzo de 2012, 20:30

hola! a mi me ha tocado escribir el argumento del cuento. espero que os gusten algunas ideas que se me han ocurrido.Había pensado que la historia podría suceder en un pueblecito de la sierra de Cazorla.

Había una vez, en un pueblecito de la Sierra de Cazorla,llamado Burunchel, un honrado y generoso agricultor llamado Eufrasio.
Eufrasio era un hombre muy trabajador y amante de su trabajo y de su tierra, que habia estado durante toda su vida junto a su familia dedicándose a mimar y cuidar los olivos de su campo para que producieran hermosas y ricas aceitunas, para después recogerlas y producir aceite.

Durante muchos años, la población de Burunchel, los burunchelanos, han trabajado la tierra y los olivos para poder ganarse la vida; pero desde hace unos meses están muy preocupados, porque el invierno está terminando y no llueve.

Los agricultores le comentan a Eufrasio: "Eufrasio, este año está echado a perder", "Todo el trabajado pa na´".

Los políticos de la zona, se empeñan en no escuchar a los agricultores y poner medidas no del todo apropiadas.

Pepe, el olivo preferido de Eufrasio, conoce esta situación desde hace mucho años y le comenta a los demás olivos: "Esto pazó haze muchos años" "yo lo recuerdo como zi fueze ayer".........

Así más o menos, podría ser como empezase la historia. Espero que os esté gustando y mañana lo pongamos todos en común.

Imagen de Violeta Mª Postigo Díaz
de Violeta Mª Postigo Díaz - viernes, 23 de marzo de 2012, 09:54

Esta aportación sobre el personaje del político está elaborada por Mariana, Teresa y Violeta.

Siguiendo la historia planteada el último día pensamos que la figura del político podría estar representada por la alcaldesa del pueblo vecino.

Durante su mandato la actuación de esta alcaldesa ha sido bastante egoísta, teniendo como único criterio garantizar su próxima reelección, sin tener en cuenta la repercusión social  y medio ambiental de sus medidas poco sostenibles. (Contaminación del río, poco ahorro en su sistema de riego, permisividad del uso de productos insecticidas nocivos, ...).

En base a este argumento el diálogo final podría ser:

- AGRICULTOR: Venimos a pedirte colaboración, pues nuestros campos están secos y apenas hay cosecha, mientras que en tu pueblo se derrocha el agua que nosotros necesitamos.

- ALCALDESA: ¿Y que culpa tengo yo? ¡Será una mala gestión de tu alcalde!

- AGRICULTOR: ¿No te das cuenta que acaparais todos los recursos necesarios, contaminais el agua que nos llega con vuestras fábricas y vuestra forma de tratar la tierra?

-CHAMÁN: "La solución no está en la discusión". En mi pueblo contamos con menos recursos , y a pesar de que la tierra es seca, respetándola y cuidándola, nos da buen fruto.

- OLIVO: Si nos unimos y ponemos de nuestra parte, podemos conseguir vivir mejor, ya que con buena voluntad y constancia, consiguermos un mundo mejor.

-ALCALDESA: Hoy he aprendido mucho, ya que no era consciente del daño que estaba provocando. Os pido perón, y os prometo que juntos conseguiremos este cambio.

Imagen de Lourdes Calero López
de Lourdes Calero López - viernes, 23 de marzo de 2012, 15:25

Como me tuve que ir al final de la 1ª sesión estoy un poco perdida. Por favor Albano en cuanto puedas haz la distribución de tareas (según se acordó en la 2ª sesión)y cuelga el cuento para que sepa exactamente el contenido de este y poder colaborar. Gracias.
de Albano Garcia Sanchez - viernes, 23 de marzo de 2012, 17:41

Buenas, ésto es lo que tenemos hecho:

Comienza la función

Expresión corporal libre con la música del canon de Pachelbel (somos olivares):

Ideas sobre las que trabajar: Sensación de sequía, cansancio (longevo), copa ancha, tronco grueso y retorcido, muy alto, fruto la aceituna.

Canon de Pachelbel

http://www.youtube.com/watch?v=6wpPk8qk3uQ&feature=fvst

Narrador:

Buenos días, niños y niñas, ¿Queréis que os cuente la historia añsdkfj?

Todo lo que os voy a contar sucedió durante el final del invierno en un pueblecito de la Sierra de Cazorla donde había muchos olivos ¿Sabéis dónde está Cazorla? [explicarles que ahí nace el río Guadalquivir. Se pueden hacer preguntas en torno a todo aquello que nos interese explicar del río]

Bueno, os cuento. Había una vez, en un pueblecito de la Sierra de Cazorla, llamado Burunchel [o Mediagüilla], un honrado y generoso agricultor llamado Eufrasio. Eufrasio, que era un hombre muy, pero que muy trabajador y amante de su trabajo y de su tierra, llevaba toda su vida junto a su familia dedicándose a mimar y cuidar los olivos de su campo para que produjeran hermosas y ricas aceitunas, para después recogerlas y producir aceite.

Durante muchos años, en la población de Burunchel, los burunchelanos, han trabajado la tierra y los olivos para poder ganarse la vida; pero desde hace unos meses están muy preocupados [¿sabéis porqué?], porque el invierno está terminando y no llueve y para que durante el periodo de floración, comprendido entre mayo y julio, y durante el periodo de fructificación comprendido entre septiembre y diciembre, las aceitunas salgan sanas y fuertes.

Así que los agricultores, preocupados, le comentan a Eufrasio: "Eufrasio, este año está echado a perder", "Todo el trabajado pa na´".

Pepe, el olivo preferido de Eufrasio, es un árbol de muuuuuchos años, por lo que tiene mucha experiencia en esto de las malas cosechas y la falta de agua. Como los abuelos, Pepe recuerda cosas de antaño y le vienen a la mente continuamente los recuerdos porque, para él, cualquier tiempo pasado fue mejor. Así es que Pepe ya conoce este problema desde hace muchos años y le comenta a los demás olivos [los otros olivos son los niños]:

Pepe el olivo (ciclo del agua. Se puede poner una imagen para que la vea y lo expone como si fuese un maestro)

"Esto pazó también haze muchos años" "yo lo recuerdo como zi fueze ayer". (recuerdo una vez un invierno que no había llovido nada. Aunque un invierno muy húmedo no me viene bien para mi reuma (tono humorístico), siempre que no llueve (que las nubes no sueltan ni una gota) se seca hasta el arroyo y nuestras pobres aceitunas -les lanza una- se quedan arrugaditas y escuchimizadas. Recuerdo que aquella vez, preguntamos a la madre Tierra, por qué nos regalara, cuanto antes, su agua para las raíces del olivo.

La madre tierra (voz en off): Pepe [Pepe mira arriba y la madre tierra le dice que mire abajo que es donde está], acuérdate de que vuestros ancestros, para que lloviera, bailaban la danza del fuego [danza del fuego de Falla]

[Tras bailar la danza del fuego y observar que no llueve]

Narrador:

Tras bailar la danza del fuego y ver que no llovía, Pepe el olivo y la Tierra no entendían por qué no llovía y proponen preguntar al labrador (plantear una polirritmia para llamar al labrador)

[Una vez llamado, aparece el labrador mientras continúa hablando el labrador. Música incidental “Entre dos aguas”] el labrador, se acerca, como todas las tardes, a mirar, desconsolado, el horizonte, para comprobar que las pocas nubes que ve son sólo de algodón... vamos, que no piensan descargar ni una gota.

Eufrasio [puede trabajar el cambio climático]:

Hola Pepe, tu sabes que todos los días hablo con la madre tierra, que la saludo cuando llego y que me despido a mi partida, agradeciéndole los productos que me da. Tú sabes cómo te cuido, que te echo los mejores abonos e insecticidas, que te considero y te trato como a un amigo, que te mimo quitándote la maleza, o cualquier otra cosa que pueda perjudicarte. ¿Qué puedo hacer por tí?

Pepe el olivo

Hola Eufrasio, tengo una pregunta muy importante que hacerte -¿Cómo podríamos conseguir agua si las nubes no nos la quieren dar? Hemos intentado la danza del fuego, que otras veces ha funcionado, pero esta vez no ha sido así.

Plantear una canción flamenca o andaluza como solución que propone Eufrasio [como el agua]. Ésta no va a funcionar y llaman al chamán (el chamán hablará de los problemas del agua en su tierra).

Eufrasio

Tengo una idea, porque no llamamos a Moon nge el chamán africano de la tribu de los Maracutá [la llamada puede ser a través de una polirritmia con tambores]. En su tribu, todos se dirigen a él para comunicarles sus inquietudes y que los ponga en contacto con las divinidades esperando soluciones. Es un hombre bueno y generoso y seguro que si le contamos nuestro problema hará todo lo posible para ayudarnos.

Narrador:

Desde tierras muy lejanas viene Moon nge el chamán africano con un conjuro que convence a las nubes para derramar el líquido que da vida a las plantas y los animales.

Moon nge [es el encargado de transmitir lo importante que es una buena educación en torno al agua]:

Buenas a tod@s, hace mucho, muuuucho tiempo, que vengo caminando desde una tierra muy lejana y seca (árida) que se encuentra al otro lado del continente africano y que se llama Sudáfrica [preguntarles si lo conocen. Entrarles por el mundial que ganó España]. Para ello he tenido que subir y bajar montañas, atravesar valles, cruzar desiertos, ríos, e incluso mares... (acompañar con gestos y sonidos).

Al llegar, pregunta que para qué lo necesitan y se produce una conversación entre el chamán, Eufrasio y Pepe (En algún momento de la conversación del chamán le demuestra al olivo que lo comprende perfectamente. Que en su país hay otro tipo de cultivos que también sufren la misma problemática del agua). Además, mi pueblo sufre la escasez pero no la provoca [se puede plantear el tema del cambio climático], no tiene recursos como pozos, fuentes, tuberías para llevar el agua a sus hogares y a la vez derrocharla.

(entablar un diálogo entre el agricultor, el olivo y Moon nge en el que le plantee que utilice sus poderes como chamán para que llueva)

La canción de “Siyahamba” [es el conjuro para intentar que llueva]

http://sites.csdraveurs.qc.ca/musique/choralies2009/Siyahamba/siyahamba_inst.htm

Narrador:

[al ver que no llueve comenta desolado] Pero esta vez, ni las danzas, ni los cantos, ni las retahílas que había aprendió de su abuelo han convencido a las nuves, y toda la tierra se muere de sed.

Mientras se encuentran pensando en la solución al problema, el labrador mira allá abajo, donde se divisa una gran mancha blanca. Es el pueblo de "Muchacorriente de Abajo", rodeado de frondosos campos verdes y atravesado por un caudaloso río. Allí tienen agua de sobra, pero... ¿la querrán compartir? Y se deciden a ir a hablar con el alcalde del pueblo.

Buscan al político -alcalde, para los pequeños- y le piden una solución -parece que ellos tienen muchas...-. El político, después de mucho pensar... comenta que los de abajo son difíciles de convencer, que el presupuesto, que la infraestructura, que las estadística, que la amortización, que el consumo, que el comercio... [habría que darle vueltas a esta idea]

Diálogo entre el alcalde, Eufrasio, Pepe y Moon ngue, [la razón de que no llueva es el cambio climático]

El político dice que el agua sirve para sus fábricas, (lo que hace que el agua esté contaminada) aunque esto ha hecho que el pueblo se revitalice económicamente.

En el diálogo Monn discute constantemente con el político. Intenta constantemente que el político entre en razón y deje de guiarse por los intereses económicos.

En el diálogo se observa cómo la relación entre Eufrasio y el político es mala , no entiende al politico, su trabajo, el vivir en la ciudad hace que nos respete ni entienda el valor de la tierra, tiene otros valores diferentes, no entiende que no se le ayude en situaciones adversas, cuando el es quien proporciona el alimento a los demás y es un eslabón más de la cadena.

Siguiendo la historia planteada el último día pensamos que la figura del político podría estar representada por la alcaldesa del pueblo vecino.

Durante su mandato la actuación de esta alcaldesa ha sido bastante egoísta, teniendo como único criterio garantizar su próxima reelección, sin tener en cuenta la repercusión social y medio ambiental de sus medidas poco sostenibles. (Contaminación del río, poco ahorro en su sistema de riego, permisividad del uso de productos insecticidas nocivos, ...).

En base a este argumento el diálogo final podría ser:

- AGRICULTOR: Venimos a pedirte colaboración, pues nuestros campos están secos y apenas hay cosecha, mientras que en tu pueblo se derrocha el agua que nosotros necesitamos.

- ALCALDESA: ¿Y que culpa tengo yo? ¡Será una mala gestión de tu alcalde!

- AGRICULTOR: ¿No te das cuenta que acaparais todos los recursos necesarios, contaminais el agua que nos llega con vuestras fábricas y vuestra forma de tratar la tierra?

-CHAMÁN: "La solución no está en la discusión". En mi pueblo contamos con menos recursos , y a pesar de que la tierra es seca, respetándola y cuidándola, nos da buen fruto.

- OLIVO: Si nos unimos y ponemos de nuestra parte, podemos conseguir vivir mejor, ya que con buena voluntad y constancia, consiguermos un mundo mejor.

-ALCALDESA: Hoy he aprendido mucho, ya que no era consciente del daño que estaba provocando. Os pido perón, y os prometo que juntos conseguiremos este cambio. Es Pepe quien soluciona el conflicto y pone Paz (porque simboliza la paz)

Plantear la solución del conflicto para que llueva (probar hacer una lluvia con la gente)

La obra termina todos cantando “Adios olivarillo”

de Albano Garcia Sanchez - viernes, 23 de marzo de 2012, 17:58

Buenas, esto está casi hecho. Yo estoy entusiasmado con este cuento.
Sólo necesitamos organizarnos entre todos para pulir algunas cosas:
1. Pensar en cómo dramatizar cada personaje en función del perfil psicológico que se ha creado:
- Narrador
- Pepe
- Eufrasio
- Moon nge
- Alcaldesa

2. Terminar del texto:
2.1. Narrador: qué es lo que pasa con los olivos cuando no llueve
2.2. Pepe el olivo:
- Pasar el texto al andalú
- Cómo explicaría en qué consiste el ciclo del agua
2.2. Eufrasio: cómo explicaría el cambio climático
2.3. Moon nge: cómo explicaria una buena educación respecto al agua
2.4. Darle a la Alcaldesa un poco más de protagonismo

3. Música:
3.1. Danza del fuego de Falla: plantear una danza en corro
3.2. Crear una prosodia polirrítmica para llamar a Eufrasio
3.3. Canción "como el agua": qué hacer durante las estrofas
3.4. Polirritmica con instrumentos de percusión (puede ser la misma que la creada con texto)
3.5. Se había planteado una canción para la entrada de Moon nge.

Sería interesante que antes de ponernos a trabajar decidamos qué podemos aportar para canalizar los esfuerzos de tod@s.

Imagen de Virginia Aguilar
de Virginia Aguilar - jueves, 29 de marzo de 2012, 13:50

Cuando el chamán llega se PRESENTA:

MOON: ¡¡Soy Moon Unge!! ¡Y vengo desde el país de los atardeceres dorados! ¿Sabéis de qué país os estoy hablando? (pregunta a los espectadores) En él viven animales cuyo cuello alcanza el cielo, cuya piel ya la quisieran haber creado los mejores diseñadores, y cuya velocidad al correr desafía a la de la luz (Muestra distintas ilustraciones de animales).

Pero últimamente los animales, los árboles, la tierra y las personas lloran sin lágrimas, a pesar de haber convivido siempre en paz y armonía con la madre naturaleza.

Nosotros, solos, intentamos solucionar el problema pero no pudimos. Entonces recurrimos a los países desarrollados creyendo en su gran poder. Pero como ellos no tenían ese problema, no nos escucharon. Ahora las cosas han cambiado.

Su forma de vida contamina el agua que beben y la malgastan. También la Tierra se calienta demasiado porque no tiene bosques. El clima también ha cambiado. ¡Ahora el frío es más frío y el calor mucho más caluroso! ¡O llueve demasiado o cuando tiene que llover no llueve! ¡Así nuestras plantas y animales se mueren!

Nos ha llegado un pájaro mensajero y nos ha explicado que vosotros y vosotras tenéis un aparato que si lo abres sale mucho agua en vuestra casa.  Nosotros recogemos el agua con un cántaro y con 50 litros tenemos para todo el día. Tampoco usamos tantos líquidos raros de colores para limpiar, usamos piedrecitas para despegar la suciedad. Tampoco tenemos unas máquinas que dan vuelta a la ropa, ni tantos muebles para limpiar. Nosotros no utilizamos spray en nuestros peinados y nuestra basura es sólo orgánica. Podríamos idear entre todos cómo cuidar el agua.

Hemos pensado que ahora que todos sufrimos el mismo problema, nos podemos ayudar.

Alcalde, olivo,… ¡venid todos! Vamos a formar un círculo y vamos a bailar una danza para llamar a la lluvia.  (Danza Sillajamba)

¡Pues no ha funcionado!

Sale el alcalde diciendo:

ALCALDE: ¡Pues claro que no ha funcionado! ¿Cómo va a funcionar si la magia no existe?

MOON: ¡Eso no es verdad! ¡Seguro que hay algo que hemos hecho mal!

OLIVO:  ¡Pues yo creo que no es del todo mala idea!

MOON: ¿Volvemos a intentarlo? Pero también hay que poner remedio en casa.

ALCALDE: ¿Pero que pretendes qué vivamos como en las cavernas?

MOON: Si todos unimos nuestras fuerzas, todas las gotas se unirán para formar el mar. ¡El mar sin las gotas no es nada!

ALCALDE: ¡Sí, sí, jaja! De ilusiones se vive.

MOON: Pues vosotros no vivís tan bien.

( El alcalde se pone a enumerar cosas que les hacen la vida más fácil)

OLIVO: ¡Parad, parad! Discutir no nos va a servir de nada.

Vamos a intentar cantar de nuevo todos convencidos. ¿Estáis convencidos? Pues vámonos a nuestras casas, pongamos cuidado en el ahorro del agua y nos reunimos en unos días para volver a cantarla. (Pasan los días y con el ahorro de agua, las nubes empezaron a volverse grises.) Se ponen de acuerdo y cantan de nuevo la danza.

Virginia y Sonia

Imagen de MARIA ESTELA FERNANDEZ
de MARIA ESTELA FERNANDEZ - lunes, 9 de abril de 2012, 13:13

Texto en andaluz de Pepe el olivo:

Esto pazó también haze muchos años. Yo lo recuerdo como zi fuese ayer. Aunque un invierno mu húmedo no me viene mu bien pa mi reuma, ziempre que no llueve ze zeca hasta el arroyo y nuestas pobres aseitunas se quean arrugaitas y escuchumizaitas. Recuerdo que aquella vez, le preguntamos a la mae tierra, porque no nos regalaba su agua pa las raizes de los olivos.

hola Eufrazio, tengo una pregunta mu importante que hazerte: ¿Cómo podríamos conzegui agua zi las nube no nos las quieren dar? Hemos intentao la danza der fuego, que otras vezes ha funcionao, pero esta vez no ha zio asi.

Zi nos unimos y ponemos tos de nuestra parte,podemos conzeguir vivi mejo, ya que con constanzia y guena voluntad, conzeguiremos un mundo mejo

de Violeta Mª Postigo Díaz - martes, 10 de abril de 2012, 14:45

Escuchad esta canción por si sirve para la danza de la lluvia:
La acompañaríamos con :
"La lluvia, la lluvia, que venga la lluvia.
 La lluvia, la lluvia, la necesitamos"
Y realizando una danza en corro que ya os enseñaremos.
(Esta aportación la hemos realizado Mariana, Teresa y Violeta).
de Ana Belén Matas Luque - martes, 10 de abril de 2012, 17:57

Hola a todos!!

Yo me encargaba de llevar a cabo la audición activa de la rumba "entre dos aguas", de Paco de Lucía.
Podríamos hacer el ritmo con palmas, primero llevando el pulso de la rumba(en compás 4/4), después, incluyendo un tresillo de corchea en el último pulso del compás, y para terminar, o bien dividirnos en dos grupos y que cada uno haga una cosa (utilizando diferentes instrumentos de pequeña percusión), o continuar con las palmas y hacer el pulso con el pie y el tresillo con las palmas.

Por cierto, ¿mañana me tengo que llevar ya la audición?
de Albano Garcia Sanchez - miércoles, 11 de abril de 2012, 13:02

Genial,
Pondremos todo en práctica hoy.

Qué ganas!!!!

Un saludo
Albano
Imagen de Sonia Morente Pérez
de Sonia Morente Pérez - jueves, 12 de abril de 2012, 10:51

Ampliación:(En los puntos suspensivos es que se repite lo que ya estaba escrito)

Moon nge: Os entiendo perfectamente...........................................

(Dialogando con los niños) Nos ha llegado un pájaro mensajero y nos ha explicado que vosotros y vosotras teneis un aparato que si lo abres sale mucho el agua en vuestra casa. ¿Sabeis lo que hacemos nosotros? Pues nosotros recogemos el agua con un cántaro y con 50 litros tenemos para todo el día. Oid, ¿y el agua sale todo el rato por el aparato ese?¿O se cierra? Aaaah. ¿Y no gasta demasiada agua? No sé, no sé.

(Vuelve a dialogar con Eufrasio y Pepe)..........................................

Narrador:............

Eufrasio:...........

Alcaldesa:.......

Eufrasio:......

Moon Nge:.........

Pepe:...........

Moon Nge: Eso, eso. Vamos a unirnos todos nosotros. Por ejemplo nosotros usamos piedrecitas para lavar y despegar la suciedad, un cubo para la lavar la ropa sin esa máquina que da vueltas, no usamos sprays para el pelo y nuestra basura es sólo orgánica.

¿Qué haceis vosotros y vosotras? Ahh, ¿con líquidos de colores?¿Y luego el agua no se queda manchada?¿Cómo limpiais luego el agua?

Alcaldesa: Ese agua se recicla pero ya no se puede beber, se usa para otras cosas.

Moon Nge: ¡Ah! por eso mucha gente no tiene para beber agua en otros sitios...

(Ya seguirían los demás personajes).

Sonia y Virgina.

de Ana Belén Matas Luque - viernes, 13 de abril de 2012, 11:17

uenos días a todos y a todas!!

OS adjunto una conversación para añadirla al final del cuento:

Eufrasio: Venimos a pedirte...

Alcaldesa: ¿Y qué culpa...

Eufrasio: ¿No te das cuenta...?

Alcaldesa: Pero mis fábricas son muy productivas y ofrecen muchos puestos de trabajo a mi pueblo. Estamos creando riqueza y prosperidad entre la gente. ¡Ahora todo el mundo tiene una piscina!

Eufrasio: Espera, espera... ¿no ves que estais contaminando el agua de los ríos que utilizamos para beber y lavarnos? Ese agua tampoco la podemos utilizar para regar nuestros cultivos...

Alcaldesa: Creo que se te ha olvidado que gracias a mis fábricas tú tienes máquinas que facilitan tu trabajo.

Pepe: ¿Y de qué sirve tanto avance si esto provoca más contaminación?

Y aquí se incluye el texto que mis compañeras han escrito antes.

Espero que os guste.

Un saludo.

Estela y Ana
de Violeta Mª Postigo Díaz - domingo, 15 de abril de 2012, 23:13

A continuación aparece el texto del narrador tal y como quedó el último día. Fue modificado por Mariana, Nuria, Teresa y Violeta.

Narrador:
Buenos días, niños y niñas, ¿Queréis que os cuente la historia que pasó en mi pueblo?
Todo sucedió durante el final del invierno en un pueblecito de la Sierra de Cazorla llamado Mediagüilla donde había muchos, pero que muchos olivos ¿Sabéis dónde está Cazorla?

[Explicarles que ahí nace el río Guadalquivir. Se pueden hacer preguntas en torno a todo aquello que nos interese explicar del río]

Bueno, bueno, os sigo contando. Pues en mi pueblo vivía Eufrasio. Era un hombre muy, pero que muy trabajador y amante de su tierra, llevaba toda su vida cuidando y mimando sus olivos para que produjeran hermosas y ricas aceitunas, ¡Tan ricas como yo!
Todos en mi pueblo estaban muy preocupados ¿sabéis porqué? (nooooo). Porque el invierno está terminando y no había llovido ¿sabéis lo que significa?

[Explicarles que para que las aceitunas nazcan sanas y fuertes es necesario que llueva en invierno. Se puede hacer una conversación en torno al periodo del olivo]

Por eso podéis entender que los agricultores le comentaran a Eufrasio [cambiar tono de voz]: "Eufrasio, este año está echao a perder", "To’ el trabajo pa’ na’´".

Mi abuelo Pepe, el olivo preferido de Eufrasio, era un árbol de muuuuuchos años, por lo que tenía mucha experiencia en esto de las malas cosechas por la falta de agua.
Así que todo el pueblo se dirigió a ver a mi abuelo Pepe para preguntarle cómo solucionar el problema de la sequía

Narrador:
Tras bailar la danza y ver que no llovía, mi abuelo Pepe el olivo y la madre Tierra no entendían cual era la razón de por qué no llovía. Así que todos decidieron preguntar a Eufrasio.

Narrador:
[Al ver que no llueve comenta desolado] Tampoco esta vez, ni danzas, ni cantos, ni conjuros convencieron a las nubes, por lo que seguía sin llover.
Mientras se encontraban pensando en la solución al problema, miraron allá arriba, al pueblo de "Muchacorriente", rodeado de frondosos campos verdes y atravesado por un caudaloso río. Allí tenían agua de sobra, pero... ¿la querrían compartir? Entonces decidieron a ir a hablar con el alcalde del pueblo.

Narrador: Pasados unos días se juntaron todos de nuevo y con el ahorro del agua, las nubes empezaron a volverse grises. Para que lloviera, intentaron cantar de nuevo todos convencidos. ¿Estáis convencidos?
de Albano Garcia Sanchez - jueves, 19 de abril de 2012, 09:12

Buenas a todas,
os adjunto el cuento final tal y como ha quedado tras los últimos cambios para que también lo tengáis aquellas personas que no pudisteis venir este miércoles.
La idea que se ha planteado para el próximo miércoles es que la última representación se haga en el salón de actos del CEP con público (parece ser que ésta será a las 18:30)

En cuanto al vestuario, tal y como os comenté ayer, había pensado en esto:
1. Narrador (oliva): todo de verde
2. Pepe: marrón y verde (un bastón)
3. Eufrasio: pantalones azules y una camisa tipo leñador (si además tenemos una boina mejor)
4. Moon nge: con colores muy vivos y muy contrastantes. Muchas pulseras y collares
5. Alcaldesa: bien vestida (chaqueta, traje, etc.)
6. El resto (como hacemos de olivos, entre marrón y verde)

Podéis añadir todo aquello que se os ocurra.

Qué ganas de que sea ya miércoles...
Albano
Imagen de Lourdes Calero López
de Lourdes Calero López - jueves, 19 de abril de 2012, 12:34

Albano soy Lourdes, ayer no pude ir porque estaba enferma ¿qué personaje represento yo? por favor explicame como va a ir todo. Gracias
de Albano Garcia Sanchez - viernes, 20 de abril de 2012, 18:59

Hola Lourdes,
¿Has trabajado ya algún personaje? En caso afirmativo, continúa con él. En caso negativo puedes trabajar aquel que más te interese (tienes el texto definitivo en un pdf adjunto en mi último mensaje).
En cuanto a la sesión, haremos un ensayo general y a las 18:30 lo representaremos en el salón de actos.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en consultarme...
Un saludo
Albano
de Ana Belén Matas Luque - viernes, 20 de abril de 2012, 10:26

Buenos días a todos!!

El próximo día os enseño lo que he pensado para la canción de Como el Agua, y además, me iré vestida con mi chaquetita y mis tacones, por si tengo que hacer el papel de Alcaldesa.

Un saludo a todos y hasta el miércoles.
de Mercedes Arias González - jueves, 19 de abril de 2012, 19:14

Hola chicas y Albano:
¿Qué título le ponemos al cuento musicado? Me urge mucho.
Espero vuestras respuestas.
Gracias valientes.
de Mercedes Arias González - viernes, 20 de abril de 2012, 14:38

Hola chicas y Albano. Os cuento cómo vamos:
- Ya tenemos el Salón de Actos reservado.
- Tenemos decorado, buscado por toda la provincia de Córdoba y por fín encontrado.
- Para la invitación del público, os adjunto una hoja explicativa para que se la déis a vuestros padres y madres, pero sólo a vuestra clase, vaya que sesobrepase el aforo.
Un beso y GRACIAS.

Imagen de Ángela Ortiz de Galisteo Rico
de Ángela Ortiz de Galisteo Rico - lunes, 23 de abril de 2012, 19:57

Hola! Soy Pepe el olivo, he estado buscando el bastón, pero ni tengo ni he encontrado ninguno baratucho (chinos, o el todo a cien). Alguien se podría llevar alguno? Gracias!
Ángela Ortiz.
de Violeta Mª Postigo Díaz - martes, 24 de abril de 2012, 10:20

Mariana tiene un bastón. Ella se lo lleva. No te preocupes!!
de Mercedes Arias González - martes, 24 de abril de 2012, 11:14

Hola a todas y a Albano:
Todo está preparado para el gran día. Tengo mucha ilusión con esta representación. Sólo falta concretar pequeños detalles:
- La narradora ¿prefiere un atril con micrófono para leer los papeles o un micrófono inalámbrico para moverse?
- Albano no te olvides de la música.
- ¿Hacen falta sillas en el escenario? ¿Cuántas?
Por favor, contestadme pronto.
GRACIAS.
de Albano Garcia Sanchez - martes, 24 de abril de 2012, 12:28

Buenas Mercedes,

¿Podríamos quedar un ratito antes de las 17:00, como media hora, para dejar solucionado el tema de la música?
En el escenario hacen falta tantas sillas como personas han hecho el curso, sin contar con Eufrasio, Moon nge y Alcaldesa.

Un saludo
Albano
de Mercedes Arias González - martes, 24 de abril de 2012, 13:03

Claro. Nos vemos a las 16:30.
Un abrazo
de Albano Garcia Sanchez - jueves, 26 de abril de 2012, 11:14

Hola a todas,

aún con el sabor dulce de la representación de ayer, me gustaría manifestaros que para mí ha sido todo un placer llevar a cabo esta actividad con vosotras.
Muchas gracias y enhorabuena!!!

A petición de alguna compañera, os dejo mi correo para lo que necesitéis: galbanos@homail.com

Un abrazo
Albano
de Albano Garcia Sanchez - martes, 1 de mayo de 2012, 13:04

Buenas a todas,

como os había dicho, os adjunto el PDF con las pistas de toda la música que hemos utilizado para el cuento musicado detallando función y minutaje.

Un saludo
Albano