Foro de Córdoba-Oeste 1- Córdoba Oeste 4

REUNIÓN EN MONTALBÁN

Picture of Teresa Núñez Montilla
REUNIÓN EN MONTALBÁN
by Teresa Núñez Montilla - Sunday, 15 April 2012, 8:02 PM

¡Hola!

Os recuerdo que tenemos pendiente una reunión el 18, miércoles.

Os he mandado un email personal para recibir ideas sobre hora, lugar y coches.

La reunión se propone sobre ABIES y Semana del Libro-

Un saludo muy cordial

Teresa

Bernardo Toro Valenzuela
Re: REUNIÓN EN MONTALBÁN
by Bernardo Toro Valenzuela (Ies El Sauce) - Thursday, 19 April 2012, 11:14 AM

De la sesión que tuvimos ayer, me gustaría, sobre todo, destacar lo útil que fue ver la biblioteca del colegio (generalmente sólo vemos la de nuestro centro) y nos enriquece este tipo actividades. Me gustaron especialmente los tejuelos, ya que, además de la signatura, dos códigos de colores, situados encima y debajo de la misma, indicaban el tipo de libro y la edad del lector a que va dirigida.

Además, y aunque llevo más de diez años usando el ABIES, siempre hay algo que aprender, y eso queda claro cuando te expone el funcionamiento del programa alguien con la experiencia de Gabriel (y no una exposición general como la de los cursos, sino una apliación concreta, con sus ventajas e inconvenientes, y yendo a lo útil).

Por último, no se me puede olvidar la apliación para pizarra digital sobre Lorca que nos mostró Gabriel. No sabía que el programa que utilizó tenía tantas posibilidades, pero, sobre todo, la variedad y cantidad de materiales permite que sea útil para cursos de primaria y, por supuesto, secundaria. Más que una exposición completa del archivo a los alumnos, creo que el profesor puede hacer una selección de lo más interesante en función del nivel, las características y los intereses de los alumnos (copio de otra intervención de Gabriel el enlace para la descarga del archivo: https://docs.google.com/open?id=0B5mAoBKqag5-alFRVEVNWVhSTS10V0U5MWlHLS1EQQ).

Ya que ofrecí mi bibliteca para la próxima reunión, espero que os sea tan provechosa como ésta y espero las sugerencias que creáis oportunas.
Picture of Rosario Roldán
by Rosario Roldán - Monday, 23 April 2012, 9:13 PM

Me ha gustado mucho tu intervención porque ese es el sentido que tienen estas redes , lo dices muy bien,construimos conocimiento colaborando... es que es útil ver in situ qué hacen los demás , cómo se organizan, qué tipo de actividades planifican, siempre descubre uno que hay una chispa especial que le ponemos a todo lo que hacemos (esos tejuelos que tanto te gustaron, la aplicación para pizarra digital ), sobre todo si lo hacemos con cariño, como es el caso de las bibliotecas.
ABIES, es un programa muy bien diseñado en mi opinión, y claro coincido contigo en que en los cursos no da tiempo a profundizar, es con la práctica como te haces con él .
¿Llevas mucho tiempo com responsable de biblioteca?

Ánimo y saludos.

Bernardo Toro Valenzuela
by Bernardo Toro Valenzuela (Ies El Sauce) - Thursday, 26 April 2012, 4:53 PM

Desde 2007 lleva funcionando la biblioteca de mi instituto.

Llegué en 2003 y no había nada, y, a partir de una dotación del plan Lyb, otro compañero y yo presentamos un proyecto al director y contamos con su apoyo.

En mi destino anterior (en un pueblo de Extremadura) estuve encargado de la biblioteca desde 1996 hasta 2003. También en esa comunidad se utilizaba el programa ABIES. La experiencia en el desarrollo de esa primera biblioteca (pequeña y sin tanta posibilidades como ahora hay) me sirvió para la que desarrollo ahora.