Foro de Córdoba-Oeste 1- Córdoba Oeste 4

REUNIÓN EN EL IES EL SAUCE

Picture of Teresa Núñez Montilla
REUNIÓN EN EL IES EL SAUCE
by Teresa Núñez Montilla - Tuesday, 8 May 2012, 8:32 PM

La reunión de hoy ha sido muy aleccionadora.

Los maestros de primaria hemos podido aprender que el uso y disfrute de una Biblioteca en un IES difiere "bastante" de la de un centro de Primaria.

Bernardo nos ha contado sus "técnicas" especiales para atraer hacia la lectura al alumnado de su centro. ¡Bernardo, pásalas!

La puesta en común de dudas y soluciones ha sido muy interesante.

Nos mantendremos en contacto.

Teresa

Bernardo Toro Valenzuela
Re: REUNIÓN EN EL IES EL SAUCE
by Bernardo Toro Valenzuela (Ies El Sauce) - Thursday, 10 May 2012, 6:57 PM

Después de cada reunión he hecho un pequeño balance, pero no pensaba hacerlo esta vez porque yo había sido el anfitrión.

Se me ocurrió, aunque fueseis casi todos de Primaria, enseñaros nuestra biblioteca porque me había fijado en que todos comentabais que en el tercer ciclo de Primaria ya no funcionaban las mismas técnicas y ahí podía serviros alguna de las nuestras.

Como os comenté, abrimos la biblioteca el mismo curso en el que comenzó el préstamo gratuito de libros de texto por parte de la Junta y nuestra intención fue cumplir esa misma misión, pero con los libros que mandábamos a nuestros alumnos. Para ello, la biblioteca cuenta con 15 ejemplares de cada una de las tres lecturas obligatorias de cada uno de los cuatro cursos. Cuando dispusimos de horas de libre disposición, una de ellas en primero y la de segundo pasó a ser hora de lectura de esas lecturas obligatorias, utilizando la biblioteca como "aula de lectura". Además, todos los profesores de Lengua premian con medio punto en la nota de cada evaluación a los alumnos que voluntariamente se leen otro libro.
Así, por lo menos, una buena parte de los alumnos pisaban la biblioteca, y una vez que están allí leyendo, o van a pedir prestado el libro obligatorio, o tienen que elegir el voluntario, es más fácil que "piquen" en otros libros.

Como la idea fue bien, se sumaron otros departamentos. Con su propio presupuesto, el Departamento de Inglés también compró 15 ejemplares de tres títulos distintos para cada uno de los tres cursos, y también los alumnos frecuentan la biblioteca cuando los piden prestados.Se está sumando el Departamento de Francés dentro de sus posibilidades (ya tienen 10 ejemplares de 6 títulos distintos para 3º y 4º).

Además, algunos profesores de Matemáticas y Ciencias Sociales también "premian" a sus alumnos con medio punto en la evaluación si se leen voluntariamente un libro del listado que les proporcionan (y, por supuesto, están en nuestra biblioteca en una cantidad que varía entre uno y tres ejemplares).

Además, compramos libros de los que más gustan a los alumnos (aunque no nos gusten a nosotros), y, desde hace dos cursos, hacemos una campaña por las clases fomentando el préstamo para vacaciones (especialmente, para las de verano).

Dos ordenadores con acceso (bien filtrado) a Internet completan el "atractivo" para que los alumnos pisen la biblioteca. Además, no menos de unos 20 alumnos pasan allí el recreo (unos días más en silencio y otros menos, unos días con más provecho y otros con ninguno -y es que hoy se me ha quedado uno durmiendo).
Picture of Ana Sicilia
by Ana Sicilia - Monday, 14 May 2012, 9:46 AM

Hola Berrnardo:

Es cierto lo que cuentas a cerca de las diferencias entre las bibliotecas y el trabajo que se hace en primaria y el de secundaria, aunque todas las experiencias sean enriquecedoras.

Nosotros no tenemos una política común sobre cómo valorar las lecturas extra que realizan los alumnos en el centro. Personalmente llevo a cabo un concurso anual "La guerra de los libros" en el que premio a los lectores más prolíficos de cada clase. Deben hacer una ficha de lectura del libro que previamente me han enseñado y les doy una puntuación
extra que se añade a la media de cada uno al final del trimestre. Funciona muy bien con los alumnos del primer ciclo y también con algún 3º. Generalmente sumo un cuarto de punto si la ficha está completa. Sé que alguno de mis compañeros hacen entrevistas orales y les funciona.

Picture of Rosario Roldán
by Rosario Roldán - Monday, 14 May 2012, 12:54 PM

Bernardo ,la lectura del contenido de esta sesión tan enriquecedora me recordó la sesión  que tuvimos en el IES GÓNGORA en la que el IES MIRADOR DEL GENIL nos expuso su proyecto lingüístico  a  los centros de secundaria y de primaria de la zona que comparten proyecto intercentros. La clave está en la  planificación coordinada  de las lecturas  ,como contenido transversal   que es,en el ETCP previa propuesta  de los departamentos  y ciclos. En el centro referido cada departamento seleccionaba y temporalizaba las lecturas de cada año de acuerdo a una serie de criterios consensuados .

Lo vuestro ha sido más bien por contagio, efecto llamada sobre los otros departamentos  y algo que me parece muy importante, tener en cuenta los gustos del alumnado , hay que preguntarles y asumir que  aunque a nosotros no nos gusten , por ejemplo, esas sagas de vampiros y demás personajes de ultratumba ellos  con su edad los prefieren.