FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

¿Qué le pasa a este alumno?

Daniel Glez. Manjón
¿Qué le pasa a este alumno?
by Daniel González Manjón - Monday, 21 January 2013, 2:17 AM

Puede ir enviando sus análisis y dudas del caso como respuestas a este hilo de debate, antes de tener nuestro primer "encuentro presencial" en febrero.
Picture of Aurora Calvo Molina
Re: ¿Qué le pasa a este alumno?
by Aurora Calvo Molina - Tuesday, 29 January 2013, 2:57 PM

En principio me resulta muy familiar este tipo de escritura. Soy profesora de un 3º de primaria, y bastantes alumnos de mi aula presentan este tipo de omisiones y sustituciones.
En general son alumnos con una interacción escasa en situaciones de creación y uso de lenguaje en las que ellos sean el sujeto emisor. Pero también ocurre, para mi sorpresa y preocupación, en alumnos/as con un buen nivel de desarrollo de todas sus capacidades en las diferentes áreas cognitivas y socioafectivas.

Picture of Elisa Madueño Zafra
by Elisa Madueño Zafra - Tuesday, 29 January 2013, 10:13 PM

Soy maestra de pedagogía terapéutica, y me he encontrado a varios alumnos/as con este tipo de errores en la escritura.
En estos casos, primero identifico los errores, seleccionando los más graves de los que no lo son tanto.
Empiezo trabajando los errores en la ortografía natural y la segmentación incorrecta de las palabras. Después, trato los errores en las palabras de ortografía arbitraria y por último, las confusiones por desconocimiento de las reglas ortográficas.
Mi experiencia es que estos errores se corrigen, aunque se necesita mucho tiempo y un trabajo muy constante. Cuanto más pequeños son los alumnos, más rápidamente corrigen sus errores.
Daniel Glez. Manjón
by Daniel González Manjón - Wednesday, 30 January 2013, 1:40 AM

¡Hola!