FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

¿Qué le pasa a este alumno?

Daniel Glez. Manjón
¿Qué le pasa a este alumno?
by Daniel González Manjón - Monday, 21 January 2013, 2:17 AM

Puede ir enviando sus análisis y dudas del caso como respuestas a este hilo de debate, antes de tener nuestro primer "encuentro presencial" en febrero.
Picture of Aurora Calvo Molina
Re: ¿Qué le pasa a este alumno?
by Aurora Calvo Molina - Tuesday, 29 January 2013, 2:57 PM

En principio me resulta muy familiar este tipo de escritura. Soy profesora de un 3º de primaria, y bastantes alumnos de mi aula presentan este tipo de omisiones y sustituciones.
En general son alumnos con una interacción escasa en situaciones de creación y uso de lenguaje en las que ellos sean el sujeto emisor. Pero también ocurre, para mi sorpresa y preocupación, en alumnos/as con un buen nivel de desarrollo de todas sus capacidades en las diferentes áreas cognitivas y socioafectivas.

Picture of Elisa Madueño Zafra
by Elisa Madueño Zafra - Tuesday, 29 January 2013, 10:13 PM

Soy maestra de pedagogía terapéutica, y me he encontrado a varios alumnos/as con este tipo de errores en la escritura.
En estos casos, primero identifico los errores, seleccionando los más graves de los que no lo son tanto.
Empiezo trabajando los errores en la ortografía natural y la segmentación incorrecta de las palabras. Después, trato los errores en las palabras de ortografía arbitraria y por último, las confusiones por desconocimiento de las reglas ortográficas.
Mi experiencia es que estos errores se corrigen, aunque se necesita mucho tiempo y un trabajo muy constante. Cuanto más pequeños son los alumnos, más rápidamente corrigen sus errores.
Daniel Glez. Manjón
by Daniel González Manjón - Wednesday, 30 January 2013, 1:40 AM

¡Hola!

Como bien señaláis, este tipo de errores ortográficos son frecuentes, y no sólo en alumnado con dificultades generalizadas, sino también en alumnas y alumnos que, por lo demás, presentan un buen nivel académico.

Es importante observarlo porque el aprendizaje ortográfico tiene elementos comunes con la capacidad general del aprendiz y con su aprendizaje lector, pero también tiene elementos específicos: por eso existe la disortografía, porque hay "algo" diferente y propio de la misma. Si somos capaces de identificar y comprender ese "algo", estaremos en camino de prevenir y de corregir los errores.

Por otra parte, es también de destacar que los errores ortográficos son en esencia los mismos en el alumnado con y sin dificultades específicas; puede variar la cantidad e intensidad de errores cometidos, la facilidad o dificultad con que se responde al tratamiento... pero los problemas son en esencia los mismos y su tratamiento también. Algo esencial para plantearnos un tratamiento "inclusivo" de estas dificultades.

Ahondando un poco más... ¿qué TIPOS de errores habéis detectado y cuáles creéis que pueden ser sus causas?

¡Un cordial saludo!

Picture of Reyes María Velasco De los Santos
by Reyes María Velasco De los Santos - Wednesday, 30 January 2013, 7:08 PM

Buenas.

Soy maestra de primaria, tutora en un cuarto concretamente. Mi experiencia es escasa pues mi andadura como docente apenas comenzó a mediados del curso pasado. Estoy muy ilusionada con el curso ya que es un tema que me resulta muy interesante, además de importante. Desde mi humilde opinión lo que se nos plantea son errores ortográficos que suelen verse muy a menudo en alumnos/as de diferentes niveles académicos, no solo aquellos que tienen un rendimiento inferior.

No obstante, cuando la confusión de fonemas, la inversión, la sustitución o la falta de ellos, se da en alumnos que ya deberían haber superado dichas dificultades (por el nivel que cursan) suelen aparecer en niñ@s con falta de hábitos lectores, poca motivación escolar, distraidos, etc. Sin embargo, hay alumnos que puedan presentar algún tipo de trastorno ortográfico como disgrafía, dislexia...(lo cierto es que no me aventuro a señalarme).

Daniel Glez. Manjón
by Daniel González Manjón - Thursday, 31 January 2013, 11:54 PM

¡Hola, Reyes... y bienvenida al gremio!

Abundando un poco en la idea que señalas al final, creo que es una buena idea no aventurarse a poner enseguida una etiqueta a este alumno; durante cierto tiempo se habló de errores "típicos" de disléxicos y disortográficos, pero lo cierto es que no parecen existir tales errores típicos, ya que los mismos se cometen por alumnos sin problemas en fases tempranas de aprendizaje y por alumnos mayores cuyo problema se debe, sobre todo, a una escolaridad irregular.

Por eso, en este curso, la opción que he tomado ha sido la de preocuparnos antes por qué hace bien y no hace bien un alumno que por la posible etiología de sus problemas; sobre todo, porque tampoco existe evidencia de que los chavales requieran estrategias de tratamiento diferentes para los mismos errores si su etiología es diferente.

Desde luego, dedicaremos algún momento a hablar de las dificultades "específicas" y "no específicas" de la ortografía, pero centrando la atención en las dificultades más que en los alumnos con dificultades.

¡Un cordial saludo!