FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

¿Qué le pasa a este alumno?

 
Daniel Glez. Manjón
Re: ¿Qué le pasa a este alumno?
by Daniel González Manjón - Thursday, 31 January 2013, 11:54 PM
 

¡Hola, Reyes... y bienvenida al gremio!

Abundando un poco en la idea que señalas al final, creo que es una buena idea no aventurarse a poner enseguida una etiqueta a este alumno; durante cierto tiempo se habló de errores "típicos" de disléxicos y disortográficos, pero lo cierto es que no parecen existir tales errores típicos, ya que los mismos se cometen por alumnos sin problemas en fases tempranas de aprendizaje y por alumnos mayores cuyo problema se debe, sobre todo, a una escolaridad irregular.

Por eso, en este curso, la opción que he tomado ha sido la de preocuparnos antes por qué hace bien y no hace bien un alumno que por la posible etiología de sus problemas; sobre todo, porque tampoco existe evidencia de que los chavales requieran estrategias de tratamiento diferentes para los mismos errores si su etiología es diferente.

Desde luego, dedicaremos algún momento a hablar de las dificultades "específicas" y "no específicas" de la ortografía, pero centrando la atención en las dificultades más que en los alumnos con dificultades.

¡Un cordial saludo!