FORO: Debate inicial a partir del caso

¿Qué le pasa a este niño...?

 
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¿Qué le pasa a este niño...?
by Rosalía Luna Herruzo Moreno - Thursday, 31 January 2013, 10:48 PM
 
Haciendo una breve visión he podido observar:

* Sustitución de unos fonemas por otros: j/g, i/y, v/b, ll/y

* Omisión: h, letras finales en sílabas mixtas (ageda-agenda/abri-abril/mazo-marzo)

* No aplicación de la ortografía básica:
  • mb, mp
  • Uso de mayúscula en nombres propios (españa-España, gose-Jose).
  • Uso de rr en r fuerte: arocero-arrocero/ cataro-catarro

* Seseo extrapolado a la escritura: enpese-empecé/

* Dificultades en la discriminación auditiva y conciencia fonológica.

* Dificultades de unión y fragmentación de palabras y conciencia silábica.


Tras esta pequeña observación me planteo:

¿Qué edad tiene el alumno?

¿Nivel en el que está escolarizado?

¿Estamos ante un caso de dificultades de aprendizaje por disortografía, o son dificultades propias del ciclo en que se encuentra?

¿Cuales son los criterios para establecer un diagnóstico de disortografía?

¿Existe material específico para su diagnóstico e intervención?


Daniel Glez. Manjón
Re: ¿Qué le pasa a este niño...?
by Daniel González Manjón - Friday, 1 February 2013, 12:16 AM
 

¡Gracias por lanzarte al análisis del caso, Rosalía! Es una buena estrategia, además, la que has adoptado: categorizar los errores por el tipo de cambio que suponen respecto a la escritura correcta. Debemos observar, sin embargo, un par de detalles.

Fíjate, por ejemplo, en que los cambios j/g, i/y, v/b, ll/y no implican sustituciones de fonemas (no siempre al menos): j/g representan el mismo fonema (/x/) cuando forman parte de las sílabas /xe/ y /xi/, de manera que GIRAFA y JIRAFA suenan lo mismo; también las letras V y B representan el mismo fonema, /b/; y LL/Y, aunque representan fonemas diferentes en el español estándar, no lo hacen para los hablantes yeístas (la mayoría), que han neutralizado la diferencia entre /ll/ y /y/ y pronuncian /ll/ como /y/. Es decir, en muchos casos el error es ortográfico, pero no implica una diferencia en la forma oral que resulta al leer lo escrito de uno u otro modo.

Del mismo modo, es importante señalar que las uniones y las fragmentaciones no cambian "lo que suena" al leer, y que la omisión de la letra H tampoco produce una modificación de la forma oral, pues HARINA y ARINA, por ejemplo, se pronuncian del mismo modo. Cosa diferente al caso de ABRI/ABRIL, por lo que deberíamos clasificar ambos tipos de errores como tipos diferentes.

¡Un cordial saludo!