FORO: Debate inicial a partir del caso

¿Qué le pasa a este niño...?

 
Daniel Glez. Manjón
Re: ¿Qué le pasa a este niño...?
by Daniel González Manjón - Friday, 1 February 2013, 12:16 AM
 

¡Gracias por lanzarte al análisis del caso, Rosalía! Es una buena estrategia, además, la que has adoptado: categorizar los errores por el tipo de cambio que suponen respecto a la escritura correcta. Debemos observar, sin embargo, un par de detalles.

Fíjate, por ejemplo, en que los cambios j/g, i/y, v/b, ll/y no implican sustituciones de fonemas (no siempre al menos): j/g representan el mismo fonema (/x/) cuando forman parte de las sílabas /xe/ y /xi/, de manera que GIRAFA y JIRAFA suenan lo mismo; también las letras V y B representan el mismo fonema, /b/; y LL/Y, aunque representan fonemas diferentes en el español estándar, no lo hacen para los hablantes yeístas (la mayoría), que han neutralizado la diferencia entre /ll/ y /y/ y pronuncian /ll/ como /y/. Es decir, en muchos casos el error es ortográfico, pero no implica una diferencia en la forma oral que resulta al leer lo escrito de uno u otro modo.

Del mismo modo, es importante señalar que las uniones y las fragmentaciones no cambian "lo que suena" al leer, y que la omisión de la letra H tampoco produce una modificación de la forma oral, pues HARINA y ARINA, por ejemplo, se pronuncian del mismo modo. Cosa diferente al caso de ABRI/ABRIL, por lo que deberíamos clasificar ambos tipos de errores como tipos diferentes.

¡Un cordial saludo!