FORO: Debate inicial a partir del caso

Presentación en el foro del curso

Picture of Marco Alfonso García Huetos
Presentación en el foro del curso
by Marco Alfonso García Huetos - Wednesday, 6 February 2013, 12:29 AM

Hola:
Me llamo Marco y doy clase en el I.E.S. "Grupo Cántico de Córdoba". Mi detalle exótico es que, no sólo no soy de Murcia, sino que soy de Guadalajara, aunque mi experiencia profesional en estas tierras es muy larga.
Me presento tarde por mi proverbial (¿lo habré escrito bien?) analfabetismo informático.
Desconocía, además, que había una actividad previa. Al observar el material de la misma, pensé que el enfoque del curso estaba alejado del perfil de mi alumnado (primer y segundo ciclo de Secundaria), pero estoy equivocado: aprender no tiene ciclos ni edades... todo es un continuum (¿lo habré escrito bien?) y si, además, lo pasas bien...
Tenía ideas intuitivas sobre el aprendizaje ortográfico que el ponente ha confirmado y otras que, o no las tenía o las había olvidado.
En todo caso deseo que aprovechemos la experiencia en un tema en el que nos podemos sentir desesperados.
Por cierto, propongo que cerremos las sesiones comentando nuestras desesperantes dudas o persistentes errores ortográficos a lo largo de nuestra vida; sólo para reírnos un poco (que falta nos hace)
¡Saludos!

Daniel Glez. Manjón
Re: Presentación en el foro del curso
by Daniel González Manjón - Thursday, 7 February 2013, 12:30 AM

¡¡Lo de compartir nuestras dudas y errores me parece genial, Marco!! Aunque yo sigo con una duda no ortográfica: ¿De la misma Guadalajara capital...? Porque yo, hasta ahora, en Guadalajara Guadalajara sólo he conocido a madrileños importados!!!!

Un abrazo!!!!!!!!!

Picture of María Teresa Tejero Notario
by María Teresa Tejero Notario - Thursday, 7 February 2013, 12:15 PM

Daniel, me preguntaba si podíamos recopilar errores a partir de redacciones hechas en el primer ciclo de secundaria, o es necesario para este método realizar el dictado de aquellas palabras sueltas que aparecían en la cuadrícula.
Y en cuanto a bachillerato, hay algo que hacer con estos errores, o están tan aprendidos que se enquistan?
Saludos.
Daniel Glez. Manjón
by Daniel González Manjón - Thursday, 7 February 2013, 4:03 PM

Hola, Mª Teresa:

Por supuesto, puedes recopilar los errores de las actividades habituales de clase; de hecho, aunque puede ser un poco más largo hacerlo, si el repertorio de actividades usadas para sacar los errores es amplio, dará más información que algunas actividades mñas breves.

En cuanto al tema de Bachillerato, aunque en general se cumple la tendencia a que es más difícil de corregir un error cuanto más enquistado se encuentra, los principios de aprendizaje y corrección son los mismos; lo que puede variar es el tiempo, la cantidad de ejercicios a realizar para la corrección del error, pero a veces cuentas con más motivación.

De hecho, personalmente he tratado alumnos universitarios con errores ortográficos importantes (casi siempre ligados a palabras y expresiones homofónicas) y, en general, se consigue una reducción importante de los mismos.

¡Un cordial saludo!

Picture of María Teresa Tejero Notario
by María Teresa Tejero Notario - Tuesday, 12 February 2013, 5:15 PM

Buenas tardes, Daniel. La gripe me ha impedido asistir a la sesión que teníamos hoy martes 12 de febrero. Le importaría comunicarme cuál es el siguiente paso que tenemos que llevar a cabo y si hubiera algún cambio de fechas próximas?

Gracias.

Daniel Glez. Manjón
by Daniel González Manjón - Wednesday, 13 February 2013, 3:52 PM

Hola, Mª Teresa: La idea para esta quincena es trabajar con algunos alumnos las estrategias para corregir la ortografía visual. Puedes ver los documentos en el apartado de tratamiento.

¡Ponte bien!