FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

puesta en común de dudas..

 
Daniel Glez. Manjón
Re: puesta en común de dudas..
by Daniel González Manjón - Monday, 4 March 2013, 12:01 AM
 

Hola, Rosalía:

Con respecto a las normas ortográficas que habría que trabajar en cada curso, lo cierto es que el currículo oficial no hace referencias específicas, sino generales, siendo una de las tareas que se deben abordar en la elaboración de las Programaciones Didácticas que, en el desarrollo del currículo de la LOE, sustituyen a los Proyectos Curriculares.

En este sentido, es una tarea propia de cada centro, si bien los proyectos editoriales sí hacen propuestas concretas, al tener que incluir en sus materiales de cada curso las reglas que se trabajarán. Por ejemplo, esta es la secuenciación que hace Edelvives para Primaria:

 

    

Unidad

     

1.º

     

2.º

     

3.º

     

4.º

     

5.º

     

6.º

         

1

     

Mayúscula de nombres propios: personas, animales y lugares. Mayúsculas al principio de la oración

     

br / bl; pr / pl; tr

     

mp / mb

     

Adjetivos con v

     

Palabras con h

     

Uso de la b y la v. Palabras homófonas

         

2

     

r / rr

     

mp / mb

     

El sonido j

     

Palabras que empiezan por hie-, hue- y hui-; hum-, her-

     

Palabras con c, qu, k, -c- y -cc-

     

Uso de la g y la j

         

3

     

ca, co, cu, que, qui

     

r / rr La r después de l, n, s

     

El sonido g suave y la diéresis

     

Verbos terminados en ger, gir

     

Palabras con r y rr

     

Uso de la ll y la y

         

4

     

g / j

     

za, zo, zu, ce, ci

     

El sonido z

     

Verbos con b y con h

     

El punto y los signos de interrogación y exclamación

     

Uso de la x y la s

         

5

     

ga, go, gu, gue, gui

     

ca, co, cu, que, qui

     

El sonido k

     

Palabras que empiezan por bu, bus y bur; bir, buir, bi-, bis-, bio-, biblio-

     

La coma y el punto y coma

     

Los signos de puntuación

         

6

     

güe / güi

     

ga, go, gu, gue, gui

     

El sonido r fuerte y suave

     

Palabras terminadas en aje, eje, jero y jería; jear

     

Los dos puntos y los puntos suspensivos

     

El guion y la raya

         

7

     

za, zo, zu, ce, ci

     

g / j

     

Palabras terminadas en -d, -z y su plural

     

Palabras con ll e y

     

Sílabas tónica y átona

     

Los paréntesis y las comillas

         

8

     

y / ll

     

b / v

     

Palabras terminadas en -y, y su plural

     

Los signos de puntuación

     

La tilde en las palabras agudas

     

Reglas generales de acentuación

         

9

     

H

     

Plural -z, ces

     

El punto

     

La sílaba. El diptongo

     

La tilde en las palabras llanas

     

La tilde en los diptongos e hiatos

         

10

     

El punto y los signos de interrogación y exclamación

     

El punto y las mayúsculas; el punto final y la coma; los signos de interrogación y exclamación

     

La coma. Los dos puntos

     

Palabras agudas

     

La tilde en las palabras esdrújulas

     

La tilde en las palabras interrogativas y exclamativas

         

11

     

     

El guion y la raya

     

Palabras llanas

     

La tilde en los diptongos

     

La tilde en las palabras monosílabas

         

12

     

La sílaba. La sílaba tónica. Palabras agudas, llanas y esdrújulas

     

Palabras esdrújulas

     

La tilde en los hiatos

     

La tilde en las palabras compuestas

   

Algunas administraciones educativas también hacen propuestas orientativas, siendo la más concreta que conozco la inlcuida en los Estándares de lengua y mates de Navarra (si os interesa, os puedo colgar los documentos de cada ciclo de Primaria de estos Estándares, que se acompañan de propuestas de actividades).

En cuanto a la velocidad lectora, es importante diferenciar si hablamos de textos literarios o recreativos con vocabulario básico o de textos de tipo didáctico (que son más lentos de leer). Centrándonos en los primeros, la idea es que un alumno finalice la Primaria con una velocidad media en lectura oral de entre 120 y 150 palabras por minuto, ya que ese es el umbral que indica que la decodificación está más o menos automatizada y que se cuenta con un bagaje de léxico visual como para dedicar toda la atención a la comprensión del texto (dicho de otro modo, quien lee textos recreativos de vocabulario básico para esos niveles a menos de 120 palabras por minuto tiene muchas probabildades de no comprender bien el texto si no lo lee, al menos, un par de veces).

Un buen avance sería terminar 2º de Primaria con al menos 60 palabras por minuto, terminar 4º con unas 90 o 100, 6º con entre 120 y 150 al menos y 2º de la ESO con unas 175 o 180.

Y en cuanto a la confusión a/o: observa si esa confusión se da en cualquier posición de la palabra o tiende a darse en la parte final de la misma; si puedes, lo comentamos el marte, ¿vale?

¡Un cordial saludo!

PD/ Voy a ver si puedo escanear algunos documentos sobre el tema de la grafomotricidad y la escritura, para subirlos.