FORO: Debate inicial a partir del caso

¿ Qué le pasa a este chiquillo ?

Picture of Esther Sariñena Escobedo
¿ Qué le pasa a este chiquillo ?
by Esther Sariñena Escobedo - Wednesday, 6 February 2013, 8:31 PM

Bueno , yo creo que tanto por la caligrafía , a veces poco clara , como por los numerosos y variados errores ortográficos , debe tratarse de un chaval de primer ciclo de Primaria .

En las cuatro primeras columnas hay tres palabras que ( perdonen mi torpeza o mi falta de imaginación ) me es imposible reconocer: 6ª palabra de la 2ª columna , 3ª palabra de la 3ª columna y 10ª palabra de la 3ª columna .  Y otras las he supuesto , no sé si con acierto.

Respecto de la 5ª, 6ª, 7ª y 8ª columna muchas palabras apenas me resultan reconocibles , ya que el nivel de dificultad es mayor: sílabas inversas y trabadas , palabras más largas...

En el dictado hay numerosos errores de separación de palabras , y algunas omisiones, sustituciones de unos fonemas por otros e inversiones . Además no usa apenas las letras mayúsculas.

El último grupo de palabras también presenta numerosos y variados errores.

No me aventuro a dar un diagnóstico pero está claro que el niño o niña tiene bastantes cosas que arreglar respecto a su ortografía. Creo que trabajando con él convenientemente , aún está a tiempo de mejorar mucho.

Un saludo. Espero seguir aprendiendo.

Daniel Glez. Manjón
Re: ¿ Qué le pasa a este chiquillo ?
by Daniel González Manjón - Thursday, 7 February 2013, 12:16 AM

Hola, Esther:

En efecto, se trata de un alumno que, como veíamos, carece caso por completo de un léxico ortográfico memorizado (lo que no es nada raro, especialmente en los primeros niveles de Primaria), pero que presenta además un problema relacionado con el procesamiento de los sonidos.

Este último problema se centra específicamente en la habilidad (o, mejor, en la falta de habilidad) para segmentar la palabra hablada en todos los fonemas que la componen y reconstruirla luego mediante letras. Por eso los errores son sobre todo de omisión y de cambio de orden de sonidos/letras.

Sin embargo, parece hacer bien la diferenciación o discriminación entre fonemas parecidos.

También muestra con claridad que no ha logrado aún aprender las reglas ortográficas más básicas (ni, por supuesto, las menos básicas).

¡Un cordial saludo!

PD/Las palabras y demás que aparecen en esta muestra de escritura son las de la prueba MEDLE que ya tenéis accesible en el apartado Materiales para la evaluación.