FORO: Debate inicial a partir del caso

¿ Qué le pasa a este chiquillo ?

 
Daniel Glez. Manjón
Re: ¿ Qué le pasa a este chiquillo ?
by Daniel González Manjón - Thursday, 7 February 2013, 12:16 AM
 

Hola, Esther:

En efecto, se trata de un alumno que, como veíamos, carece caso por completo de un léxico ortográfico memorizado (lo que no es nada raro, especialmente en los primeros niveles de Primaria), pero que presenta además un problema relacionado con el procesamiento de los sonidos.

Este último problema se centra específicamente en la habilidad (o, mejor, en la falta de habilidad) para segmentar la palabra hablada en todos los fonemas que la componen y reconstruirla luego mediante letras. Por eso los errores son sobre todo de omisión y de cambio de orden de sonidos/letras.

Sin embargo, parece hacer bien la diferenciación o discriminación entre fonemas parecidos.

También muestra con claridad que no ha logrado aún aprender las reglas ortográficas más básicas (ni, por supuesto, las menos básicas).

¡Un cordial saludo!

PD/Las palabras y demás que aparecen en esta muestra de escritura son las de la prueba MEDLE que ya tenéis accesible en el apartado Materiales para la evaluación.