FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Las dificultades ortográficas de algunos alumnos.

Picture of Milagros Bares Espantaleon
Las dificultades ortográficas de algunos alumnos.
by Milagros Bares Espantaleon - Saturday, 9 February 2013, 8:46 PM

Hola Daniel ,me llamo Milagros y para mí es muy interesante el curso ya que actualmente estoy en 1º de primaria, he estado siempre en infantil, me parece muy importante por mi experiencia en lo último, que los niños tengan una buena base, corregir los errores a tiempo cuando surjan,ya que como estamos viendo el almacenamiento ortográfico -tanto léxico como fonológicos- si están mal, lo arrastrarán y serán más difíciles de quitar a medida que el tiempo pase.
Ahora tengo un 1º y tengo varios niños que tienen mucha dificultad, no obstante, creo que aún (salvo uno que está en el aula ordinaria y otro que está en PT) están en proceso de aprendizaje y que los errores en la ORTOGRAFÍA DE REGLAS CATEGÓRICAS, así como la ORTOGRAFÍA ARBITRARIA son normales ya que aún no lo saben y su experiencia por via directa en léxico, por su edad, es escasa.
En un dictado que les puse como prueba, he podido observar a nivel general estos errores:
caranelos, genelos, bonbon, maron, jemelos, rredondo,bombom,redodo,los gemelos se rine. Tengo sinco caramelos de fersa. Tense pollitos pian--las dos anteriores es de una niña que ha venido de méjico- Tego sico caranmelos de fersa. Terce pollitos pian. Los gemelos ce rien. Tortoga, fesa
Veo errores de sustitución(caranelos,sinco aquí no se debe a la conversión fonema grafema ya que sesean, solo a error por vía directa,también en la -ce- de otra frase se debe al seseo pero ahora es por el apoyo en esa dificultad fonológica. De ortografia de reglas contextuales,(maron,rredondo la de jemelos es error de ortografía arbitraria.
También observo errores de inversión, omisión...
Daniel no sé si estaré equivocada, pero creo que es importante detectar el tipo de error para poder aplicar el tipo de corrección oportuna.
Saludos y buen finde.

(Editado por Elena Torres Cardeñosa - sábado, 9 de febrero de 2013, 11:30)

Daniel Glez. Manjón
Re: Las dificultades ortográficas de algunos alumnos.
by Daniel González Manjón - Saturday, 16 February 2013, 3:53 PM

En efecto, Elena, el tratamiento debe depender del tipo de error.

En los que nos comentas, claramente hay errores que se deben a que aún no se han memorizado las palabras y se escriben a partir del análisis de sus sonidos (sinco, ce, rredondo, jemelos...); es normal, por supuesto, en este curso, aunque ya os comenté que la idea es corregirlos desde el inicio para evitar que se acabe memorizando formas incorrectas de escritura que, más adleante, serán más fuertes que las formas correctas.

Otros errores, como las frecuentes inversiones de orden de los sonidos (o "metátesis") y algunas adiciones de sonidos, aparecen cuando el alumno aún no realiza muy bien el repaso de los sonidos para mantenerlos en la memoria a corto plazo mientras escribe. Por eso los has observado sólo en determinados casos, como FERsa o TERce: el tratamiento pasar por reforzar la habilidad para secuenciar palabras y sílabas en sonidos aislados y para unir fonemas para formar sílabas y palabras (algunas ideas al respecto ya las tenéis accesibles en el documento general de tratamiento, pero lo veremos más a fondo y de forma específica, como ejemplos de actividades y demás).

Los errores de cambio de sonidos y de omisión de sonidos, en tercer lugar, se asocian a dificultades en la conversión acústico-fonológica y, eventualmente, en el almacén de fonemas, y también se tratan de forma un poco diferente, que tenemos pendiente aún de ver.

En cualquier caso, creo que lo importante es comprender que estos errores son, a la vez, esperables en un primero, pero necesitados de tratamiento, pues como bien señalas en el aprendizaje ortográfico la base de partida es muy muy importante.

¡Un cordial saludo!