FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Las dificultades ortográficas de algunos alumnos.

 
Daniel Glez. Manjón
Re: Las dificultades ortográficas de algunos alumnos.
by Daniel González Manjón - Saturday, 16 February 2013, 3:53 PM
 

En efecto, Elena, el tratamiento debe depender del tipo de error.

En los que nos comentas, claramente hay errores que se deben a que aún no se han memorizado las palabras y se escriben a partir del análisis de sus sonidos (sinco, ce, rredondo, jemelos...); es normal, por supuesto, en este curso, aunque ya os comenté que la idea es corregirlos desde el inicio para evitar que se acabe memorizando formas incorrectas de escritura que, más adleante, serán más fuertes que las formas correctas.

Otros errores, como las frecuentes inversiones de orden de los sonidos (o "metátesis") y algunas adiciones de sonidos, aparecen cuando el alumno aún no realiza muy bien el repaso de los sonidos para mantenerlos en la memoria a corto plazo mientras escribe. Por eso los has observado sólo en determinados casos, como FERsa o TERce: el tratamiento pasar por reforzar la habilidad para secuenciar palabras y sílabas en sonidos aislados y para unir fonemas para formar sílabas y palabras (algunas ideas al respecto ya las tenéis accesibles en el documento general de tratamiento, pero lo veremos más a fondo y de forma específica, como ejemplos de actividades y demás).

Los errores de cambio de sonidos y de omisión de sonidos, en tercer lugar, se asocian a dificultades en la conversión acústico-fonológica y, eventualmente, en el almacén de fonemas, y también se tratan de forma un poco diferente, que tenemos pendiente aún de ver.

En cualquier caso, creo que lo importante es comprender que estos errores son, a la vez, esperables en un primero, pero necesitados de tratamiento, pues como bien señalas en el aprendizaje ortográfico la base de partida es muy muy importante.

¡Un cordial saludo!