FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Dificultades ortográficas.

Picture of Elena Torres Cardeñosa
Dificultades ortográficas.
by Elena Torres Cardeñosa - Saturday, 9 February 2013, 8:58 PM

Hola Daniel, el curso me parece muy interesante y megustaría que me dieras una respuesta a una alumna que tengo con serios problemas ortográficos.

Imparto clase en 2º de primaria, los alumnos/as son los mismos del curso anterior, pero tengo una niña que no logra despegar.

En clase realizamos diariamente lectura, algunos días copiado y otros dictado, pues esta alumna me une todas las palabras. Le realizo fichas de separar palabras en una frase y no progresa.

También confunde la LL con la ñ y el muy es MUI. me gustaría recibir una solución por tu parte.

Hasta el martes. Un saludo

Daniel Glez. Manjón
Re: Dificultades ortográficas.
by Daniel González Manjón - Saturday, 16 February 2013, 3:38 PM

Como ya el martes comenté, las uniones y separaciones de palabras son el resultado de escribir siguiendo una estrategia exclusivamente fonológica, es decir, de escribir "los sonidos", en vez de escribir las palabras.

Ello es el resultado de carecer de léxico ortográfico y tiene a desaparecer a medida que se van memorizando las palabras como tales (es lo mismo que pasa en mui, que suena igual que muy), por lo que el tratamiento es sobre todo crear vocabulario visual, como proponía el otro día.

Dicho esto, las uniones que más tardan en corregirse son las las partículas átonas que tienen significado gramatical exclusivamente (me, te se, la el...): son las más difíciles de corregir no sólo por sonar siempre como parte del verbo o del sustantivo al que acompañan, sino porque no se identifican bien como palabras independientes.

El tema de ll/ñ, Elena, es diferente: se debe a la falta de discriminación del modo de articulación en dos fonemas que comparten el mismo punto: ambas son consonantes palatales. En los apuntes hay algunas ideas para su tratamiento, pero profundizaremos en ello en la última sesión de forma mucho más específica y con ejemplos más concretos.

¡Un cordial saludo!