FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Problemas en secundaria

 
Daniel Glez. Manjón
Re: Problemas en secundaria
by Daniel González Manjón - Saturday, 16 February 2013, 3:43 PM
 

Sin duda, Rafael, los listados de palabras son el medio idóneo para tratar este tipo de dificultad en las homófonas. Como comentamos el martes, lo más efectivo es partir del propio vocabulario cacográfico del alumnado y, a ser posible, avanzar un poco más ampliando ese vocabulario cacográfico con otras palabras de vocabulario básico que compartan el mismo tipo de dificultad.

Un caso un poco especial en g/j y en b/v es que algunas palabras están sometidas a reglas, que se pueden aprender de forma complementaria a la memorización de las palabras individuales. Es el caso, por ejemplo, de las terminaciones en /-áxe/, que se escriben siempre -AJE.

En estos casos, viene bien reforzar el aprendizaje de las palabras con un aprendizaje INDUCTIVO de las reglas, que es el mismo que podemos aplicar para el correcto uso de las tildes: lo veremos en las dos sesiones siguientes de forma específica.

¡Un cordial saludo!