FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Dificultades ortográficas en 2º de Primaria

 
Picture of Ana Ramírez Sánchez
Dificultades ortográficas en 2º de Primaria
by Ana Ramírez Sánchez - Saturday, 9 February 2013, 11:26 PM
 

Hola Daniel:

Soy tutora de un grupo de 22 alumnos/as de 2º de Primaria. Llevo con el grupo 2 meses y medio. He pasado la prueba a toda la clase, yo apreciaba que estaban mal pero los resultados de la prueba me lo han confirmado.

La mayoría tiene un léxico ortográfico muy escaso ya que escriben mal palabras de alta frecuencia como hijo, verano, ahora....

A la hora del procesamiento de los fonemas cometen los siguientes errores:

  • Omisiones: madri, quice, ñadu
  • Sustituciones: modeda( morera), ciera( fiera), caxturar,cenisero, zenicero.

Respecto a las reglas contextuales, la mayoría no aplica las reglas de escritura de g ( amigete, colegita, Ageda), de la r (arocero, cataro) , m antes de p y b ( enpate, empeze y cambiar) y z y s ( maziso, arrozero, zenizero, cenisero).

Lo que resulto fatal fueron las palabras polisílabas de mayor dificultad, las de las columnas 7 y 8.

La realización del dictado también reflejaba en algunos problemas de separación y unión de palabras.

Me doy cuenta de que hay mucho trabajo por hacer, para intentar corregir los errores ortográficos.

Hasta el martes.

Daniel Glez. Manjón
Re: Dificultades ortográficas en 2º de Primaria
by Daniel González Manjón - Saturday, 16 February 2013, 4:14 PM
 

En efecto, Ana, hay un trabajo por delante... Personalmente, comenzaría con una selección de unas 300 o 400 palabras muy básicas para tratar de forma global con las estrategias que comentamos de vía directa u ortografía visual y, al mismo tiempo, iría tratando los errores fonológicos.

En este tratamiento, vista la existencia de algunas dificultades en la diferenciación de fonemas y los errores de omisión, empezaría por ellos (en una sesión posterior entraraemos específicamente en cómo tratar estos problemas, que son bastante frecuentes en el primer ciclo e, incluso, en el segundo ciclo de Primaria).

¡Un cordial saludo!