Foro de Ciudad Jardín

Resumen de la 2ª reunión de la Red Local "Ciudad Jardín"

 
Picture of Carmen López Pérez
Resumen de la 2ª reunión de la Red Local "Ciudad Jardín"
by Carmen López Pérez - Sunday, 10 February 2013, 8:21 PM
 

El pasado martes día 5 de febrero, en el CEIP Vista Alegre, se reunieron los responsables de las bibliotecas escolares de los siguientes centros que forman parte de esta red local:

- CEIP Europa

- CEIP Alándalus

- CEIP Vista Alegre.

- CEIP Santos Mártires.

- CEIP Eduardo Lucena

- IES Zoco

En primer lugar, me gustaría agradecer la acogida prestada por la responsable de biblioteca y directora del CEIP Vista Alegre, Rosa García, que nos enseñó las diferentes dependencias del centro y la biblioteca donde tuvo lugar la reunión.

Los aspectos que tratamos fueron los siguientes:

1. PRESENTACIÓN DE LAS DISTINTAS BIBLIOTECAS ESCOLARES: Analizamos aspectos tales como las horas de atención a la biblioteca de los distintos responsables, la ordenación, número de ejemplares. Resultó curiosa la participación en la biblioteca del personal del centro no docente como la conserje (CEIP Santos Mártires) o la auxiliar administrativa (CEIP Vista Alegre). Desigual es la participación del profesorado en las labores de la biblioteca, desde la no colaboración absoluta a la participación activa de todos los maestros y maestras.

En cuanto a la biblioteca del centro anfitrión, destacar que no tiene un lugar propio sino que tiene también las funciones de Sala de Profesores. Con respecto a su ordenación, se sigue el criterio de división por ciclos de primaria con gomets identificativos.

2. PRESENCIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN EL ROF DE NUESTROS CENTROS: En este punto, la responsable de la biblioteca del IES Zoco presenta un esquema que podría servir de guía para nuestros Reglamentos de Biblioteca Escolar o para incluirlo en el ROF de nuestro centro. Los distintos centros hacen sus aportaciones y comentarios entre los que destacaría:

- Incluir penalizaciones económicas (pequeñas) para los alumnos que pierdan el carnet, hayan perdido el libro o lo presenten en mal estado.

- Dejar bien claro la presencia de un equipo técnico de biblioteca en el centro justo al responsable de biblioteca.

- Señalar la importancia de dejar horas para la gestión de la BE del profesorado de apoyo y el responsable. No limitar solo a los recreos el tiempo de dedicación a la BE.

Si cerramos bien algunos aspectos, no dejamos a la directiva de los centros decisiones de transcendencia en una BE.

3. LAS FICHAS DE LECTURA: Repasamos la manera de plantear la evaluación de la competencia lectora en nuestras BE. La manera más habitual es la ficha sobre el contenido del libro. Aquí se plantea la posible incompatibilidad de la afición por la lectura con la realización de tareas obligatorias. Todos participamos en el debate aportando experiencias y nuestros puntos de vista en uno y otro sentido.

4. PRÓXIMA FECHA DE REUNIÓN: Día 23 de abril a las 17:30.

LUGAR DE REUNIÓN: CEIP Alándalus.

Por último señalar la presencia de nuestras bibliotecas escolares en la red como la del CEIP "Santos Mártires". Ofrecemos un enlace a una actividad habitual en este colegio: "Las maletas viajeras"

http://primariamartires.wordpress.com/2013/01/30/maletas-viajeras-2013/

Bueno, hasta aquí un resumen de las cosas que hablamos y aprendimos unos de otros. Hasta pronto.