FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

ALUMNOS CON RETRASO DE APRENDIZAJE

Picture of Inés María Ramos López
ALUMNOS CON RETRASO DE APRENDIZAJE
by Inés María Ramos López - Sunday, 10 February 2013, 8:52 PM

Soy Inés, profesora de PT en el IES  Gran Capitán (Córdoba). Trabajo con alumnado de 1º y 2º de ESO que presentan , en su mayoría, Retraso de Aprendizaje en distintos grados y por diferentes motivos (deprivación socio-familiar, bajo nivel cognitivo, alteración de personalidad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, etc).

Su nivel de competencia curricular en Lengua se sitúa  entre 5º y 6º de primaria y su nivel de competencia en ortografía  entre 3º  y 4º de primaria . A pesar de esto he decidido pasar la prueba de ESO; si el número de errores es muy elevado, me plantearé pasar después la prueba de primaria.

Suelo trabajar con ellos  semanalmente (en Refuerzo de Lengua)  actividades como:

-Algunas series del  programa MATEL, (programa para mejora de la lectura) sirve tambien , entre otras cosas, para aumentar el almacén léxico y entrenar la memoria de trabajo.

- Otras actividades como : deletreo de palabras poco conocidas, ordenación de palabras para formar frases, sopas de letras y palabras, crucigramas, etc.

Observo que este tipo de actividades mejoran ( aunque lentamente) sus capacidades. Me gustaría acabar este curso con una idea clara y sistemática de trabajo para compensar las dificultades que tiene cada uno. 

Saludos y hasta el martes.

Picture of Mª del Pilar Ortega Moreno
Re: ALUMNOS CON RETRASO DE APRENDIZAJE
by Mª del Pilar Ortega Moreno - Monday, 11 February 2013, 10:00 PM

Soy Pilar Ortega, profesora de Secundaria.
Estoy trabajando Apoyo con algunos alumnos que presentan, desde mi punto de vista, serias dificultades en la fijación de la Ortografía.
Coincido en todo con Inés, pues mi alumnado también tiene un nivel de competencia equivalente, es decir, varios cursos inferior, aunque ellos están repitiendo 1º ESO.
Me gustaría motivarlos más, porque se sienten mayores para hacer actividades que ellos llaman de "niños chicos", se aburren y se "rinden".
Creo que con esta prueba puedo engancharlos y animarlos un poco. Al menos lo espero.
Hasta mañana.
Daniel Glez. Manjón
by Daniel González Manjón - Wednesday, 13 February 2013, 4:05 PM

Uno de los problemas con los chavales de cierta edad es ese, Pilar: la mayor parte de las actividades al uso tienen un aspecto muy infantil y, además, está un poco "quemados" por la falta de progreso durante años.

Personalmente, suelo utilizar con ellos vocabulario y textos que vean más bien como difíciles que como infantiles, primero porque los motiva ver que no son cosa de niños chicos, pero también porque si fallan en actividades no lo perciben tan mal: ¡son actividades complicadas y fallar no es un drama!

¡Seguimos en contacto!

Daniel Glez. Manjón
by Daniel González Manjón - Wednesday, 13 February 2013, 4:02 PM

En efecto, Inés, el tipo de actividades que indicas deben mejorar los niveles ortográficos, pero cabe esperar que -como observas- ese avance sea lento y limitado, sobre todo porque la ortografía precisa una alta sistematización y, probablemente, mayor cantidad de ejercicios... pero no actividades adecuadas!!

¡Un cordial slaudo!