FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Experiencia Evaluacion Ortográfica

Daniel Glez. Manjón
Re: Experiencia Evaluacion Ortográfica
by Daniel González Manjón - Saturday, 16 February 2013, 4:09 PM

Marco, me parece que las palabras que has elegido son más que interesantes, pues en un grupo reducido has concentrado muchos de los aspectos que suelen generar problemas con la ortografía; y lo acertado de la elección se confirma con los reusltados.

Además de señalar que el grupo de alumnos no tiene precisamente un mal aprendizaje ortográfico y que coincido en lo esencial con tu valoración, me gustaría añadir un par de detalles que ilustran lo que hemos venido comentando en el curso.

La primera es cómo, ante nuevas palabras no memorizadas, si ya tenemos un cierto nivel de léxico ortográfico, tendemos a usar la ANALOGÍA (por ello funcionan bien los métodos inductivos): es lo que muestra la escritura de estrambótico como EXtrambótico, debida al hecho de que muchas palabras que percibimos como "raras" y que comienzan por "/ej/" se escriben EX-loquesea.

La segunda es que, incluso con cierto nivel y tras años de experiencia de escritura, las palabras muy largas (con alta complejidad fonológica) tienden a crearnos problemas por el simple hecho de que nuestra memoria de trabajo a corrto plazo, como comenté en clase, está limitada: todo lo que pase de cuatro o cinco elementos es muy difícil incluso para un adulto. En estos caso, la estrategia que yo uso al introducir la palabra es "cortarla" en segmentos con sentido fónico y léxico; por ejemplo, presentar como otorrino... laringólogo esta palabra (incluso, si se trata de alumnado con dificultades o más pequeño, presentarla como otorrino... larín... gólogo).

¡Un cordial saludo!

PD/ Espero que tus familiares de Guadalajara tengan un sentido del humor "receptivo" ante las bromas "territoriales"... ejem!!