FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Errores ortográficos

 
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Errores ortográficos
by Aurora Calvo Molina - Monday, 11 February 2013, 9:41 PM
 
Hola Daniel, Soy Aurora Calvo y trabajo en un aula de 3º de primaria. He seleccionado un grupo de cuatro alumnos/as a los que le he pasado la batería de palabras para el dictado del método M.E.D.L.E. con niveles de referencia de 2º a 6º de Primaria.
Te adjunto la tabla que he hecho para recoger los errores observados.Las pruebas individuales no las puedo adjuntar porque pesan mucho.
Es la primera vez que trabajo en la detección de errores ortográficos de esta manera. He intentado seguir las indicaciones que nos diste en la sesión del martes y me gustaría que, si es posible, le eches un vistazo.
Analizando los resultado observo:
Errores visuales relativos al sonido ge/je, gi/ji, ce/ze y ci/zi muy numerosos.
Reglas categóricas: pocos errores.
Reglas contextuales: errores centrados en sólo 2 de los 4 alumnos estudiados.
Reglas 1--1:
Omisiones: poco frecuentes.
Adiciones: sólo en 2 de los 4 alumnos.
Inversiones: 0 resultados
Sustituciones: aquí se dispara el número de errores en todos los alumnos.

¿Y ahora qué hago con esta información?
¿Debería compararlo con los resultados del resto del aula que también han hecho la prueba?

Daniel Glez. Manjón
Re: Errores ortográficos
by Daniel González Manjón - Wednesday, 13 February 2013, 3:50 PM
 

Hola, Aurora:

Los datos nos indican que hay varios problemas ortográficos a resolver en estos alumnos/as. Principalmente:

(a) Su vocabulario ortográfico es muy pobre, ya que todos cometen errores de tipo visual en unas palabras que son muy muy básicas.

(b) En las reglas categóricas, vemos que dos de ellos al menos no han adquirido la relativa a escritura de m ante p y b.

(c) En las reglas contextuales, está claro que DR y PR están muy lejos de dominar la relativa a la escritura de /g/, pero hay algo más. Concretamente, DR escribe quinZE y DGD escribe arroZEro y maZIzo, lo que indica que no han terminado de dominar la regla de escritura de /z/ (zo, ce, ci, zo, zu), aunque las palabras que escriben bien indican que ya la conocen; es decir, les falta consolidar esa regla. Que es lo mismo que le ocurre a PM y a DGD con GÜE/GÜI.

(d) En la escritura fonológica (analizando los sonidos para escribirlos uno a uno) vemos que:

- DR tiene dificultades analizando los sonidos finales de las sílabas (de manera que añade una N a iglú, y sustituye la B de OB por una P) y con la discriminación del par de fonemas /d/-/r/... pero son problemas muy leves, por lo que el tratamiento debería centrarse en las palabras que escriba mal, más que ser un tratamiento general de este tipo de problemas.

- PR muestra una dificultad parecida a DR, aunque quizá un poco más acentuada: sería bueno revisar sus cuadernos para ver si merece la pensa un tratamiento general de esta dificultad o basta con centrarse en el análisis y corrección de las palabras que escriba mal. Su pequeño problema de discriminación de fonemas se da en el par /b/-/p/.

- PM está bastante mejor y sólo muestra poca sensibilidad a las consonantes finales de sílaba: seguramente bastará con que vaya corrigiendo las palabras en que se equivoca.

- DGD parece estar bien en el análisis de las secuencias de fonemas, pero... quizá tenga dificultades para discriminar algunos fonemas. En los errores se ve que sustituye /p/ por /k/ y /f/ por /z/: lo que ha hecho en los dos casos ha sido, básicamente, retrasar el punto de articulación. Si este tipo de errores fuese frecuente en sus actividades diarias, no estaría mal que el compañero o compañera de AL le hiciese una pequña prueba de discriminación de fonemas, por si acaso.

¿Cuál sería el siguiente paso?

Empezar a corregir estos diferentes errores.

Mi propuesta para esta quincena es comenzar corrigiendo errores del primer grupo, es decir, de ortografía visual, siguiendo las pautas que comentamos en la sesión y los materiales que tenéis aquí.

¡Un cordial saludo!