FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Debate sobre los fundamentos teóricos

 
Picture of Mª del Carmen Gracia Gallego
Debate sobre los fundamentos teóricos
by Mª del Carmen Gracia Gallego - Tuesday, 12 February 2013, 11:20 AM
 

Después de asistir a las dos sesiones, leer los fundamentos teórico y reflexionar sobre los mismos, creo que:

- Aún seguimos dependiendo del libro de texto y en su propuesta de programación. No nos paramos a analizar si el ritmo es adecuado, tan sólo trabajamos las reglas gramaticales y unas cuantas actividades de práctica y continuamos con el siguiente tema, porque así está programado. Y como ya sabemos, este tipo de metodología no viene bien a todos nuestros alumnos/as.

- Nos olvidamos de trabajar de forma integral la ortografía: 

actividades visuales, memorísticas, relación fonema-grafía, asociaciones, a nivel semántico, utilizar la regla como apoyo y por el contexto, etc.Es decir, nos olvidamos de utilizar un enfoque ecléctico, donde tengan cabidaactividades plurales que vengan bien a todo nuestro alumnado.

- La memoria visual juega un papel importante para el desarrollo de la ortografía.

- La práctica y repetición (oral y escrita) de palabras en un contexto, nos lleva a la comprensión de las reglas, salvo excepciones,claro.

Daniel Glez. Manjón
Re: Debate sobre los fundamentos teóricos
by Daniel González Manjón - Wednesday, 13 February 2013, 4:09 PM
 

¡No puedo estar más de acuerdo, Carmen! Si te fijas en cómo se trata la ortografía en los libros de textos, suele ser una parte ínfima de las actividades, y muy orientada a las reglas, sin plantear un vocabulario básico... ¡Eso es un problema!

Un cordial saludo.